Problemas de los Google Pixel 3

Problemas de los Google Pixel 3

El Androide Libre

La era de los smartphones se acerca a su fin, ¿qué pasará con Android?

El fin de los smartphones está más cerca de lo que pudiésemos creer, pero entonces, ¿qué pasará con Android, y la plataforma de Google?

18 octubre, 2018 15:15

Los smartphones se han convertido en una pieza fundamental de nuestras vidas; dispositivos que hasta no hace mucho no eran más una curiosidad futurista se han convertido en la tecnología más vendida del planeta. Ya nadie pregunta si tienes un smartphone, es algo que se asume; es algo que no ocurrió ni siquiera con los ordenadores personales.

El fin de los smartphones es inevitable

Y sin embargo, este reinado no es infinito. Tarde o temprano pasaremos a otras cosas, cambiaremos la manera en la que usamos las nuevas tecnologías; el formato de forma cambiará, o simplemente ocurrirá una revolución semejante a la que provocaron los smartphones. Eso es algo que sabe cualquiera con algo de experiencia.

La verdadera pregunta no es si los smartphones dejarán de estar de moda; la pregunta es cuándo. Y para que eso ocurra, es necesario que aparezca un sucesor; de la misma manera que los smartphones fueron el sucesor de los teléfonos móviles, y estos a su vez de otros métodos de comunicación como el teléfono tradicional o el fax.

Los asistentes virtuales son la gran amenaza

Según los analistas de Gartner, este proceso ya ha comenzado; aunque posiblemente no te hayas dado cuenta. Es normal, teniendo en cuenta que ya se han vendido más smartphones que personas hay en el planeta tierra; y esta tendencia no tiene pinta de cambiar pronto.

Pero ya hay indicios de este cambio. La firma Gartner cree que el fin de los smartphones ha empezado; y apunta a nuevos dispositivos que han llegado al mercado en los últimos años.

En concreto, los asistentes virtuales por voz pueden ser los principales culpables de que usemos menos nuestro smartphone. Estos dispositivos, como el Google Home, el Amazon Echo o el Movistar Home, están ganando adeptos, y por buenas razones.

Para empezar, están conquistando los salones porque cualquiera puede usarlos. Seamos sinceros, hasta el más simple de los smartphones tiene un periodo de adaptación; la interfaz de un móvil no está pensada para todo el mundo. En cambio, estos asistentes se pueden controlar con la voz; un método mucho más natural. Sólo tenemos que empezar a hablar en voz alta y el asistente sabrá lo que queremos.

Los wearables también están cobrando importancia, después de unos inicios algo torpes. Los relojes inteligentes no han despegado, quedando como una curiosidad para los más fanáticos de la tecnología; pero nuevos modelos minimalistas o centrados en el Internet de las Cosas pueden cambiar esto.

Los smartphones no desaparecerán

Ojo, todo esto no significa que vayamos a dejar de comprar smartphones de la noche a la mañana. Y como he dicho antes, no tiene pinta de que su crecimiento vaya a parar.

En este sentido, no veremos un cambio tan rápido y brutal como el que provocaron los smartphones; probablemente sea algo más a largo plazo. Poco a poco optaremos por pedir algo en voz alta a nuestro asistente en vez de sacar el móvil y centrarnos en su pantalla.

Es posible que en el futuro los smartphones queden reducidos a su mínima expresión; o al contrario, que evolucionen como dispositivos todo-en-uno junto con los asistentes. El futuro aún tiene muchas sorpresas.

Gartner ha advertido a fabricantes de todo el mundo que tengan en cuenta estos cambios en el comportamiento de los usuarios. Pero las buenas noticias es que algunos ya van por delante.

El futuro de Android sin smartphones

A poco que te haya fijado en los últimos movimientos del mercado, puede que estas noticias no te sorprendan. Sobre todo porque Google está siendo una de las pioneras en adaptarse a él.

Antes he mencionado el Google Home, uno de los dispositivos que está ganando más tracción en este mercado tan joven; y por supuesto, Google Assistant, nacido en Android, es el asistente que más cuota de mercado está ganando.

El futuro de Android estará por lo tanto, íntimamente ligado a estos cambios. El sistema operativo de Google no desaparecerá en el futuro cercano, por supuesto. Es mucho más probable que vaya evolucionando, hasta el punto de que no nos demos cuenta de que lo estamos usando.

Pronto las polémicas de Android contra el resto de sistemas serán cosa del pasado; las plataformas tendrán más importancia. Ya estés usando la de Google, la de Amazon, la de Apple, etc… lo importante será el acceso a los servicios y funciones de estas plataformas, y no tanto qué sistema usa tu móvil. De hecho, esa información pronto será inútil para el usuario.