¿Dónde descargar Fortnite para Android ahora que no está en Google Play?

¿Dónde descargar Fortnite para Android ahora que no está en Google Play?

El Androide Libre

Por qué la tienda de Epic Games para Android es una gran noticia

Los creadores de Fortnite anunciaron su propia tienda de videojuegos para Android. Te explicamos las razones, y por qué es una gran noticia.

2 enero, 2019 16:54

Hace cosa de un mes os informábamos sobre cómo los creadores de Fortnite querían lanzar una tienda de juegos. Inicialmente fue lanzada para Android, pero también llegaría como alternativa para los jugadores móviles. Te contamos por qué es tan importante esta tienda y las claves para su triunfo.

Google Play y las supuestas «comisiones abusivas»

Quizás una de las noticias de mayor trascendencia durante el 2018 fue la ausencia de Fortnite en Google Play. Finalizado ya 2018, podemos decir que Fortnite fue indudablemente uno de los juegos de mayor éxito durante 2018, y la expansión a toda plataforma posible ha sido un aspecto clave.

A día de hoy, es difícil rivalizar con Google Play, tienda de aplicaciones ya asentada en Android por ser la tienda que viene instalada en todos nuestros dispositivos. A pesar de que siguen apareciendo aplicaciones maliciosas, a día de hoy sigue siendo el lugar de referencia para adquirir aplicaciones de forma segura.

El 30% de comisión de Google Play es demasiado para algunos estudios.

Todo el mundo parecía estar contento con la tienda de Google, hasta que en Epic aseguraron que no querían estar en la tienda de Google. La razón parecía ser la comisión que se lleva Google, de un 30%, por cada compra que un usuario pudiera hacer en Android. Para Epic, un 30% es una cifra abusiva para lo que le ofrecía Google Play, así que decidieron montárselo por su cuenta, y no parece que les haya ido mal.

La AppStore se lleva también un 30% de los ingresos de las compras, pero en iOS no existe forma oficial de vender aplicaciones y juegos fuera de la AppStore.

Epic quiere dar más recursos y poder a las desarrolladoras de juegos

¿Es realmente ese 30% una cifra abusiva? Pues como todo, depende de a la persona o empresa a la que estés preguntando. Los servicios que aporta Google a los desarrolladores a cambio de ese 30% merecen  la pena para pequeños desarrolladores que no tienen o no pueden permitirse labores de distribución, análisis y promoción de sus aplicaciones.

No obstante, todas esas herramientas de Google Play tienen un coste fijo, por lo que mientras más dinero gane una aplicación o juego, menos rentable comienza a ser para una empresa que lo ha desarrollado. La comisión de Google Play quizás sea aceptable para desarrolladores freelance, pero no tanto para pequeños y medianos estudios.

Google se queda con el 30% pero ayuda a los desarrolladores. Epic quiere apoyar más, por menos dinero.

Epic Games ha aprendido lo suficiente de su experiencia con Fortnite para Android para convertirse en un rival directo de Google Play. Ofrece a los desarrolladores los mismos beneficios que Google Play, además de recursos como el motor gráfico que usa Fortnite. Y sólo se quedarán con un 12% de comisión. Esto significa más dinero para las desarrolladoras que vendan juegos en dicha tienda.

La especialización como clave del éxito

Steam ha conseguido convertirse en un referente de los videojuegos para PC.

A lo largo de los años, son muchas las tiendas que han intentado ser referencia en Android. En estos momentos me vienen a la mente la propia tienda de Apps de Amazon y Uptodown, dos grandes tiendas que sin embargo, están muy por detrás de Google Play.

¿Por qué la tienda de Epic tiene mejores posibillidades? La clave está en ser una herramienta más especializada, una tienda que no intenta replicar a Google Play, sino acercarse a un nicho.

  • Ser el creador de Fortnite es una gran herramienta de marketing para acercar usuarios a tu tienda.
  • No es alguien que intenta ser Google Play. Su estrategia consiste en ser una tienda de videojuegos. Es una estrategia similar como la que sigue Game compitiendo con grandes establecimientos o Steam en PC.
  • Como consecuencia de lo que consiga Epic, compañías como Valve o Sony también podrían plantearse extender sus tiendas de videojuegos a Android.