Cómo descargar más stickers para WhatsApp

Cómo descargar más stickers para WhatsApp

El Androide Libre

WhatsApp y el problema de las aplicaciones que instalan stickers

Los stickers son tan populares en WhatsApp que las aplicaciones que los instalan están entre las más descargadas de la Google Play. Y es un problema.

28 noviembre, 2018 13:27

No existen muchas aplicaciones capaces de despertar tantas pasiones como WhatsApp. De hecho es una de las culpables de que se popularizaran los smartphones ya que todos querían un móvil justo para eso, para enviar WhatsApps. Y ahora que los stickers llegaron a la aplicación resulta lógico que esta forma de comunicarse esté triunfando: todos quieren enviar stickers.

Las pegatinas o stickers llegaron a WhatsApp después de meses de desarrollo y filtraciones. Lo hicieron con una pequeña colección integrada en la app; y con la posibilidad de añadir nuevos stickers de una manera muy simple: instalando nuevas aplicaciones.

WhatsApp eligió la forma más sencilla de dejar en manos de los desarrolladores la explotación de la nueva funcionalidad sin ejercer ningún tipo de control en términos de contenido, control o seguridad; sí mantiene ciertas recomendaciones. Las aplicaciones no comprometen la aplicación de mensajería ya que solo añaden imágenes a la librería de WhatsApp en formato PNG o WEBP. Muy distinto es el riesgo de las apps que contienen dichos stickers.

Cuidado con los permisos de las aplicaciones que instalan permisos de WhatsApp

Como norma general, y después de que haya mirado en la mayoría de aplicaciones más populares relacionadas con el tema, estas no abusan de los permisos limitándose a los de acceso al almacenamiento (para guardar los stickers) y, como mucho, acceso a Internet para imprimir anuncios en pantalla. Eso como norma general ya que sí he encontrado ejemplos de apps que se sobrepasan pidiendo permisos, como el de la captura que tienes más arriba.

Resulta tan sencillo «colarle» al usuario un extra de permisos innecesarios que no sorprende que algunos desarrolladores lo aprovechen. Al fin y al cabo la persona que busca stickers no se entretiene en averiguar qué permisos pide la aplicación que trae las pegatinas, al menos de forma general. Imagina el caballo de Troya en el que pueden convertirse para, por ejemplo, introducir troyanos en los smartphones.

Abrirle la puerta a las aplicaciones ha sido una temeridad enorme. No porque entrañe un grave riesgo de seguridad para el propio WhatsApp, sí porque una parte enorme de público no es consciente de lo que instala. Basta con ver que trae las imágenes que nos gustan y que sabremos que podremos enviarlas con un click, suficiente. El robo de datos y la infección de publicidad es secundario.

Exceso de anuncios, falta de privacidad… Las apps de stickers pueden ser un riesgo

WhatsApp debería cambiar la manera en la que se instalan y distribuyen los stickers. Es cierto que con aplicaciones se democratiza el proceso, pero también lo es que, con la gigantesca envergadura de la aplicación de mensajería, resulta una tentación muy grande para quienes no tienen escrúpulos desarrollando apps.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar un nuevo paquete de stickers en WhatsApp?

Alertar de los problemas que entraña cualquier cosa implica encontrar las mejores formas de sortear los riesgos.  El primero sería obvio: no instalar ningún paquete de pegatinas. Pero tampoco es el caso: no solo añaden una manera excelente de personalizar WhatsApp, tampoco deberían suponer problemas si se utilizan las aplicaciones con criterio.

Instalar nuevos stickers no es malo, solo debes tener cuidado con lo que descargas

A falta de tener un repositorio administrado por WhatsApp en el que cualquiera pudiera subir sus diseños para que los usuarios los añadiesen con unos toques (Telegram está mucho más avanzado en este punto) esto es lo que debes tener en cuenta antes de instalar nuevas aplicaciones de stickers:

  • Vigila siempre los permisos antes de descargar nada de la Google Play, sean nuevos stickers para WhatsApp o cualquier otra aplicación. Desconfía cuando se extralimiten en las peticiones (con «Otro motivo: acceso a redes e Internet» es más que suficiente).
  • Asegúrate de que son los stickers que quieres. En el caso de que no los vayas a usar desinstala la aplicación.
  • Haz limpieza frecuente de las aplicaciones de stickers y usa solo los que más te gusten.
  • Ten en cuenta que cuando borras una aplicación también desaparecen los stickers. WhatsApp debería solucionar esto: una vez instaladas las pegatinas la aplicación debería poder eliminarse.