¿Dónde está la actualización de Android Pie para el Xiaomi Mi A1?

¿Dónde está la actualización de Android Pie para el Xiaomi Mi A1?

El Androide Libre

¿Dónde está la actualización de Android Pie para el Xiaomi Mi A1?

Tras varias filtraciones que aseguran que el Xiaomi Mi A1 estaría cerca de recibir Android 9 Pie, hacemos un repaso a las actualizaciones de la marca.

24 octubre, 2018 10:06

Casi tres meses después del lanzamiento de Android 9 Pie, el popular Xiaomi Mi A1 aún no ha recibido su actualización. Según Xiaomi, sería de los primeros móviles en recibir esta versión, pero ya ha sido adelantada por más de la mitad de los fabricantes Android importantes.

El Xiaomi Mi A1 marcó un antes y después en la compañía

Hace más de un año que Xiaomi presentó uno de los terminales más importantes de la compañía. Hablamos del Xiaomi Mi A1, el primer móvil de la marca china con Android One, un superventas que ha terminado siendo uno de los puntos clave en la expansión internacional de la marca.

Es un móvil que nos encanta y que nos hemos hartado a recomendar. Bueno, bonito, barato, rápido, con Android One y, ¿hemos dicho que es barato? Pues eso, todos los ingredientes para ser un éxito.

Tal ha sido su éxito que para 2018 Xiaomi ha decidido lanzar dos sucesores del Mi A1, los Xiaomi Mi A2 y Mi A2 Lite. Quizás estos terminales no estén siendo tan rompedores como lo fue en su día el Mi A1, pero siguen siendo unos móviles geniales. No obstante, comenzamos a tener ciertas dudas sobre si esta gama de Xiaomi seguirá mereciendo la pena.

Xiaomi y sus promesas para el Mi A1: Oreo antes de finalizar 2017 y Android P de los primeros

Uno de los valores por los que defendemos versiones como Android One es por la velocidad de las actualizaciones. Mientras menos florituras haya que adaptar para una actualización, más facilidad tendrá para llegar con puntualidad.

Rescatamos este fragmento de la presentación de Xiaomi, que dejaba bien claras las intenciones de la compañía. El Xiaomi Mi A1 prometía ser de los móviles que se actualizasen con mayor velocidad, dicho primero por Xiaomi, y respaldado después por Google.

«Vendrá con Android 7.1 Nougat y antes de año se actualizará a Android 8.0 Oreo. pero no solo eso, responsables de Google han afirmado que será uno de los primeros en actualizarse a Android P

Varios meses después, podemos comentar estas declaraciones con un poco más de perspectiva:

  • Respecto a Oreo: La compañía comenzó a desplegar la actualización el 31 de diciembre de 2017. El despliegue de actualizaciones tuvo que dar marcha atrás debido a un error, al volver a reanudar las actualizaciones tuvo que volver a cancelarlas por otro error. Finalmente comenzaría a desplegarse el 25 de enero. Es un gol en tiempo de descuento, pero aceptamos que cumplió su promesa porque los fallos son cosas que pasan.
  • Respecto a Android P: Para ser de los primeros no basta con invitar a un señor trajeado de Google que lo confirme, sino que tienes que actualizar antes que tus rivales. Han pasado 79 días desde la llegada final de Android 9 Pie y fabricantes como OnePlus, Nokia, Sony, Huawei y la propia Xiaomi con el Mi Mix 2S han iniciado ya el despliegue de actualizaciones. De los primeros está claro que ya no son, pero cruzamos los dedos porque la actualización llegue sin problemas.

Ya se filtran benchmarks del Mi A1 con Android 9 Pie. ¿Son reales?

Por las redes están comenzando a aparecer filtraciones que aseguran que Xiaomi estaría probando Android 9 Pie en el que hace unos meses era su único móvil con Android One.

En la web de Geekbench aparecen referencias a un Xiaomi Mi A1 con Android 9 y algunos medios han fantaseado sobre la posibilidad de que Xiaomi ya está probando Android 9 Pie en el Xiaomi Mi A1.

Lo cierto es que este benchmark no es indicativo alguno de la realidad. Cualquiera que tenga un poquito de maña puede coger un móvil cualquiera, ponerle una ROM de Android 9 Pie y filtrar un benchmark como cierto. Yo mismo acabo de subir un benchmark a Geekbench con Android 9 Pie para el Xiaomi Mi 4, para que veáis la facilidad de falsear benchmarks.

Si uno quiere, puede inventarse sus propios leaks. Aquí el mío con un Xiaomi Mi 4 con Android 9 Pie.

¿Significa esto que Xiaomi no está trabajando en Android 9 Pie para el Mi A1? Tampoco es así. Lo más seguro es que en Xiaomi lleven meses trabajando y probando a fondo esta nueva versión de Android en el Mi A1.

Simplemente alguien con sentido común en la compañía habrá tomado la sensata decisión de no volver a lanzar una actualización que tenga errores como ha pasado en tres ocasiones con Oreo.