Google Play Store se actualiza con mejoras estéticas y nuevas opciones

Google Play Store se actualiza con mejoras estéticas y nuevas opciones

El Androide Libre

Google Play, las 12 curiosidades más interesantes y top

Hemos reunido en un mismo artículo un buen montón de curiosidades relacionadas con la tienda de aplicaciones de Android. ¿Las conocías todas?

19 diciembre, 2018 12:42

La Google Play Store es ese espacio en el que nos adentramos para descargar nuevas aplicaciones, esos pedazos de software que hacen a nuestro smartphone mucho más útil. También más divertido, que una buena cantidad de las aplicaciones son juegos. Lleva con nosotros desde los inicios de Android. Y acumula una buena cantidad de curiosidades.

Nos hemos propuesto reunir unas cuantas de esas curiosidades en un mismo sitio para que sepas un poco más cómo funciona la Google Play Store y sus aplicaciones. Esperamos que te sean de interés: quizá te salga una pregunta relacionada en tu próxima partida de Trivial…

Android Market, así se llamaba la tienda antes de Google Play Store

Aunque ya tengamos más que asumida la Google Play Store como la tienda de aplicaciones Android este no es su nombre original. Antes del cambio, que sucedió en marzo de 2012, se llamaba Android Market, una denominación adecuada para el sistema pero no para expandirlo más allá de Android.

Al principio no se podían comprar aplicaciones

Lo lógico es que una tienda de apps tenga soporte para software de pago, pero eso no ocurrió en los inicios de Android Market: Google no implementó el soporte para los pagos hasta febrero de 2009, casi cinco meses después de lanzar la primera versión comercial de Android.

¿Cuál es el juego con más descargas de la historia?

And the winner is… Subway Surfers, el endless runner en el que debemos huir de la policía a través de líneas de metro y de tren. El juego se publicó en septiembre de 2012 y acumula más de 1000 millones de descargas. Seguramente el doble que Candy Crush Saga, segundo juego más descargado; que atesora más de 500 millones de descargas.

Las 10 aplicaciones más descargadas de la historia

Aquí no hay demasiada sorpresa ya que las Google Apps ganan por mayoría dada su ventaja: vienen por defecto en gran parte de los dispositivos Android. Quitando servicios clave del sistema (Play Services, búsqueda de Google, TTS Services…), estas son las 10 apps más descargadas:

  1. YouTube: más de 5000 millones de descarga.
  2. Google Drive: más de 1000 millones de descargas.
  3. Google Fotos: más de 1000 millones de descargas.
  4. Google Maps: más de 1000 millones de descargas.
  5. Google+: más de 1000 millones de descargas.
  6. Facebook: más de 1000 millones de descargas.
  7. Messenger: más de 1000 millones de descargas.
  8. Google Chrome: más de 1000 millones de descargas.
  9. Google Play Books: más de 1000 millones de descargas.
  10. Google Play Music: más de 1000 millones de descargas.

Los mayores desarrolladores por número de descargas

Dado que los desarrolladores no suelen publicar solo una app, la mayoría posee una pequeña (o grande) colección de software. Aunque el Olimpo está reservado a un puñado de ellos, son los siguientes:

  1. Google: 188 aplicaciones y más de 60 000 millones de descargas.
  2. Samsung: 123 aplicaciones y más de 10 000 millones de descargas.
  3. Facebook: 21 aplicaciones y más de 6000 millones de descargas.
  4. Microsoft: 92 aplicaciones y más de 4000 millones de descargas.
  5. Outfit7 Limited: 30 aplicaciones y más de 3000 millones de descargas.
  6. WhatsApp: 3 aplicaciones y más de 3000 millones de descargas.
  7. Instagram: 6 aplicaciones y más de 2000 millones de descargas.
  8. King: 27 aplicaciones y más de 2000 millones de descargas.
  9. HP Inc.: 63 aplicaciones y más de 2000 millones de aplicaciones.
  10. Electronic Arts: 58 aplicaciones y más de 2000 millones de aplicaciones.

Como añadido, podríamos considerar a WhatsAp e Instagram como parte de Facebook, por lo que esta empresa subiría al segundo puesto en descargas tras Google.

Solo hay dos aplicaciones que pasan de las 5000 millones de descargas

Y ambas son de Google: servicios de la Google Play y el omnipresente YouTube. Dos apps que suelen venir por defecto en la mayor parte de dispositivos con Android, de ahí que sean tan populares en descargas.

¿Cuántas aplicaciones hay actualmente en la Google Play Store?

Actualmente hay más de 2 millones y medio de apps, tal y como reseña AppBrain. Un detalle interesante es la evolución de 2018: de más de 3 millones y medio en enero a la cifra que tenemos ahora. Se nota que Google ha eliminado un montón de software supuestamente innecesario.

¿Y cuántas aplicaciones había en los inicios?

Los principios son duros, especialmente para Android: era un sistema operativo desconocido y con solo un móvil en el mercado, el HTC Dream/G1. Como detalló PC World en marzo de 2009, por esa fecha había unas 2300 aplicaciones en Android. La cifra ha crecido de manera considerable.

¿Qué porcentaje hay de aplicaciones gratuitas y de pago?

Actualmente la Google Play Store es territorio abonado a las apps gratis ya que dominan con total poderío: el 95,2 % de las aplicaciones y juegos son de pago; quedando un ridículo 4,8 % de apps en las que hay que pagar para descargarlas.

¿Qué porcentaje de juegos y de apps se descarga?

Sin entrar en temáticas y categorías concretas, podemos dividir las aplicaciones en juegos y en apps. Actualmente se descargan un 59 % de apps y un 41 % de juegos, siempre en términos aproximados.

¿Cuál es el precio más caro de una aplicación?

Google regula los rangos de precios para las apps dependiendo del territorio (puedes encontrar la lista aquí). El precio máximo para las aplicaciones es de 350 euros, el mínimo de 0,50 euros.

Cuando una app desaparece de la tienda puedes seguir descargándola si ya la bajaste

Google elimina aplicaciones de la Play Store, pero eso no significa que desaparezcan: si ya la descargaste está en tu biblioteca, a punto para que la bajes de nuevo. Eso sí, seguramente el desarrollador la abandone y deje de recibir actualizaciones, por lo que es posible que no te funcione de manera correcta.

¿Te gustaría saber alguna curiosidad más? Ya sabes, cuéntanosla en los comentarios.