¿Se romperá la cámara deslizable de mi móvil si la uso mucho?

¿Se romperá la cámara deslizable de mi móvil si la uso mucho?

El Androide Libre

¿Se romperá la cámara deslizable de mi móvil si la uso mucho?

Las cámaras deslizables han llegado para solventar un problema de diseño. ¿Pero es peor el remedio ? La durabilidad de estos sistemas preocupa.

30 octubre, 2018 20:13

Hay una característica «nueva» en la ciudad: partes móviles que hacen aparecer las cámaras del dispositivo de dentro de este, donde son escondidas. Y decimos nueva con comillas porque no es para nada algo nuevo.

Si nos remontamos años atrás, a antes de los smartphones, ya se ocultaban teclados con partes móviles, deslizables sobre todo. Han vuelto, pero sin mejorar todos sus puntos débiles.

Cuando hablamos de una parte móvil nos referimos a una parte del dispositivo que no está fija en el dispositivo. Como en el pasado, cuando hacías un gesto con la mano para deslizar el teclado que aparecía en la parte inferior.

Ahora se ha modernizado todo y se usan mecanismos más modernos e incluso algunos totalmente mecánicos y automáticos. Pero no son perfectos y sufren igual que sus antepasados. ¿Pero cuanto sufren? ¿Cuánto duran las cámaras deslizables?

¿De donde sale esta necesidad por partes móviles?

La necesidad es puramente estética. Estas partes móviles se están creando para poder llevar las pantallas hasta el borde superior de la pantalla sin colocar ningún recorte (notch) para las cámaras y sensores.

¿Por qué? ¿Qué tiene de malo esta muesca? Bueno, como siempre en los temas estéticos, es algo muy ligado al gusto de cada uno. Hay a quien no le importa y hay quien aborrece ver un trozo negro, por pequeño que sea, en la parte superior de su pantalla. Pero este es otro debate, muy amplio, entre los que quieren una pantalla sin recortes hasta arriba, los que aceptan el recorte y los que quieren una franja negra de lado a lado en la parte superior.

Entonces los fabricantes pensaron. ¿Cómo ponemos nuestras tropecientas cámaras y sensores en la parte superior si la pantalla debe llegar hasta la parte superior? Y alguno diría… «¡Es imposible! Si la pantalla llega hasta arriba, no existe nada más allá.».

Pero encontraron la forma: ocultar esa parte de «más allá de la pantalla». Quizá sin pensar cuánto duran las cámaras deslizables al ser usadas día a día.

Si algo se mueve, es más débil. Sí o sí

No hace falta ser un físico para entender algo básico: si hay una pieza que se mueve, en algún sitio está habiendo una rozadura. ¿Qué pasas si frotas muchas veces una cosa con otra? Con el tiempo aparece desgaste. En una piedra puedes ver el desgaste de todo lo que ha rozado con ella (incluso algo tan aparentemente inocente como el agua) en como se alisa y redondea. En una parte móvil el desgaste puede provocar que deje de moverse correctamente o directamente deje de hacerlo.

¿Quieres tener que engrasar tu móvil? ¿Qué pasa si un golpe lo hace mover más de la cuenta? ¿Y si se cuela suciedad?

Ya no solo se trata del desgaste. Los móviles, por ser tan susceptibles a caídas, son diseñados internamente para que cada golpe no rompa nada. Para que toda la energía del golpe se traslade por el chasis para que nada se doble ni rompa. Estas partes móviles son más frágiles en este aspecto. Si algo se puede mover hasta un límite, si le das un golpe vas a ejercer una fuerza que podría sobrepasar ese límite.

Pero no solo los mecanismos de movimiento pueden verse afectados, pues el contenido en estos también. Si una parte se oculta puede entrar polvo o pequeñísimos trozos de arena en dicha parte y al salir o entrar podría provocar rayas en el cristal. Y no creo que nadie quiera tener su mega-sistema de sensores y cámaras rayado.

A continuación vamos a repasar cuánto duran las cámaras deslizables de cada móvil conocido en la actualidad.

Vivo Nex S: La cámara tímida

Bajo el nombre de Vivo APEX Concept conocimos el primer móvil que traería de vuelta las partes móviles a los teléfonos. Era un concepto, una demostración por parte de Vivo de la tecnología que era capaz de usar. Pero meses después de verlo en el MWC llegó a la venta como Vivo NEX S.

Este móvil usa una pequeña parte motorizada que esconde solamente la cámara frontal. Aparece lentamente de la parte superior cuando activamos la cámara frontal y no puede forzarse su apertura. El cristal que cubre la lente es susceptible al rayado y que sobresalga un trozo tan pequeño puede hacerle sufrir si recibe un golpe en ese momento.

Las cámaras traseras están fuera de este mecanismo, por lo que no siempre que vayamos a hacer una fotografía se abriría esta parte. Como vemos en Tom’s guide, desde Vivo aseguran que puede abrirse y cerrarse 300 000 veces sin fallar.

Oppo Find X: Todas las cámaras escondidas

Tras conocer la solución de Vivo para la cámara frontal llegó Oppo, quien ya tenía experiencia en cámaras que se movían con el Oppo N1 (en 2014). El Oppo Find X, como el móvil de Vivo, nos ofrece unas especificaciones de gama alta y además el añadido de esconder sus cámaras frontales y traseras.

En este caso es toda la parte superior el teléfono la que se esconde, no solo una cámara. Por un lado se gana en rigidez, pero tener que desplegar el sistema para la parte trasera hace que terminemos abriéndolo más y por tanto desgastándolo antes.

Según leemos en Gizmochina, Oppo dice que el sistema motorizado Find X puede aguantar hasta 150 usos por día durante 5 años. Si hacemos las matemáticas da menos de 275 000 usos, siendo menos que el Vivo Nex.

Pero estos datos de Oppo nos demuestran otra cosa. ¿Usamos 150 veces las cámaras? Seguramente no, pero hay que contar que en el Oppo Find X también se tiene que desplegar esta parte para el reconocimiento facial. Pero además de que dura menos y se usa más, esta parte móvil afecta gravemente a la rigidez del terminal y se acaba doblando.

Xiaomi Mi Mix 3: Vuelta a los deslizables

Y por último llegamos al teléfono deslizable más moderno: el Xiaomi Mi Mix 3, que llega para renovar una gama muy marcada por el diseño sin marcos. En este caso no tenemos motores, por lo que hacer aparecer las cámaras no gasta batería. El funcionamiento es el mismo que en los móviles viejos con teclado: deslizar la pantalla.

Como en todas estas partes móviles que ocultan cosas, se corre el riesgo que el polvo y la suciedad de los bolsillos rayen el cristal de la cámara. Pero la aproximación de Xiaomi solventa algunos puntos débiles.

Al deslizar todo el teléfono, se mantiene la rigidez, aunque sigue habiendo rozamiento; no debería por tanto doblarse tanto como el Oppo Find X. Tampoco se correría el riesgo de destrozarse en una caída como el pequeño módulo del Vivo Nex S. Y como hemos dicho antes, no gasta batería.

Por otra parte, aunque no hace falta deslizar para usar las cámaras traseras, si hace falta cada vez que desbloqueas si quieres usar el reconocimiento facial. Según se hacen eco en Ars Technica, son 300 000 usos los que Xiaomi garantiza para el mecanismo.

Cuánto duran las cámaras deslizables

Para saber cuánto duran las cámaras deslizables se necesita la respuesta a una simple pregunta: ¿cuántas veces usarás las cámaras por día? Por lo general, todos los sistemas aguantan 300 000 usos, incluso el próximo Lenovo Z5 como vemos en GSMArena.

Excepto Oppo, todos los fabricantes hablan de 300 000 usos para sus mecanismos.

A estos usos hay que contar con el tipo de cámaras que hay escondidas. Si es solo la frontal, se usará menos veces al día; si es frontal y trasera, un poco más y si además tiene escaneo facial es porque se espera deslizar las cámaras cada vez que se coge el teléfono.

Tomando de base los 300 000 usos que todos los fabricantes parecen mantener, se tendría que deslizar las cámaras 410 veces al día durante los 2 años de garantía para que dejara de funcionar. Si lo ampliamos a 5 años, 164 veces por día.