Microsoft actualiza la opción de ver tu móvil en Windows 10 con mas smartphones

Microsoft actualiza la opción de ver tu móvil en Windows 10 con mas smartphones

El Androide Libre

Android como la versión móvil de Windows: esta es la visión de Microsoft

Microsoft cada vez tiene más claro que la versión móvil de Windows como tal no existirá, así que se acerca a Android para suplir esa carencia. Y es genial.

4 octubre, 2018 10:59

El terremoto que supuso la compra de Nokia por parte de Microsoft nos hacia pensar que habría un tercer sistema operativo móvil en el mercado capaz de rivalizar con Android y con iOS. Nos equivocamos.

La empresa de Redmond gastó ingentes cantidades de dinero en publicidad, marketing y desarrollo y aunque Windows Phone era un gran sistema operativo no logró tener la masa crítica de usuarios necesaria para seguir desarrollándose.

Pero en Microsoft saben que no pueden simplemente obviar el panorama móvil, que ya es mayoritario y en unos años será casi único (nichos aparte). Es por eso que en la compañía tomaron la decisión de virar hacia los servicios, las aplicaciones, pero mirando de reojo a Android como una suerte de caballo de Troya.

Esto no es nuevo, pero en los últimos meses estamos viendo movimientos en Microsoft que nos hacen reforzar la idea de que para ellos la versión móvil de Windows será Android.

No habrá un Surface Phone (por ahora)

Se ha especulado mucho con la posibilidad de que Microsoft lance un terminal móvil propio bajo la marca Surface, donde ya tiene ordenadores y tablets. Sin embargo, esto no es algo que debamos esperar en breve dado que el éxito le ha venido a Microsoft con la ayuda de muchos colaboradores.

Empresas como Asus, Dell, IBM y demás fabricantes de hardware son los responsables de que Windows, y Office, sean tan populares. Cerrar su ecosistema a un solo teléfono sería poco menos que suicida.

Eso sí, cabe la posibilidad de que en un futuro lancen un modelo propio como Google lanza los Pixel, pero el éxito de las Surface no es tan alto como para hacer de esta opción algo obligatorio.

Microsoft tiene uno de los mayores ecosistemas del mundo

En el sector de la movilidad hablamos mucho del ecosistema de Apple o el de Google, pero se nos suele pasar por alto el de Microsoft, que incluye elementos clásicos como la suite Office pero también herramientas pensadas expresamente para móviles, como Wunderlist, una startup que compró para luego integrarla en la propia compañía.

Y aquí hay que destacar la aplicación Tu Teléfono, que está convirtiéndose en una suerte de navaja suiza para realizar múltiples tareas.

Integración con los ordenadores

Pero no estaríamos hablando de versión móvil de Windows si la integración no fuera elevada con los dispositivos de escritorio. Esto es en lo que está avanzando últimamente más Microsoft, aunque hemos visto grandes pasos ya de la mano de Dell, uno de los fabricantes de PCs más importantes del mundo.

También hay empresas de terceros que aumentan la integración de ambas plataformas, como BlueStacks, que permite emular Android dentro de Windows y que recientemente anunció su última versión.

Y esto irá más allá en el futuro, como la propia Microsoft ha anunciado en la ultima keynote. Y no es la única ya que Samsung también tiene herramientas pensadas para Windows, como Samsung Flow.

La capa Android definitiva

Por si esto fuera poco, la cantidad de aplicaciones (buenas aplicaciones) que está sacando Microsoft para Android no para de subir.

Al navegador Edge ahora sumamos otras como el launcher que promete unir la experiencia con el móvil por ejemplo compartiendo elementos que tengamos pegados en el portapapeles.

Microsoft sigue subiendo aplicaciones a la tienda de Google, usándola como lugar donde aumentar su presencia en los teléfonos de la que sigue siendo su competencia en servicios online.

Pese a todo esto, aún queda mucho por avanzar y mejorar, sobre todo porque ni Google, ni Apple ni otros rivales como Amazon van a quedarse de brazos cruzados.