Apps que engañan con falsas funciones si te suscribes

Apps que engañan con falsas funciones si te suscribes

El Androide Libre

Apps que engañan con falsas funciones si te suscribes

Una aplicación que está en el top de las más descargadas tiene una manera algo sucia de monetizarse: ofrecer suscripciones que no funcionan como deberían.

12 noviembre, 2018 20:22

Para los desarrolladores resulta tremendamente complicado obtener beneficios por su trabajo. No solo porque vender las apps no sale demasiado a cuenta, también porque los anuncios no terminan de arrojar todo el dinero necesario. Y existe un tercer problema: los desarrolladores que no obran tan bien como deberían y actúan confundiendo al usuario para que se gaste el dinero.

Sabemos que la Play Store no es todo lo limpia que debería pese a los esfuerzos de Google. Por ejemplo, existe una empresa de desarrollo que se ha colocado en el top de apps más descargadas de la tienda Android acumulando una media de 1,4 estrellas con más de 30 000 valoraciones. Sin duda ha batido todo un récord por la parte baja. Y los usuarios tienen sus razones.

Aplicaciones que no hacen lo que prometen

Para empezar, tenemos a Testfoni, una aplicación que promete cientos de pruebas para que los usuarios comprueben cómo serán de mayores, cuál es el famoso que más se parece a ellos o cuál de los amigos les quiere más. Lo que podría ser una simple aplicación de entretenimiento que no va más allá de ser curiosa se convierte en toda una trampa para las personas más confiadas.

La aplicación de Testfoni utiliza como gancho el test de «Cómo serás de mayor«. Se supone que, en base a determinadas preguntas, cualquiera puede saber cómo envejecerá porque la app le mostrará una foto fidedigna. ¿El problema? Que para obtener los resultados debe suscribirse. Testfoni no posee malware alguno, en sí no es una aplicación insegura pese al permiso de acceso al teléfono y a la ID (aunque esto ya debería alertar). El problema es que utiliza una treta tan sucia como denunciable.

  • La aplicación es gratuita y promete adivinar cómo serás de mayor, ese es el gancho.
  • ¿Cómo te verás dentro de 40 años? Sácate una foto, el test promete.
  • Rellena todos los datos. Edad, hombre, mujer…
  • Para obtener los resultados debes suscribirte. El coste es de 10,99 euros mensuales con tres días de prueba.
  • Una vez actives la suscripción Testfoni se reserva otro atentado contra la privacidad: tienes que hacer login con tu perfil de Facebook para que la aplicación reciba tus datos personales.
  • Al final Testfoni te muestra una foto aleatoria de cómo serás con 40 años.

Cómo se verá un teclado con 40 años según Testfoni

Como habrás observado, los desarrolladores ni se han molestado en analizar las fotografías de los usuarios ya que son simples imágenes de banco. Elegí una foto de mi teclado y Testfoni aseguró que, cuando tenga 40 años, el teclado parecerá una mujer atractiva y madura. Se ve que se convertirá en la encarnación de Skynet.

Bromas aparte, los desarrolladores intentan captar suscripciones de incautos que, tras tres días, se olvidarán de que descargaron una absurda aplicación para ver una simple foto. Y recibirán una suscripción de casi 11 euros mensuales que, seguramente, no tendrán ni idea ni de dónde viene ni cómo cancelarla.

POZTechnologi no solo engaña con Testfoni, su otra aplicación intenta aprovecharse de la misma manera

El caso de los desarrolladores detrás de Testfoni no es único, pero sí que posee cierta peculiaridad por el número de descargas conseguidas: más de 1 millón. Seguramente consigan miles de euros mensuales de suscripciones captadas de manera engañosa y por un producto que no se ajusta en ningún momento a lo que los usuarios esperaban.

Number Finder es otra aplicación que va en la misma línea de Testfoni. Según promueven los desarrolladroes, Number Finder ofrece el nombre de cualquier número de teléfono del mundo. basta con introducir el prefijo, el citado número y, a cambio de una rica suscripción, o viendo anuncios, la app arroja el nombre del sujeto. Como imaginarás, los datos son falsos.

Tras varios intentos no solo no conseguí un nombre válido, cuando introducía algunos de los conocidos me decía que no existían. Y más de una vez se los inventó, como el de «Chino Pata«. Gracioso, sí, pero muy peligroso para alguien que no sepa cómo funciona la Google Play Store.

Esta sucia estrategia de obtener suscripciones debería estar penalizada por Google. No solo ofrece funciones completamente falsas, también el tiempo de prueba es lo más pequeño posible para que los desarrolladores obtengan dinero rápido.

Cómo anular las suscripciones de la Google Play Store

Dado que las estafas de las suscripciones pueden convertirse en un estándar por lo relativamente sencillas de implementar, conviene estar al tanto de las suscripciones activas y de cómo cancelarlas antes de que nos cobren por algo que no vamos a utilizar. Para ello:

  • Acude a tu Google Play Store.
  • Despliega el menú lateral y entra en «Suscripciones«.
  • Verás las suscripciones activas: pulsa sobre la que quieras cancelar.
  • Pulsa en «Cancelar suscripción» y sigue los pasos hasta finalizar el proceso.