Las cámaras de los Huawei Mate 20 a fondo: así es su tecnología

Las cámaras de los Huawei Mate 20 a fondo: así es su tecnología

El Androide Libre

Las cámaras de los Huawei Mate 20 a fondo: así es su tecnología

Ya están aquí los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro junto a tres cámaras que tanto individual como conjuntamente dan impresionantes resultados.

16 octubre, 2018 20:41

Las cámaras han estado evolucionando desde que aparecieron los primeros móviles con ellas. Hoy Huawei nos muestra los Huawei Mate 20 y Huawei Mate 20 Pro con tres cámaras traseras diferentes para lograr la mayor versatilidad fotográfica en un teléfono móvil.

Hace unos años teníamos la guerra de los megapíxeles donde las cámaras hacían cada vez fotos más grandes. Al final se vio que no sirve de nada una fotografía gigante si no se aprovecha el espacio.

Luego vino la apertura. Los avances en miniaturización de la tecnología fotográfica permitieron colocar cámaras en móviles con una apertura cada vez más grande e incluso ajustable para conseguir mejores fotos con poca luz.

Ahora parece ser el turno de las múltiples cámaras, algo que puede ser muy útil o ser puro marketing. Hoy os contamos todo sobre las tres cámaras del Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro. Sin duda, aquí sí que hablamos de calidad.

Las tres cámaras del Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro

Para conocer bien las dotes fotográficas de los nuevos móviles de Huawei primero hay que conocer sus cámaras. Se tratan de tres lentes traseras diferentes y una delantera, de la que hablaremos más adelante.

  • En el Huawei Mate 20:
    • Lente «ultra» gran angular de 16 Mpx. Equivalente a una longitud focal de 17 mm. Apertura de f/2.2.
    • Lente gran angular de 12 Mpx. Equivalente a una longitud focal de 27 mm. Apertura de f/1.8. Sensor de 1/2.3 pulgadas.
    • Lente telefoto 2x de 8 Mpx. Equivalente a una longitud focal de 52 mm. Apertura de f/2.4.
  • En el Huawei Mate 20 Pro y Mate 20 RS:
    • Lente «ultra» gran angular de 20 Mpx. Equivalente a una longitud focal de 16 mm. Apertura de f/2.2.
    • Lente gran angular de 40 Mpx. Equivalente a una longitud focal de 27 mm. Apertura de f/1.8. Sensor de 1/1.7 pulgadas.
    • Lente telefoto 3x de 8 Mpx. Equivalente a una longitud focal de 80 mm. Apertura de f/2.4.

Las lentes de gran angular permiten captar una escena mucho más amplia. De esta forma podemos hacer que quepa un gran edificio en una sola foto sin alejarnos mucho, por ejemplo. Eso sí, los laterales se verán distorsionados. Por su parte las lentes de telefoto permiten captar con más detalles los objetos lejanos, como una cigüeña en un campanario, por ejemplo.

Imagen de dzoom.org.es, donde podéis leer más sobre la distancia focal.

Huawei ha proporcionado las distancias focales a las que equivale cada lente. Una unidad de medida muy útil para equiparar las cámaras del Huawei Mate 20 con las cámaras tradicionales.

También conocemos la apertura del diafragma de las cámaras. Las lentes «ultra» gran angular y telefoto tienen un tamaño más pequeño (f/2.4 y f/2.2) no recomendable para fotos en condiciones de poca luz. En cambio, el sensor que actúa como principal está diseñado para las fotos nocturnas con una apertura de f/1.8 y un tamaño del sensor más grande (sobre todo en el Pro).

Mientras que con una apertura mayor entra más luz al sensor, con un sensor mayor se puede representar mejor la iluminación. Por eso el Huawei Mate 20 Pro puede conseguir una sensibilidad ISO sorprendente de 102 400 puntos frente a los menos de 6400 de la competencia.

Grandes resultados con poca luz y con Super HDR

El Huawei P20 Pro, anunciado a principios de año, ya destacó sobremanera en la fotografía nocturna o con poca luz. Su éxito se lo debe a la cámara principal y la tecnología Light Fusion, ambos incorporados también en el Huawei Mate 20 Pro y de manera más descafeinada en el Mate 20 básico.

La cámara de 40 megapíxeles cuenta con una amplia apertura f/1.8 que, aunque no es la más amplia de un móvil (f/1.6 en los Samsung Galaxy S9 y Note 9) da muy buenos resultados. El sensor de 1/1.7 pulgadas que le acompaña también es más amplio de lo que estamos acostumbrados. Gracias a ello cada zona del sensor puede captar más información del entorno; permitiendo conseguir una mayor sensibilidad a la luz.

Entra más luz y es más sensible a la luz. ¿Resultado? Increíbles tomas nocturnas con un móvil.

La mejora en la sensibilidad, junto a los algoritmos de reducción de ruido que Huawei incorpora con el uso de Inteligencia Artificial, permite realizar tomas con un valor ISO tan alto como 102 400. Las fotografías resultan increíblemente iluminadas en entornos tan oscuros como una noche cerrada.

No todo es hardware. Lo que Huawei mejora con software

Hemos hablado de las piezas de la cámara y cómo estas ayudan a conseguir fotos increíbles de noche, pero no lo es todo. Ya se nos ha colado lo de la reducción de ruido en tomas con alta sensibilidad ISO, pero hay más tecnologías de Huawei de por medio.

Light Fusion se estrenó en el Huawei P20 Pro y vuelve a estar presente. Lo que hace Light Fusion es tomar grupos de 4 píxeles como si fueran uno solo, consiguiendo que cada pixel tenga un área mayor asignada en el sensor (que ya es grande de por sí). Como el área es mayor, puede captar más luz y la foto sale más iluminada, pero se rebajan los 40 Mpx a 1/4, 10 Mpx. Ahora en el Huawei Mate 20 Pro este modo es automático y quedará a cargo de una IA decidir si vale la pena o no usarlo.

Light Fusion une píxeles para tomar una imagen más pequeña pero más iluminada. Super HDR consigue mejores tomas en escenas de mucho contraste.

Otra función destinada a mejorar nuestras fotografías, tanto de noche como de día, es el Super HDR. El modo HDR, que ya incluye casi cualquier cámara móvil, combina tomas de la misma escena con más o menos luz. De esta manera se evita que las áreas oscuras queden demasiado oscuras frente a las iluminadas, y viceversa. El Huawei Mate 20 toma 10 fotografías entre la que destaca una donde deja entrar mucha luz a la cámara y las une. Esa toma con mucha luz es ideal tanto para que el algoritmo sepa dónde hay mucha luz que quitar por el día como dónde hay un poco de luz que intensificar por la noche.

Acercando lo inalcanzable con zoom hasta x10

También otra característica que vimos en el Huawei P20 Pro, y que volvemos a apreciar en los nuevos móviles, es el zoom híbrido. Como puedes ver en la infografía de las distancias focales que hemos colocado anteriormente en este artículo, cuanta más sea la distancia mejor es la nitidez de algo alejado. Un zoom 2x significa que la distancia focal de la lente se multiplica por 2.

El Huawei Mate 20 Pro cuenta con una lente telefoto 3x que toma fotografías a 8 Mpx (en el caso del Huawei Mate 20 básico es una lente telefoto 2x). Con el telefoto tenemos una distancia focal de 80 mm, pero, si se combina con software, se consigue un zoom híbrido 5x (135 mm); y plenamente con software se alcanza un zoom digital 10x (270 mm).

La lente telefoto consigue un zoom 3x nítido capaz de mejorar a 5x con software y hasta 10x solo por software.

Usando el zoom óptico es con el que conseguiremos las fotos con mayor calidad, aunque ya vimos en el Huawei P20 Pro que el zoom híbrido da muy buenos resultados. En cuanto al zoom digital, el resultado no es tan bueno, pero sigue permitiendo capturar mejor objetos muy lejanos que la mayoría de móviles.

Fotografiando lo alcanzable con captura macro a 2.5 cm

¿Pero por qué irnos lejos cuando podemos tener cosas bellísimas cerca? Pues tranquilo, que el Huawei Mate 20 Pro también captura perfectamente los objetos cercanos. Gracias al trabajo conjunto de las tres cámaras, el móvil es capaz de realizar fotografías macro a una distancia de tan solo 2.5 cm del objeto fotografiado.

Puedes hacerle una foto hasta a una hormiga y ver sus antenas sin que se vea borrosa.

Esto sí que no lo habíamos visto hasta ahora, ni en el Huawei P20 Pro; y resulta sorprendente. No solo puedes sacarle una foto en detalle a la anilla de una lata, sino que puedes ver con muy buena nitidez hasta las antenas de una hormiga. El resultado no es digno de un microscopio ni mucho menos, pero hasta ahora necesitábamos alejar nuestro móviles unos 5-6 cm aproximadamente; no pudiendo captar algunas cosas en detalle.

Mejorando la grabación con Inteligencia Artificial

La grabación de vídeo queda a veces demasiado ignorada, pero el fabricante chino también le ha puesto cariño a este aspecto de la cámara. La mejora no viene en forma de números, pues continua sin poder grabar vídeos 4K a 60 fotogramas por segundo o en HDR, pero sí, como el Huawei P20, puede realizar cámara lenta a 960 fps.

Por un lado, tenemos el enfoque predictivo 4D que aprovecha la Inteligencia Artificial para predecir hacia dónde se va a mover una persona (y hasta un niño un poco alocado) para nunca perder el enfoque. Ocurre con algunas cámaras que por un movimiento rápido de lo que se está auto-enfocando se enfoca erráticamente el fondo.

La grabación mejora con un modo cinemático que pone el fondo en escala de grises y un seguimiento predictivo para el autoenfoque.

Sacando provecho a la unidad de procesamiento neuronal (NPU) una vez más, se vuelve a utilizar IA para un nuevo modo cinemático: AI Color. Al grabar en este modo el móvil constantemente diferenciará el objeto/persona/animal que estamos enfocando y colocará todo lo que esté detrás en escala de grises.

Cámara frontal con reconocimiento 3D de caras y objetos

No se iba a quedar todo detrás. Delante, aunque se quiera tener una pantalla que ocupe al máximo, también hay novedades fotográficas. Mientras que el Huawei Mate 20 tiene solo una cámara frontal de 24 Mpx que le permite tener un recorte en la pantalla (notch) reducido, el Mate 20 Pro cuenta con un recorte más alargado para incluir escáner 3D infrarrojo. Además de, como es obvio, una cámara frontal de 24 Mpx como la del modelo básico.

El escáner 3D utiliza un sistema como el que vimos con el iPhone X: proyecta puntos sobre la cara, invisibles para el ojo humano, con el fin de detectar la profundidad y forma de esta y así reconocerla hasta por la noche. Como era de esperar, gracias a este sistema tenemos reconocimiento facial 3D y nocturno.

Huawei ha hecho un gran escaner 3D para tu cara, pero quiere que lo uses para otras cosas también.

Pero Huawei no se queda ahí y quiere que, además de escanear nuestra cara para desbloquear el Huawei Mate 20 Pro, también lo usemos para escanear objetos, como peluches.

Solo tienes que enseñarle al móvil, usando la cámara frontal, todos los rincones del objeto y este creará un modelo 3D con el que te podrás hacer fotos y que incluso reaccionará a movimientos de personas. O también puedes compartirlo como un modelo 3D en plataformas que los soporten, como Facebook.

Las cámaras del Huawei Mate 20: versatilidad por bandera

Si hay un aspecto clave en el Huawei Mate 20  y sobre todo en el Huawei Mate 20 Pro, es la versatilidad fotográfica. No es solo que sea un móvil que haga buenas fotos, sino que te da opciones para hacer buenas fotos en cualquier contexto.

¿Encuentras una ardilla en la copa de un pino? Una definida foto con zoom hibrido 5x. ¿Estás en una calle estrecha ante una gran fachada? Ultra gran angular para captarla entera. ¿Una noche bajo las estrellas? Cámara principal a tope.

Pero ya no es solo que tienes tres cámaras para tres ocasiones diferentes, sino que además todas pueden trabajar en conjunto para lograr efectos como la fotografía macro a 2.5 mm. Ya sabes, para no perder detalle cuando encuentres un trébol de cuatro hojas.