El LG G8 se suma a la moda: tendrá desbloqueo facial avanzado en 3D

El LG G8 se suma a la moda: tendrá desbloqueo facial avanzado en 3D

El Androide Libre

Los fabricantes empiezan a abandonar el FaceID en Android

Las marcas de móviles están dejando de apostar por el ToF en la parte frontal de sus móviles, la tecnología que permite imitar al FaceID de Android.

13 febrero, 2019 14:42

Hace dos años Apple introdujo en su entonces nuevo iPhone X una característica que no se había visto hasta el momento, un sistema de desbloqueo facial con infrarrojos llamado FaceID. Al contrario de los que habíamos visto hasta la fecha no usaba la cámara delantera para identificar al usuario, sino un sensor que emitía decenas de miles de puntos que escaneaban nuestra cara y verificaban que el usuario tenía permiso para usar el móvil.

La confianza de Apple en este sistema era tal que eliminó el sensor de huellas de ese iPhone y aunque hubo otros modelos que lo mantuvieron sabíamos que ese sería el futuro de la identificación biométrica, al menos para la empresa de Tim Cook.

Los fabricantes de Android se suman a la idea

En 2017 esta tecnología no era ni barata ni fácil de implementar. Eso explica por qué durante los primeros meses de vida de los iPhone X los móviles con Android presumieran de desbloqueo facial, sí, pero no usaran los sensores ToF que tenía el iPhone X.

Poco a poco la industria fue perfeccionando esto, las marcas que fabricaban esos sensores crearon más y, como es normal, algunas empresas los emplearon para emular el FaceID de Apple. Algunos de los móviles más conocidos con un sensor ToF en la parte delantera son el Xiaomi Mi 8, el PocoPhone F1 o el Huawei Mate 20 Pro.

Si os fijáis todos se parecen en algo: usan un enorme notch en la parte delantera. Esto es así porque al contrario que una sencilla cámara frontal, el sensor de escaneo facial tiene varias partes que ocupan bastante sitio.

La moda todo pantalla no es compatible con esto

Si esa fue la tendencia de principios de 2018 podemos decir que la de final de año fue la de intentar llevar al extremo el concepto de todo pantalla que Xiaomi presentó con el Xiaomi Mi MIX. Y fue el Mi MIX 3 el que mejor implementaba esto con un sistema deslizante que escondía las cámaras.

Otras empresas optaron por el notch en forma de gota de agua o más recientemente por el agujero en pantalla, que minimizaba el área del frontal no destinada a la pantalla, algo que llama mucho la atención.

Dado que el ToF ocupa mucho espacio parece claro que no es compatible con un frontal limpio, o al menos no tanto como en modelo que no lo usen. un ejemplo muy obvio lo vemos en el Huawei Mate 20 Pro (que sí lo tiene) y en el Huawei Mate 20 (que no lo tiene). La única forma sería implementar partes móviles como están haciendo Xiaomi u OPPO pero no parece algo que vaya a ser masivo.

Las marcas empiezan a obviarlo delante

Llegamos ya a 2019 y empezamos a ver cómo serán los terminales que se presentan en el primer semestre del año.

No vamos a decir que ninguno de ellos haya apostado por el ToF porque sabemos que LG lo usará en el LG G8 y a su favor hay que decir que es posiblemente el notch mas pequeño de un móvil con este tipo de sensor de escaneo facial.

Pero la realidad es que marcas como Xiaomi, Huawei, Samsung o Sony no parece que vayan a apostar por él. Decimos que no parece porque a día de hoy no se ha presentado ninguno de los móviles de gama alta de estas empresas pero todos llegarán antes de 15 días y las imágenes filtradas nos confirman que no lo usarán.

Sony apuesta por marcos contenidos pero sin implementar esta tecnología; Samsung quiere usar el agujero en pantalla para poner una o dos cámaras en sus Samsung Galaxy S10; Huawei y Xiaomi usarán el notch en forma de gota de agua en sus flagship ¿Lo usará Huawei en la versión Pro de los P30 o en sus Mate 30? Podría ser, pero no hay nada ni siquiera rumoreado aún.

Curiosamente sí lo usarán, pero detrás

Lo curioso es que este elemento pasará de ser usado mayormente delante a hacerlo en la zona trasera. Se habla de que los Huawei P30 Pro y el Xiaomi Mi 9 lo implementarán para mejorar el modo retrato y la nitidez de las fotos como ya lo hacen el Honor View 20 y el OPPO RX 17 Pro.

Pese a eso, parece que por ahora el sensor de huellas en pantalla reemplazará a la identificación biométrica avanzada y que seguiremos teniendo desbloqueo facial pero basado en algoritmos que permitan usarlo sólo con la cámara frontal, securizándolo por software y no por hardware.