Google se fija en Microsoft para mejorar su ecosistema

Google se fija en Microsoft para mejorar su ecosistema

El Androide Libre

Microsoft se convierte en el mejor aliado de Android liberando sus patentes

Microsoft se ha unico a la Open Invention Network, una asociación en la que ofrecerá su cartera de patentes. Te explicamos los motivos del movimiento.

11 octubre, 2018 20:11

Microsoft se ha unido a la asociación Open Invention Network, ofreciendo acceso libre a 60 000 patentes de la compañía para cualquier organización que pertenezca a la OIN. Te contamos por qué es importante.

Microsoft regala 60 000 patentes de tecnología

Una patente es una propiedad intelectual, normalmente fruto de una investigación ardua. Existen patentes de todos los tipos, desde diseños de cualquier dispositivo hasta software. Concretamente de este tipo de patentes, Microsoft tiene un gran número, y eso representaba un problema.

El problema que tienen las patentes es que dan un reconocimiento a quien lo patentó, impidiendo que otras personas puedan implementar ese concepto. Normalmente infringir una patente implica que vas a tener que pagar a quien la diseñó.

Son típicos los juicios entre grandes empresas por infracción de patentes, pero en esta historia siempre olvidamos a las pequeñas empresas, las cuales suelen pasar dificultades económicas en el momento que infrinjan alguna patente, ya sea intencional o por accidente.

En ocasiones, las patentes son una barrera a la innovación.

Que es la OIN

La Open Invention Network es una asociación que protege a pequeñas y grandes compañías del absurdo al que las patentes terminan llegando. Esta asociación permite a pequeñas y grandes empresas utilizar las patentes de cualquier miembro de la OIN libremente.

Favorece a las grandes empresas, las cuales pueden apoyarse entre ellas y evitar caer en los tribunales. Al final, la misma protección de la propiedad intelectual que ofrecen las patentes es una barrera para la innovación, ya que el mejor conocimiento es aquel que es de acceso libre.

Pero más favorece a pequeñas empresas, grupos de investigación o proyectos sin ánimo de lucro, ya que pueden desarrollar sus actividades sin miedo a que gigantes como Google, y ahora Microsoft, terminen llevándote a juicios por infracción de patentes.

Miembros más destacados de la OIN, y fabricantes beneficiados directamente

En la propia web de OIN tenemos una lista de miembros. Hay más de 2600 organizaciones inscritas, aunque no todas tienen el mismo peso. Los mayores contribuidores a la Open Invention Network son los siguientes:

  • Google
  • IBM
  • NEC
  • Philips
  • Red Hat
  • Sony
  • SUSE (a unit of Micro Focus)
  • Toyota

Estas empresas, junto a Canonical y Tom Tom International, son los miembros que ofrecen sus patentes para libre uso. Para Android, Google y Sony son los más relevantes. Sony ha sido desde hace décadas una de las empresas tecnológicas más punteras, su larga trayectoria de patentes la convierte sin duda en un referente.

Por otro lado, Google ha adquirido durante años un gran volumen de patentes relacionadas con la tecnología móvil, con el objetivo de blindar a Android en cualquier posible batalla legal que pudiera afectar a su desarrollo. Recordemos a un furioso Steve Jobs que estaba dispuesto a iniciar incluso una guerra termonuclear contra Android.

Fabricantes Android beneficiados en este movimiento

La propia adquisición de patentes de Google para proteger Android protege además a todos los fabricantes que utilicen Android, un paraguas necesario para crear un ecosistema en el que los fabricantes puedan seguir trabajando en innovar, en lugar de estar centrados en batallas legales.

En la Open Invention Network tenemos fabricantes de renombre que tienen acceso a las patentes de Google y Sony, y desde ahora a las de Microsoft. Esto evita que las siguientes marcas Android puedan tener libre acceso a la cartera de patentes de estos fabricantes sin tener que pagar ninguna multa o royalty.

  • HTC
  • LG
  • Meizu

Destaca que marcas punteras como Samsung, Huawei, BBK Electronics (empresa matriz de Oppo, Vivo y OnePlus), Lenovo o Xiaomi no se encuentren en la lista. Es entendible que marcas tan potentes, que invierten tanto en investigación y desarrollo y que su éxito depende principalmente de sus innovaciones, no quieran compartir sus resultados con el resto del mundo.

Aunque los acuerdos de patentes benefician a Android, las empresas con mayor innovación no están dispuestas a colaborar.

Qué intereses puede tener Microsoft con este movimiento

Renunciar a tu cartera de patentes no es una decisión que se haga de la noche a la mañana. En la misma fuente de la noticia indican que Microsoft en 2014 ganó aproximadamente 3400 millones de dólares en concepto de cobrar patentes a fabricantes Android. De ese dinero, aproximadamente 1000 millones vinieron de parte de Samsung.

No es poco dinero el que percibe Microsoft de sus patentes, por lo que un movimiento como este nos deja varias lecturas posibles sobre las intenciones de liberar las patentes:

  • Microsoft quiere cambiar la dirección de la compañía: Este sería un movimiento obligado. La Microsoft de Satya Nadella es muy distinta a la de Gates y Ballmer. Más moderna y centrada en los servicios y la nube. La imagen de marca que Microsoft está siguiendo en estos días es la de ser una compañía abierta, que ama a Linux. Estar a tope con la libertad y meterte en pleitos legales de propiedad intelectual son términos contradictorios, así que uno de los motivos sería un lavado de cara muy caro.
  • Patentes para ti, patentes para mi: Entrar en la Open Invention Network es una relación bilateral. Microsoft da acceso libre a sus patentes, pero también les da acceso a la cartera de patentes de otras compañías. Ceder tus patentes a cambio de acceder a las de Google, IBM, Sony, Toyota, Red Hat y demás no suena tan mal.

Además de esas intenciones, también hay otras consecuencias que quedan más abiertas al futuro de Android como plataforma. Son hipotéticas y no tienen por qué ocurrir, pero tampoco son descabelladas:

  • Intercambio de sistemas no excluyente: La libertad de patentes entre Google y Microsoft podría repercutir en un intercambio de sistemas operativos que no sea excluyente. ¿Imaginas tener un móvil con Android y que al conectarlo a un dock se convirtiese en un ordenador Windows? Tecnológicamente es posible, pero había trabas de propiedad intelectual que ahora son cosa del pasado.
  • Surface Phone más cerca: Desde hace unos meses hemos estado haciendo seguimiento a los movimientos de Microsoft. Sabemos que hay rumores sobre un posible Surface Phone, y tras cerrar Windows Phone, la única alternativa de Microsoft sería Android. No creemos que Microsoft haya regalado sus patentes únicamente para construir un móvil Android, pero de tener interés, sería un punto más a considerar.