Cómo crear un acceso directo a un contacto en Android

Cómo crear un acceso directo a un contacto en Android

El Androide Libre

Modo oscuro en Android: te contamos todo lo que debes saber

El modo oscuro reduce la fatiga visual y mejora el consumo de batería. Te contamos por qué es bueno, aplicaciones que lo tienen y mucho más.

16 noviembre, 2018 13:14

Últimamente se está hablando del modo oscuro como si de una revolución se tratase. Cada aplicación que lo añade es una noticia digna de celebración, y la situación del modo oscuro es un tanto confusa, así que hoy abordaremos el tema con la mayor extensión posible.

¿Por qué le gusta tanto a la gente este modo? ¿Debería gustarme a mi también? ¿Es verdad que gasta menos batería? ¿Cuáles son los beneficios de este modo?

El origen del modo oscuro en Android: los beneficios de las pantallas AMOLED

El diseño de software de temática oscura no es algo nuevo, y sus orígenes en los programas de PC. El tema oscuro desde hace años ha sido muy apreciado en sectores especializados que por necesidades de trabajo pasan muchas horas frente al ordenador. Quizás uno de los sectores que más rápido abrazó el modo oscuro es el de los programadores. Es un modo que reduce la fatiga visual, y cuando pasas tantísimas horas programando termina siendo un modo que se agradece.

Conociendo los beneficios de las pantallas AMOLED, Motorola quiso aprovechar para mostrar la hora y notificaciones con la pantalla apagada.

Se trata de un modo que nació ante una necesidad, pero que llegó al mundo de los dispositivos móviles con un objetivo distinto, y era el de ahorrar batería. ¿Y cómo es eso posible?

No es algo que funcione en todos los tipos de pantalla, sino en las que son de tipo OLED (como las AMOLED de Samsung). Al contrario que otro tipo de pantallas, las pantallas OLED tienen la particularidad de que cada Pixel se ilumina de forma independiente.

Para representar el color negro en las pantallas OLED, el píxel en cuestión permanece apagado, lo que consigue esos colores negros tan puros que las pantallas LCD no pueden alcanzar. Bajo esta base teórica, si la mitad de los píxeles de la pantalla están apagados, el consumo del panel se reduce drásticamente.

Un píxel al final es una representación de una matriz de subpíxeles de varios colores, que se combinan para representar un color. Sin entrar en mucho detalle, esto significa que colores que no sean un negro puro también consuman menos energía que colores como el blanco (el color que más consume, al ser representado por los tres pixeles iluminados a su máximo valor).

Menor fatiga visual y mejor consumo en las pantallas OLED.

¿Cuáles son los beneficios del modo oscuro? Google los explica

Todo esto lo sabíamos desde hace años, pero era una conclusión que habíamos sacado desde la teoría, y para un tipo de pantalla muy concreto que se encontraba en muy poquitos móviles (durante años ha parecido casi una exclusiva de Samsung).

En 2018, prácticamente todos los fabricantes de la gama alta tienen un móvil con pantalla OLED. Google no podía omitir en la situación de las pantallas OLED en el mercado, menos aún cuando sus propios móviles llevan paneles de este tipo desde 2014.

Los beneficios del tema oscuro ya los conocíamos, pero Google ha querido aportar datos concretos.

Los resultados mostrados por Google confirman eso que ya sabíamos, pero que nadie había demostrado con datos. El modo oscuro en pantallas OLED reduce drásticamente el consumo, especialmente en las ocasiones en las que subimos el brillo al máximo.

En el pasado, Google ya se había posicionado a favor del modo oscuro para Android, pero las razones que daban estaban más centradas en reducir la fatiga visual. El modo oscuro llegaba como un añadido de interés para el modo de luz nocturna, por lo que es otra gran ventaja de este modo.

La transición de Android al modo claro, y su retorno al modo oscuro

Una de las interfaces más representativas de Android es Material Design, una interfaz que llegó con Android 5.0 Lollipop a finales de 2014, y que desde entonces ha evolucionado hasta llegar a Google Material. Esta revolución en diseño atañe a las aplicaciones, pero también al propio sistema.

Material Design destacaba principalmente en tres pautas de diseño:

  1. Componentes físicos: los elementos de Material Design deben sentirse elementos vivos, gracias a las animaciones.
  2. Más claridad, siempre es mejor.
  3. Los colores son un recurso fundamental.

Estos tres pilares se han mantenido en las guías de diseño hasta la llegada de Google Material, donde los colores han perdido cierto protagonismo. La interfaz es aún más clara, pero también está mejor preparada para que las aplicaciones tengan un modo oscuro haciendo un menor ejercicio de diseño.

Holo: la primera gran interfaz de Android en la era oscura de Android

Material Design fue la segunda gran revolución de Android, y muchas veces lo olvidamos. ¿Qué era de Android antes de la llegada de Material?

Desde 2011, la interfaz de Android estaba basada en Holo, la línea de diseño que nació en Android 3.0 Honeycomb en tablets, y que se terminó imponiendo para todos los dispositivos en Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Aunque esta interfaz no obligaba a seguir una línea de diseño oscura, muchas aplicaciones seguían ese estilo de temática oscura. No había una clara preferencia o diferenciación entre temas claro u oscuro, y cada desarrollador hacía un poco lo que quería.

Google descubre que los temas claros consumen más batería después de hacer que todo el sistema sea claro

El nuevo Material Theming facilita cambiar los colores de las aplicaciones Material.

Con la llegada de Material Design, Google hizo un gran esfuerzo en que todas las aplicaciones siguiesen las líneas de Material Design. Esto era bueno para el ecosistema, al facilitar un lenguaje de diseño común que crease un nivel mínimo de homogeneidad en nuestro dispositivo.

Las aplicaciones con temática oscura prácticamente desaparecieron, siendo pocas las aplicaciones que en la propia configuración nos permitían cambiar el modo de visualización.

No deja de ser una anécdota graciosa que Google centrase tantos esfuerzos en crear una línea de diseño casi obligatoria basada en el color blanco, para descubrir a los desarrolladores, cuatro años después, que está todo mal, y que el modo oscuro es muy beneficioso para las aplicaciones.

¿Todas las aplicaciones tienen modo oscuro? ¿Qué podemos hacer en este caos?

 

Si te sientes convencido a adoptar el modo oscuro, seguramente tengas la duda y el interés sobre como disfrutar del modo oscuro en Android. Incluso en Android 9 Pie, Google aún no tiene del todo claro como deberían proceder, por lo que hemos decidido investigar un poco por nuestra cuenta. ¿Es posible que todas nuestras aplicaciones sean oscuras?

Quizás la vía más rápida para conseguir esto sea a través de Substratum, el mejor motor de temas de Android. Esta aplicación es capaz de modificar la apariencia de prácticamente cualquier aplicación del sistema, pero tiene el inconveniente de necesitar root (en Android 8.0 Oreo se puede hacer sin root mediante una aplicación de pago). Es la vía rápida, también la difícil. ¿Y si quiero tener un modo oscuro simplemente con aplicaciones?

El mayor inconveniente del modo oscuro y la importancia de poder establecer horarios

 

A día de hoy, el modo oscuro tiene un gran inconveniente que nunca podremos solventar, y es lo difícil que es de leer en exteriores. Puede parecer una tontería, pero un dispositivo que está pensado para llevarnos a cualquier lado debe estar bien preparado para funcionar en exteriores, donde la luz abunda y un tema claro hace que el contenido sea más legible.

Parte de la importancia y molestia del tema oscuro a día de hoy es que no es universal, sino independiente para cada aplicación. No hay un botón que active el modo oscuro para todas las aplicaciones y lo desactive cuando salgamos a la calle.

Aunque ya muchas aplicaciones cuenten con modo oscuro, la experiencia no es universal.

El mayor reto de Google con el tema oscuro es integrarlo en Android, y conseguir que el cambio entre temas sea una rutina del sistema, permitiendo cambiar el tema de todas las aplicaciones a la vez, o cambiando al modo oscuro una vez  llegue la noche.

¿Cuándo tendrá Android un tema oscuro en condiciones?

¿Veremos alguna vez un modo oscuro en condiciones para Android? Aunque durante años Google haya parecido reacia a ello, parece que últimamente se lo está tomando en serio. Poco a poco, todas las aplicaciones propias de Android están teniendo su propio tema oscuro.

En Android 9 Pie, en los ajustes de desarrollador existe un cambio al modo noche automático por la hora del día, por lo que no nos extrañaría que este modo terminase llegando en la próxima versión de Android.

Teniendo en cuenta que Google está integrando un modo noche que se activa y desactiva conforme llega el día o la noche, parece que en los próximos meses, cualquier desarrollador podrá crear aplicaciones con modo oscuro que estén integradas con nuestras preferencias del sistema.

Como siempre, la duda sobre cuando tendrá Android un modo oscuro en condiciones es una incógnita, pero nosotros esperamos conocerlo con Android 10 Q.