Nokia 10 PureView: primeros detalles del nuevo buque insignia de Nokia

Nokia 10 PureView: primeros detalles del nuevo buque insignia de Nokia

El Androide Libre

"Somos los únicos en sacar el máximo del Snapdragon 845" Luis Peixe, Country Manager de Nokia para España

Entrevistamos al responsable de la división móvil de Nokia para España y Portugal. Le preguntamos sobre sus últimos móviles, sobre su estrategia...

25 febrero, 2019 19:29

El MWC es una fecha señalada para todas las marcas de smartphones presenten o no nuevos dispositivos. Y si ocurre como le pasa a Nokia, que encima arriesga con un móvil rompedor como lo es el Nokia 9, resulta lógico que deseen explicar cómo han desarrollado la idea y cómo preparan su catálogo de cara a la distribución en España. Así que fuimos a preguntárselo.

Entrevistamos en el stand de HMD Global a Luis Peixe, Country manager para España y Portugal. Es el responsable de la división de smartphones de la compañía. Y, dado que el domingo la marca presentó cuatro smartphones, Luis nos recibió con el muestrario para comentarnos sus puntos más destacados. Android One y las actualizaciones son clave para la empresa, de eso nos alegramos.

Luis Peixe

Empezamos preguntándole por las claves del Nokia 9 PureView, el móvil top de HMD Global con un precio de 599 euros en España.

«Lo que tiene de distintivo es la cámara y lo que se puede hacer con ella«, nos comenta. Luis da un repaso por los factores claves de la captura multimedia en el nuevo smartphone haciendo hincapié en los sensores monocromo (tres de los cinco disponibles): «Consiguen sacar el máximo de luz posible al tomar la foto«. El Nokia 9 utiliza los cinco sensores a la vez y con cada fotografía obteniendo el máximo de detalle al combinar todas las imágenes; con opción a aplicar efectos a posteriori. «Puedes decidir dónde poner el foco de la fotografía o hacer un efecto bokeh«. Uno de los sensores capta la profundidad de la escena: «En 40 metros de distancia consigues tener hasta 1200 capas de profundidad«.

Luis Peixe destaca otras bondades del Nokia 9, como sus 5,99 pulgadas de pantalla, el lector de huellas en pantalla o el precio: 599 euros con puesta a la venta a partir de marzo. También resalta el compromiso de Nokia con Android One y la estrategia de actualizaciones de la compañía, dos puntos clave para mantenerse al día. Precisamente le preguntamos sobre lo que ha supuesto para Nokia dicho Android One.

«Android One está muy alineado con la herencia de la marca. Nokia siempre ha sido reconocida por equipos de calidad, equipos que mantienen un hilo operativo muy bueno durante todo su ciclo de vida«. Android One le da a Nokia la garantía de que podrán mantener actualizados sus dispositivos durante al menos dos años. «Con Google Assistant tu equipo es mejor con las nuevas versiones de Android, el equipo aprende con el uso, sabe lo que te gusta a ti. La inversión en un equipo Nokia es una inversión segura y con futuro porque sigue mejorando en su tiempo de vida«.

Nokia ha hecho una apuesta muy clara por Assistant ya que incluye botón dedicado en sus Nokia 3.2 y Nokia 4.2, ambos presentados conjuntamente con el Nokia 9. ¿Es dicho botón dedicado una necesidad para el usuario?

«Bueno, vamos a verlo. Creo que es algo muy sencillo y también muy útil. Con ese botón ya no tienes que decir el Ok Google, pero, además, [en los Nokia] tienes tres funcionalidades para el botón«. El fabricante ha incluido dos modos más para el botón de Assistant aparte de lanzar el asistente con una sola pulsación: con dos pulsaciones Google Assistant busca lo que aparece en pantalla; manteniendo pulsado se pueden concatenar órdenes para que el asistente las ejecute una a una. Los Nokia 4.2 y Nokia 3.2 también incluyen un sistema de iluminación en el botón que permite visualizar la entrada de nuevas notificaciones. El Country Manager destaca el hecho de que Nokia está esperando la respuesta de su comunidad por las dos funciones recién llegadas al catálogo.

Pasamos a centrarnos en España. La primera pregunta que le hacemos a Luis es sobre cuál es el Nokia más vendido en este territorio. «La gama 3 y la gama 5 nos ha funcionado muy bien desde el primer momento, sobre todo estas dos. El año pasado lanzamos el Nokia 1, aquí en España también funciona muy bien«. Los menores requerimientos de Android Go permiten ajustar aún más el precio, de ahí que el Nokia 1 esté entre los más vendidos en España. Esta es la razón para que Nokia renueve esa franja de la gama baja con el más reciente Nokia 1 Plus, también presentado en Barcelona. «Las expectativas son que siga funcionando bien, como ha funcionado el Nokia 1. Siempre hemos sido una marca democrática: queremos estar en todos los segmentos, en todas las gamas, con equipos que se ajusten a las necesidades de las personas«.

Tocaba preguntarle por la competencia. ¿Qué tal le ha sentado a Nokia la entrada de marcas como Xiaomi o Honor?

«El mercado español es un mercado muy competitivo. Hay muchas marcas, hay mucha competencia, pero nosotros estamos acostumbrados a eso. Siempre hemos vivido en competencia y estamos bien en ese entorno. Llevamos un año y medio en España y seguimos nuestro camino de crecimiento. Seguimos renovando y seguimos creciendo, ese es el objetivo en el mercado español«.

Retomamos las cinco cámaras del Nokia 9 y le preguntamos a Luis Peixe por el desarrollo de la tecnología.

«Hemos trabajado con Light en términos de desarrollo del procesamiento de las fotos. Hemos trabajado también mucho con Qualcomm para sacarle el máximo al Snapdragon 845, hemos profundizado en la forma de sacar el máximo del procesador. Ha sido un trabajo intenso, pero creo que el resultado está muy bien«.

Tocaba hacerle la pregunta clave: ¿por qué no optar por el Snapdragon 855? ¿El lanzamiento del Nokia 9 con un procesador del año pasado penalizará a Nokia?

«Hemos conseguido sacar el máximo del Snapdragon 845, hasta ahora nadie lo había hecho. Toda la optimización que se ha hecho [con el 845] es ideal para este procesamiento. Creemos que el ajuste está perfecto«.

Para despedirnos, ¿qué le pediría Luis Peixe a Nokia para el futuro? Con el auge de los móviles de pantalla flexible, ¿debería Nokia adentrarse en este terreno?

«No puedo comentar sobre futuros desarrollos, ya sabes«. Luis ríe. «Yo creo que siempre hemos tenido, y seguimos teniendo, una actitud muy pragmática: ofrecer al mercado lo que los consumidores estén listos para aceptar. Y creo que el tema de las cámaras, al que nos hemos enfocado mucho desde el primer momento, es algo muy relevante ahora mismo: los datos que tenemos es que la cámara es un factor de decisión muy importante para la gente, el tema de las pantallas también. La calidad de los equipos, el diseño y finalmente el sistema operativo, especialmente con las actualizaciones. Es por ahí hacia donde estamos enfocados. Y yo creo que el camino es ese«.