¿Copia OnePlus al iPhone?

¿Copia OnePlus al iPhone?

El Androide Libre

¿Copia OnePlus al iPhone?

OnePlus copia al iPhone, es algo que hemos leído en muchas ocasiones. La realidad, al menos en la actualidad, es mucho más compleja e interesante.

29 octubre, 2018 20:17

Hoy es el día del OnePlus 6T, el esperado nuevo dispositivo de OnePlus que promete ser una nueva referencia en el sector. No es para menos, con características como su notch minimalista o su lector de huellas bajo la pantalla.

Pero como es habitual cada vez que sale un móvil Android decente, la discusión sobre si copia al iPhone ha aparecido en la red. En realidad es un debate tan viejo como los propios smartphones. Desde el primer momento que empezamos a aceptar que esta idea de los «smartphones» iba a tener tirón, se peleó con uñas y dientes por ver quién se llevaba el mérito.

OnePlus copia al iPhone, ¿o no?

Hay quien veía claro que Apple inventó el smartphone tal y como lo conocemos; un teléfono móvil en el que la pantalla ocupa la mayor parte del frontal, con un sistema operativo basado en apps. La realidad, como suele ocurrir, es más complicada. No solo Android ya era un proyecto anunciado, sino que toda la industria estaba moviéndose hacia ese estándar.

(BGR)

Pero tú y yo sabemos que una cosa es inventar un concepto, y otra popularizarlo. No importa quién pensase primero un concepto, lo importante es quién lo llevó a las masas, quién influyó el mercado para que lo adoptase. Y por mucho que moleste, es innegable el papel vital que Apple tuvo, y sigue teniendo, en todo esto.

El ejemplo más reciente y obvio lo tenemos en el iPhone X. Un modelo de aniversario, la base de los próximos años de la plataforma de Apple; la nueva generación, el XR y los XS, son claramente evoluciones de ese concepto que tiene cuerda para rato. Y no solo en el territorio de la manzana.

La cantidad de móviles que han copiado la idea del «notch», o muesca, es tal que ya hemos dejado de contar. Ha dejado de ser algo novedoso que un fabricante se atreviese a copiar esa idea para ampliar el tamaño de la pantalla; la discusión ha cambiado y ahora es «qué tipo de notch tiene», no si lo usa.

El iPhone X es el móvil más influyente para Apple… y para Android

No habíamos visto una influencia tal en el mercado desde el iPhone original. Daba igual que el notch fuese un mal menor asociado con un concepto de «todo pantalla»; todos los fabricantes tenían que integrarlo.

OnePlus fue uno de ellos, tal vez una de las copias más flagrantes. El OnePlus 6 lucía su notch orgulloso, y como resultado, se parecía bastante al iPhone X. Pero no era el único. Huawei, LG, Motorola, y prácticamente cualquier fabricante Android que se precie ha usado el notch en sus dispositivos y ha seguido las mismas líneas de diseño; incluida la propia Google con su Pixel 3 XL. Samsung es la única de las grandes que lo ha evitado a toda costa, y menos mal, porque su departamento de marketing no tuvo reparos en criticarlo en su momento.

(Gadgets Portal)

Parece bastante evidente que OnePlus y prácticamente todos los fabricantes Android han copiado a Apple; y no hablo sólo históricamente, sino muy recientemente, en los últimos meses. Pero, ¿es esa toda la historia?

No todo es ser el primero en esta vida

Recordemos lo que he escrito antes. Que una cosa es inventar un concepto y otra popularizarlo; y para esto último, no suele valer con dejar el concepto intacto.

Puede que el iPhone X haya iniciado la senda; pero son los fabricantes Android los que han hecho el camino. El smartphone moderno ha cambiado, hacia un diseño de «todo pantalla», y es ahí donde los fabricantes Android están innovando.

El OnePlus 6T es un buen ejemplo. Aunque podríamos discutir durante horas si el OnePlus 6 es un clon del iPhone X, el 6T es otra historia. El concepto del notch ha evolucionado, siendo ahora una pequeña «gota» que aloja la cámara delantera; por lo tanto, prácticamente todo el frontal del dispositivo es pantalla.

No solo eso, sino que OnePlus ha conseguido hacer lo que Apple no pudo: un lector de huellas bajo la pantalla. Puede que FaceID nos haya hecho olvidarlo, pero en un principio el iPhone X iba a tener un lector de huellas bajo la pantalla; algo que Apple tuvo que descartar por problemas técnicos. De ahí la apuesta completa por el reconocimiento facial; una elección discutible que no ha gustado a todo el mundo.

Lo mismo podemos decir con otros modelos actuales y futuros con Android; están destilando conceptos e ideas para alcanzar su máximo potencial. Sí, es cierto que la gama media está especialmente llena de clones del iPhone; dirigidos principalmente a usuarios que no quieren gastar tanto en un iPhone. Pero la realidad es que en la actualidad los móviles Android están siendo más innovadores que los de Apple.