Cómo configurar la pantalla de bloqueo en Android

Cómo configurar la pantalla de bloqueo en Android

El Androide Libre

Qué es la carga rápida y cuántos tipos hay en Android

¿Qué tipos de carga rápida nos encontramos en Android? Descubre todo sobre esta manera de cargar y cómo aprovecharla.

3 marzo, 2019 16:06

La carga rápida avanza a grandes pasos en Android. Muchos smartphones llegan al mercado con soporte para este tipo de carga, aunque a diferencia de la carga inalámbrica, la rápida utilizando el cable suele diferir de una marca a otra; lo que provoca que haya diversos tipos en el mercado con sustanciales diferencias entre ellos.

A continuación detallaremos los tipos de carga rápida en Android. Destacaremos las diferencias entre ellos y algunos aspectos que hay que tener en cuenta sobre una manera de cargar los dispositivos que tanta presencia ha ganado ya en Android.

Qué es la carga rápida y cómo funciona

Se trata de un nombre bastante claro y que describe este tipo de carga a la perfección. La carga rápida es el nombre que reciben las diversas tecnologías que tienen como objetivo permitir cargar la batería de un smartphone Android a una mayor velocidad de lo habitual. En algunos casos puede completarse la carga en poco más de media hora.

Hay diversos sistemas en la actualidad en Android. En muchos casos se basan en aumentar la potencia de dicha carga, de manera que la batería se vaya a cargar con mayor rapidez. Puede que se incremente el voltaje, el amperaje o en algunos casos ambos: cada marca ha apostado por un sistema diferente en este campo. Si bien Google desearía que hubiera un único sistema.

Las baterías de iones de litio, presentes en smartphones, están formadas por un ánodo, un cátodo y un electrolito conductor. Cuando se conecta el cargador al teléfono, se aplica una carga a los electrodos, que hace que los iones de litio pierdan electrones quedando atraídos por el ánodo; lo que supone que, con la carga, la energía es absorbida por la batería del teléfono. Por eso, la carga rápida supone un aumento del flujo de corriente que se envía a la batería; por lo que se llena de energía con mayor rapidez. Se deben tener ciertos aspectos en cuenta.

En muchos casos, las baterías actuales sufren estrés a la hora de usar la carga rápida, algo que puede afectar a su funcionamiento. En el pasado, los primeros smartphones Android que tenían esta carga solían sobrecalentarse. Los fabricantes han introducido correcciones con el paso del tiempo ayudando a que estos problemas desaparezcan.

Cómo saber si un teléfono tiene carga rápida

Es probable que haya usuarios que no sepan si su smartphone Android cuenta con dicha carga rápida. Lo normal es que en las especificaciones técnicas del teléfono se muestre si se tiene soporte a este tipo de carga. Puede ocurrir, aunque sea raro, que haya modelos en los que no se mencione pese a que tienen soporte. En todo caso, siempre hay más formas de poder comprobarlo.

En el propio cargador del teléfono se puede comprobar ya que en el mismo se muestra en todo momento el icono o el nombre de la tecnología de carga rápida que la marca usa: basta con mirar si sale dicho nombre en el cargador. Es posible que no salga nada tampoco en el cargador, entonces hay que consultar en el propio smartphone.

Dentro de los ajustes del teléfono, en el apartado de Acerca del Dispositivo, situado al final de dichos ajustes, hay una serie de apartados. Uno de ellos es el de la batería. En el mismo se puede ver la potencia del teléfono, dato que nos servirá para identificar la carga rápida ya que la mayoría de smartphones en Android cargan a 5 voltios y a 1 o 1,5 amperios. Cualquier cifra que se sitúe por encima es un indicativo de que habría soporte para la carga rápida.

De esta manera, se puede comprobar si el smartphone en cuestión tiene o no este soporte. También es posible consultar en la web del fabricante, páginas en las que se muestren todas las especificaciones de los smartphones o en la web de la tecnología de carga rápida que use dicha marca.

Tipos de carga rápida en Android

Como ya se ha mencionado, existen diversos tipos de carga rápida en Android. Las diferencias suelen centrarse en el funcionamiento de cada una de ellas. Por eso, se habla de cada uno de estos tipos que hay en la actualidad, de modo que se conozcan las principales diferencias que hay entre todos estos tipos.

Qualcomm Quick Charge

Quick Charge, que actualmente se encuentra ya en su versión 4+, se usa en smartphones que usan procesadores Qualcomm Snapdragon. Es una de las más comunes en el mercado de los smartphones. Además, no se tiene que limitar solo a estos procesadores ya que también es compatible con teléfonos que usen otro tipo de procesadores.

Su actual versión, Quick Charge 4+, se basa en el estándar USB PD y ofrece a los usuarios un flujo de corriente de entre 3,6 – 20V/2,5 – 4,6A en su modo Quick Charge. Si se usa en el modo USB PD, se ofrece entonces una carga de 5 – 9V/3A.

Además, también destaca por la inclusión de sistemas de seguridad y protección, que vienen integrados. Es la más extendida en la actualidad, además de recibir mejoras y actualizaciones con gran frecuencia. Smartphones como el Xiaomi Mi A2, el LG G7 ThinQ o el HTC U12+ usan esta tecnología.

Warp Charge 30

Warp Charge 30 se ha introducido en el OnePlus 6T McLaren Edition. La principal novedad que este sistema presenta es que la potencia se transfiere a una sola celda; cuando lo habitual hasta el momento es que fuera una tecnología de doble celda, que suministra dos corrientes a baterías separadas, que funcionan como una única. La marca china ha cambiado esto.

Esta nueva tecnología de carga rápida suministra seis amperios de corriente y tiene una potencia de 30 vatios. Supera de esta manera a otros sistemas de carga rápida de doble celda. Permite al usuario con este gama alta obtener la autonomía suficiente para un día en pocos minutos (en apenas 20 minutos, dice la propia empresa). Esto se consigue porque la marca acelera especialmente al comienzo del proceso de carga.

Pero el tiempo total que tarda en cargarse el teléfono no cambia respecto a otros sistemas. Necesita de un total de 60 minutos para completar el proceso.

OnePlus Fast Charge (Anteriormente Dash Charge)

Aunque no es el único sistema que la marca china tiene. También existe este OnePlus Fast Charge, que se ha usado desde el OnePlus 3. Antes conocido como Dash Charge, este sistema se basa en la tecnología VOOC de OPPO. Se diferencia de otros tipos de carga rápida porque el proceso de transferencia ocurre casi exclusivamente en el adaptador de corriente; lo que evita que el smartphone se vaya a sobrecalentar, incluso aunque el usuario lo use.

Ofrece una potencia de 4A/5V a 20W, aunque requiere que los usuarios usar de accesorios que sean compatibles con este tipo de carga. Este tipo de carga rápida se puede encontrar los modelos más recientes de la marca, como el OnePlus 6 o el OnePlus 6T.

VOOC

VOOC o Super VOOC, es considerada por muchos como la mejor carga rápida que hay en Android en la actualidad. Pese a que la tecnología de OnePlus se basa en esta tecnología de OPPO, el funcionamiento es diferente. En este caso, actúa a 5V/5A en 25W, por lo que es una potencia superior a la que OnePlus utiliza, es la principal diferencia. Lo que OPPO hace es aumentar el amperaje en lugar de incrementar el voltaje.

Este sistema se encarga de transformar el alto voltaje en uno que es más bajo. Lo hace directamente en el adaptador de corriente, de manera que el calor no llegue en ningún momento al teléfono. Se encuentra en su gama alta en la actualidad, como el OPPO Find X o el R17X Neo. Además, se espera que este año haya una serie de fabricantes que la vayan a usar.

Adaptive Fast Charge

Samsung fue una de las primeras marcas en usar la carga rápida. Lo hacen con este sistema, llamado Adaptive Fast Charge. Una tecnología que alcanza picos de 9V/2A a 18W, según ha dicho la propia empresa. Se ve esta tecnología como una adaptación de Quick Charge de Qualcomm.Adaptive Fast Charge se emplea en las versiones europeas de los smartphones de la marca, que es donde se hace uso de los procesadores Exynos.

Lo interesante de esta tecnología de carga rápida de Samsung es que llega con soporte para los cargadores compatibles con la tecnología Qualcomm Quick Charge. Modelos como los Galaxy S9, Galaxy Note 9 y algunos gama media más recientes, como el Galaxy A9, también tienen esta tecnología.

USB PD (Power Delivery)

Google es la marca que más ha apostado por este tipo de carga rápida. De hecho, la empresa ha recomendado siempre que se use un único tipo de carga, siendo esta opción la preferida de la empresa dentro de este campo. Tiene una gran ventaja frente al resto de tipos de carga ya que tiene la capacidad de modular la tensión y el amperaje del proceso de carga automáticamente, en función del dispositivo que se esté cargando en dicho momento.

Soporta hasta un máximo de 100 W. Los Pixel de Google, en sus últimas dos generaciones, han llegado con este tipo de carga incluida.

SuperCharge

Huawei no podía quedarse atrás, y tiene su propio sistema de carga rápida. Se incluye en muchos de sus modelos, sobre todo en la gama alta. Esta tecnología actúa a 4,5-5V / 4,5A/5A a 25W, que de alguna manera se sitúa por debajo de otras marcas en Android; si bien sigue siendo una apuesta muy rápida. Una de las grandes ventajas que tiene son los sistemas de seguridad incorporados.

Los sistemas de seguridad ayudan a preservar la vida útil de la batería durante un mayor tiempo y llega también con compatibilidad con el estándar USB Power Delivery. Se puede ver esta tecnología en modelos como el Huawei P20, Mate 20 Pro. Se espera también que su nueva gama alta vaya a tener esta tecnología.

Esta carga rápida se ha renovado en el MWC 2019. En la presentación del Huawei Mate X, se detalló la nueva Huawei SuperCharge. En este caso, la empresa trae una carga rápida con una potencia de 55W; que se convierte de esta manera en una de las más potentes y rápidas que hay en el mercado. Gracias a la misma resulta posible cargar el Mate X al 85% en unos 30 minutos. De momento se va a usar solo en el dispositivo, pero no se descarta que haga acto de presencia en otros modelos de la firma en un futuro cercano.

Motorola Turbo Power

Aunque Motorola hace uso de procesadores Qualcomm en sus smartphones, la empresa utiliza su propio sistema de carga rápida. Se basa en la tecnología de carga rápida de Qualcomm, aunque tienen algunos matices con los que se diferencian. Está presente en los modelos de gama alta de la marca, además de algunos de sus smartphones de gama media.

MediaTek Pump Express

MediaTek cuenta también con su propio sistema, llamado Pump Express. Actualmente ya en su tercera versión, que hace ya uso de USB Power Delivery. Es el estándar que Google desea y también usa en sus smartphones. En cuanto a funcionamiento, sigue el mismo principio que Quick Charge de Qualcomm.

No es un método que tenga una enorme presencia en el mercado. La firma está introduciendo mejoras con las que esperan su presencia en más smartphones Android. La introducción de USB Power Delivery en su última versión ha ayudado enormemente; además de haber reducido el sobrecalentamiento que se producía a la hora de usarse.

Meizu Super mCharge

En último lugar se encuentra el sistema propio de la marca china Meizu, un tipo de carga rápida que se ve de manera exclusiva en los teléfonos de la marca. Se trata de un sistema que permite cargar la batería sin generar excesivo calor y en un corto período de tiempo. En el caso de una batería de 3.000 mAh la carga estaría en solo 20 minutos.

Para poder usar este tipo de carga rápida Meizu incluye un cargador que proporciona una corriente de 11V y 5A, lo que supone una potencia de 55 vatios. Para que se pueda alcanzar esta velocidad de carga rápida, evitando que la temperatura del teléfono vaya a superar los 39 grados, se tiene que usar cargador y cable adaptados.