En los últimos años jugar en el móvil ha pasado de ser algo imposible a convertirse en una de las plataformas más activas en el mundo de los videojuegos. El próximo camino ya se está forjando, un camino en el que podremos jugar a juegos de consola en nuestro Android.

Fortnite ya puso la primera piedra: El futuro es multiplataforma

El videojuego Fortnite ha sido la revelación de 2018. Se trata de un videojuego que ha arrasado en toda plataforma que ha tocado. No vamos a analizar las claves del éxito de Fortnite, pero si hacer hincapié en sus puntos clave por los que ha terminado arrasando.

  1. Es gratis: Pagar dinero por un juego que no sabes si te va a gustar es una barrera que los videojuegos free to play no tienen.
  2. Es divertido: Esto es una visión más subjetiva, pero está claro que si lo pruebas y sigues jugando es porque lo disfrutas.
  3. Puedes jugar donde quieras y cuando quieras.

El punto 3 es el que plantea el futuro de los videojuegos. Si el videojuego móvil triunfa es porque podemos jugar a nuestros juegos favoritos en cualquier lugar. No siempre podemos estar en la comodidad de nuestro salón. Poder estar en casa jugando tranquilo y llevarte tu juego favorito a donde sea tiene un valor incalculable.

Si crees que no es así y que la llegada de Fortnite para Android haya podido ser un fracaso, podemos ceñirnos a las declaraciones oficiales de Epic Games. 23 millones de usuarios se registraron en la beta y 15 millones descargaron el juego en su móvil. En su primer mes en Android.

Los mejores juegos son incapaces de funcionar en un móvil

Pero bueno, Fortnite solo ha sido fruto de una coincidencia. La potencia de los móviles ha evolucionado lo suficiente para que un juego popular que no tiene grandes requisitos sea capaz de funcionar en un móvil. ¿Puede cualquier otro juego moderno funcionar con garantías en Android?

Fijémonos en uno de los juegos más esperados de 2018, Red Dead Redemption 2. Es un juego con gran nivel de detalle, es más complicado desarrollar un juego así para móviles.

Ya no es cuestión de potencia, porque los procesadores móviles siguen evolucionando a un nivel espectacular. El almacenamiento interno que ocupan los juegos de este calibre es inasumible para cualquier usuario móvil. La mayoría de juegos punteros ocupan al menos 50 GB, mientras que el propio Red Dead Redemption 2 llega a ocupar la friolera de 105 GB.

Computación en la nube, el arma secreta para poder jugar en cualquier lugar

La nube está siendo uno de los caminos en el que las grandes empresas están invirtiendo para el futuro de los videojuegos. El funcionamiento de esta tecnología es más simple de lo que parece.

En lugar de tener una máquina muy potente anclada a casa que procese todos los datos, son las compañías de videojuegos las que se encargan de ello. Todos los recursos necesarios para que el juego funcione se procesan en un centro de datos externo, el cual envía a nuestra pantalla la imagen en tiempo real.

¿Qué beneficio tiene esto para los jugadores? Al no depender de una máquina para poder jugar, podemos disfrutar de los juegos a la máxima calidad sin tener que gastarnos un dineral en ordenadores de última generación, tampoco en renovar nuestras videoconsolas cada cierto tiempo.

El beneficio de la nube es que podemos tener la misma experiencia en cualquier dispositivo. La potencia queda en segundo plano.

Otra gran ventaja está en que dejamos de estar forzados a estar en nuestro escritorio o donde juguemos habitualmente. Como el proceso de datos se realiza en un centro de datos externo, solo necesitamos un dispositivo con buena conectividad, dejando de necesitar potencia y almacenamiento.

Claramente todo esto no será gratuito, pero el valor añadido de no tener que comprar hardware de forma periódica termina compensando lo que termine costando la suscripción final.

Quienes son los actores importantes del sector

El juego en la nube es un proyecto casi de futuro, pero eso no significa que haya ya movimiento en la industria. Algunas compañías ya tienen propuestas más serias, mientras que otras solo tienen proyectos en desarrollo, cuyo objetivo a largo plazo va hacia el mismo camino.

Te contamos cuales son los actores más importantes del sector, sus propuestas y el progreso que llevan a día de hoy.

Nvidia con GeForce Now

Quizás pueda parecer irónico que en la carrera por dejar de vender hardware se encuentre un fabricante de procesadores gráficos, pero pasar al negocio en la nube no significa dejar de ganar dinero por la fabricación de hardware, sino comenzar a sacar beneficio alquilándolo a tus jugadores.

Nvidia tiene una tecnología llamada GeForce Now que actualmente se encuentra en los dispositivos Android de Nvidia, las Nvidia Shield. Este servicio está comenzando a llegar a PC en beta, y en un futuro terminará llegando al smartphone.

El motivo por el que Nvidia tenga la delantera es porque es un servicio funcional desde hace ya meses, y que tiene detrás a una empresa con solvencia económica como es Nvidia.

  • Cuesta 10 euros al mes, tiene una lista de juegos disponibles gratuitamente, y la posibilidad de jugar a juegos que hayamos comprado en steam
  • Necesitamos una conexión con un ping (tiempo de respuesta) inferior a 60 ms a los servidores de Nvidia.
  • Requiere una conexión de 50 Mbps para jugar a calidad 1080p a 60fps, o 20 Mbps para jugar a 720p a 60 fps.

Sony con Playstation Now

Playstation Now a día de hoy no se encuentra disponible en España, si en varios países de Europa. Su precio es algo más elevado, pero nos ofrece incluidos en suscripción un catálogo de juegos de Playstation 2, 3 y 4. Funciona en Playstation 4 y PC, y su paso natural es que en un futuro funcione también en Android.

Su precio es más elevado, pero al ser una experiencia todo incluido está más justificada. Actualmente ofrecen precios de 20 dólares al mes, o 45 dólares por tres meses. Otro servicio activo que nos ofrece la garantía de Playstation, líder y referente en el mundo del videojuego.

Microsoft con Project Scarlett

Microsoft lleva años queriendo convertir el videojuego de producto a servicio, y todo movimiento que han hecho en la industria lo deja patente. Algunos actos reseñables de los movimientos de Microsoft han sido los siguientes:

  • A finales de 2005, con su nueva Xbox 360, nació Xbox Live Gold, un servicio de suscripción en el que el usuario debía pagar para acceder a las funciones online.
  • A mediados de 2017 nació Xbox Game Pass, un servicio ampliado por el cual en una cuota al mes puedes descargar en tu Xbox One todos los juegos que quieras de un catálogo.
  • En 2018 han presentado Xbox All Access, un servicio que por una cuota mensual te ofrecen una consola, la suscripción de Xbox Live Gold y Game Pass.
  • Actualización 8 / 10 / 2018:  Microsoft ha anunciado Project xCloud, un servicio de stream para jugar  a juegos de Xbox en consolas, PC y dispositivos móviles. Llegará en 2019.

Microsoft se dirige, paso a paso, a un modelo en el que el videojuego no es un producto, sino un servicio todo en uno donde el usuario pague y disfrute. El paso natural de esta plataforma es la experiencia de All Access, pero eliminando el soporte físico.

Hay rumores de un proyecto llamado Scarlett, el cual sería una consola limitada capaz de conectarse a Internet que incluya todos los servicios de Microsoft que hemos mencionado. Pagar, jugar, y olvidarse de todo.

Xbox Scarlett: La nueva (y última) consola de Microsoft llegará en 2020.

Valve, con Steam

Un inesperado que a día de hoy es una incógnita, pero cuyos movimientos nos hacen pensar que será una de las empresas líderes del juego en la nube. Si juegas en PC, seguro que conocerás Steam, y probablemente tengas una gran colección de juegos comprados en la plataforma.

Valve cuenta con un contenido que ya hemos comprado en el pasado, por lo que ya tiene contacto con nosotros para ofrecernos un servicio premium. ¿Pero tienen la tecnología?

Pues si que la tienen, aunque a día de hoy solo funciona en local. Steam Link es un producto que se vende en la tienda de Valve, pero que también está integrándose en televisiones inteligentes de Samsung. También en móviles Android, funcionando como beta.

El punto que tiene aquí Valve en contra es que Steam Link depende del ordenador que tenemos en casa en una red local, pero esto no parece un gran reto, ya que la tecnología está ahí, y funciona. Es cuestión de añadir centros de datos, y seguro que Valve comenzará a añadir este servicio premium en su plataforma de Steam.

Google entra en el campo de juego

Por último tenemos a Google un actor del que nadie esperaba nada. Habíamos oído rumores de Yeti, una plataforma de juego en la nube, pero pensábamos que no tendría gran trascendencia.

Hace unos días presentaron Project Stream con Ubisoft, un proyecto en fase beta en el cual los elegidos podrán jugar gratis a Assasin’s Creed Odyssey, el último gran juego de Ubisoft.

De momento, es un proyecto en fase de pruebas que funciona sobre Chrome. Ya sabemos que Google es muy de comenzar proyectos y abandonarlos. Lo que si que estamos seguros es que si funciona en Chrome, funcionará en Android.

Jugar a videojuegos desde Chrome ya es posible.

La tecnología aún no está preparada para Android, pero terminará llegando

La ventaja de la nube pasa por la independencia de hardware, un beneficio que hace que un móvil, un PC y una televisión sean capaces de hacer funcionar el mismo juego, sin necesitar ninguno de ellos un procesador puntero.

El único requisito y dificultad de la tecnología en la nube está en la conectividad. Ya hemos visto que servicios como GeForce Now exigen una gran velocidad para ofrecer una buena experiencia de uso.

Lo más recomendable suele ser la conexión por cable, aunque si tienes un WiFi moderno también puedes disfrutar del juego en la nube. ¿Y qué ocurre con las redes móviles? Aquí está el gran reto de Android.

Android será protagonista en el mundo del viedeojuego, siendo una ventana más a nuestros juegos.

La velocidad del 4G no suele ser constante.

El 4G tal y como lo conocemos ahora es insuficiente para ofrecer una experiencia de uso óptima en Android. No solo por velocidad, sino por la propia latencia de la red 4G y del límite de datos móviles que podamos tener en el plan de datos. Al ser streaming de vídeo, el juego en la nube consume muchos datos.

El juego en la nube llegará a Android, y podremos jugar a los mejores juegos en cualquier lugar. Primero llegará por WiFi, pero su auge será cuando la conexión 5G y las tarifas ilimitadas estén a la orden del día.