El botón de Google Assistant es la innovación que no te esperabas

El botón de Google Assistant es la innovación que no te esperabas

El Androide Libre

El botón de Google Assistant es la innovación que no te esperabas

El botón de Google Assistant ha sido una de las inclusiones en la que cada vez más fabricantes apuestan. ¿Forma parte del futuro de Android?

25 febrero, 2019 13:33

Cada vez hay más móviles que incluyen un botón para Google Assistant. Puede parecer una nimiedad, pero este botón se trata de una innovación en la forma de interactuar con nuestro smartphone. Te explicamos por qué.

Para Google, el botón es una innovación importante

Google ha escrito una entrada en su blog de Android relacionada con las innovaciones de Android en este Mobile World Congress. Como citas obligatorias, han hablado de tecnologías como los móviles plegables (Google está trabajando en una versión de Android para móviles plegables). También han hablado del 5G, comentando cuáles de sus socios planean lanzar un smartphone con esta tecnología que está dando que hablar en los últimos días.

Google ha destacado los nuevos móviles de LG, Xiaomi, Nokia, TCL y Vivo, marcas que han optado por incluir un botón para invocar al asistente. Las expectativas de Google para 2019 está en que haya más de 100 millones de móviles activos con este particular botón.

Para muchos, las innovaciones solo son innovaciones cuando son auténticas revoluciones, pero este pequeño añadido supone un cambio importante en la usabilidad de Google Assistant. ¿Por qué es tan importante este botón? ¿Lo recibirán más móviles en el futuro?

Los gestos en Android siguen evolucionando ¿cómo llamamos al asistente?

La importancia de otorgar un botón físico al asistente es mucho más importante de lo que parece. En primer lugar, se trata de un elemento físico y visual, algo que ayuda a que usuarios que no habían utilizado nunca el asistente puedan llegar a descubrirlo. El acceso al asistente manteniendo pulsado el botón de inicio no es que sea un acceso intuitivo.

Aún así, el acceso a Google Assistant mediante la barra de navegación tiene los días contados. Por lo que conocemos de Android Q, Google está trabajando en seguir mejorando su sistema de gestos, proceso que podría terminar eliminando la barra de navegación, como ya han hecho Huawei y Xiaomi.

Incluir un botón para llamar al asistente es un arreglo ingenioso que surge de la necesidad de Google por seguir haciendo accesible su asistente en aquellos móviles que apuestan por los gestos y que en un futuro no tendrán una barra de navegación.

No creemos que Google termine incluyendo en sus móviles un botón dedicado, eso si. Los Pixel ya incluyen una función con la que basta con apretar los bordes para invocar al asistente. En mi experiencia personal, he descubierto que utilizo más Google Assistant desde que aprendí a usar los bordes, por lo que en Google deben tener confianza para que el botón dedicado cumpla la misma función.

Primero fue Samsung, pero cada vez son más

Esto de un botón para llamar al asistente no es una función nueva. Samsung incluye en sus buques insignia, desde el Galaxy S8, un botón dedicado para llamar a Bixby, su asistente virtual. En estos dos años, este botón ha resultado ser más una molestia que otra cosa, pero la razón se debía a la ausencia de Bixby en castellano. Ya no solo tenemos el botón, sino que además tendremos pronto una función oficial para modificar su comportamiento.

El acceso al asistente con un botón llegó también a los iPhone, con la llegada del iPhone X. El propio botón de encendido sirve para llamar a Siri si lo mantenemos pulsado.

Más tarde hemos visto que LG incluyó este botón en su G7, así como Xiaomi en el Mi Mix. Estos dos fabricantes continúan ofreciendo esta función, sumándose cada vez más fabricantes. No tenemos dudas, el botón de Google Assistant terminará teniendo gran protagonismo en el futuro.