El pasado MWC fue el del 5G, estaba presente en prácticamente todos los stands de los fabricantes punteros, pero finalizó el año sin muchos avances para el usuario final. Hablamos con uno de los responsables de Huawei para conocer más sobre la tecnología que cambiará los móviles y demás productos conectados.

¿Cuándo va a llegar?

El primer estándar va a ser un estándar combinado en el cual el 4G va a tener un papel fundamental. Es decir, tira todavía de la parte del 4G y lo combina con el nuevo 5G. Eso habría finalizado para finales de 2017 y luego se seguirá estandarizando para una versión ya completa del 5G; la cual no se utilizará en ninguna red de apoyo como la 4G, esto llegará en 2018.

El primero de los estándares comenzó a finales de 2017, y se congelará.

Pero la introducción comercial del 5G será en 2020 en todos los países. En Corea quieren tenerlo listo para los Juegos Olímpicos de invierno a modo de prueba, pero verdaderamente se espera en Japón durante los Juegos Olímpicos de verano. Estos dos países son los que quieren allanar el terreno y que se introduzca de cara a 2019/2020.

¿Esa transición hasta llegar al 4,5G como se va a llevar?

Ahora mismo tenemos la red 4,5G (LTE avanzada) en la cual tenemos que aprovechar estos años hasta 2020 para adaptar la arquitectura que tenemos y volverlo más cercano hacia el 5G. Esto consiste, según términos más técnicos, en hacer todo en cloud, poner a servidores agnósticos una capa física y montar servicios y funciones virtualizadas. Se deberá añadir por los requerimientos que va a tener el 5G. Antes, ciertos elementos intermedios actuarán de centralizadores y captarán todas las estaciones bases.

No podemos esperar a 2020 y tratar de convencer a los operadores para que transformen la red en este momento, hay que jugar un poco a nivel de arquitectura.

Por un lado está la parte de adaptación en arquitectura que va a tener que suceder de alguna forma: mover todo hacia el cloud y colocar elementos intermedios para zonas de latencia, de aplicaciones tipo coches conectados, etc. Ese será el camino para tenerlo más fácil cuando lleguemos, porque la transformación que tiene que suceder para el 5G es bastante importante. 

¿Qué va a aportar el 5G?

El 5G trae tres necesidades básicas que en 2020 van a explotar potentemente.

Son tres pilares:

IOT (Internet de las cosas). El ser capaz de dar conectividad a millones de dispositivos. El 5G te da una arquitectura y una tecnología que es capaz de aguantar absolutamente millones de conexiones en 1 kilómetro cuadrado.  Hasta ahora teníamos una limitación en el número de dispositivos a conectar, el 5G lo va a hacer más masivo y va a ser capaz de soportar millones de dispositivos.

Hablando de aplicaciones concretas es tener todo sensorizado, desde SmartCity (lámparas, electrodomésticos, postes eléctricos), el sector utilities (compañías de agua, de gas, de electricidad) o tracking: seguimiento de localización de objetos, niños, personas, mascotas, ancianos… Todo lo que imagines que se puede sensorizar podría entrar ahí, la estimación de crecimiento es brutal.

Requerimientos de velocidad. Necesitamos un 5G que dé más de 10GB/seg de velocidad. Es un poco por la necesidad de realidad aumentada y de realidad virtual. Al final lo que necesitas en realidad virtual es una suma de múltiples cámaras con diferentes ángulos. Cada cámara tiene una demanda de tráfico concreta, imagínate sumar todo eso, ponerlo en 360º y en un entorno de realidad virtual. Necesitamos una tecnología con velocidad superior al 4G. Y por mucho que ahora estemos agregando capas va a ser necesario tener velocidades más altas pensando en varios usuarios consumiendo realidad virtual en una zona.

Latencia: ¿Por qué tiene que cambiar la arquitectura? La aplicación de todo esto va a ser los coches conectados, conducidos por sí mismos, con temas de latencia por la seguridad de las personas. 

Nosotros tenemos que cambiar esa red de forma que ofrezca latencias muy pequeñas, en torno a milisegundos. Incluso ahora en el 4,5G tendríamos que añadir elementos intermedios.

¿La red prioriza en ese aspecto?

Sí, al final tienes una arquitectura que básicamente es eso. Tú tienes todas las capas; de radio, de core, elementos intermedios, y demás. Como esta todo virtualizado, en función del uso que tú tengas la red va a ser elástica y se va a adaptar. Va a haber usuarios de cosas, usuarios de coches y usuarios de realidad virtual. Entonces utilizarás los recursos que necesites, pero será la misma infraestructura la que se va a adaptar al servicio concreto.

¿Chip?

Hemos sido los primeros a nivel mundial en lanzar el servicio comercial de la mano con Vodafone; que ha habilitado en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, y Sevilla. Y ha desplegado la cobertura de Narrow Band IoT.

Huawei es proveedor total. Te da, aparte de radio, cobertura, la parte virtualizada del core para dar servicio de NarrowBand IoT e, incluso, la plataforma IoT que gestionaría absolutamente todos los dispositivos. Al margen de esto, el chipset, el núcleo del dispositivo, lo fabricamos nosotros también.

Huawei compró una compañía en 2014 que se llama NEU y la absorbió para hacer un poco frente a toda esta demanda del Internet de las cosas porque sabía que iba a ser algo muy importante. Y vamos a hacer los módulos, con lo cual cubrimos desde chipset hasta la plataforma.

¿Quien está detrás del estándar 5G? ¿Quién está obligado a integrarlo?

El estándar 5G se va a regir por el 3GPP. Es el estándar donde están apuntados los mayores operadores del mundo y por el cual se rigen a nivel mundial todos. Tienes una simetría total y aseguras que todo lo que despliegues va a ser utilizado por el resto del mundo de manera estandarizada.

Es un seguimiento del 4G, es introducir un nuevo concepto de una nueva forma o un nuevo concepto de la radio para ser más eficientes y tener estos beneficios de velocidad y de arquitectura. Es el 3GPP el que va a regir todo.

¿Abierto para el uso de otros proveedores?

Viene por lo de la virtualizacion, por lo del Cloud. Si al final lo que estás haciendo es poner unas plataformas que van a ser comunes para un montón de funciones, necesitas asegurar que todo eso también está estandarizado. Hay organismos dentro del marco del 5G para asegurar que se hacen estándares, para que asegures que lo puede utilizar cualquier proveedor o cualquier operador.

¿Que bandas utiliza el 5G?

El 5G tiene 3 bandas muy diferenciadas. Una banda que se llama millimeter wave. Es la banda altísima, de más de 25 GHz; con lo cual el rango de cobertura que te ofrece es pequeño.

Luego tienes otra de 3.5 GHz, con un rango de cobertura medio. Tampoco sería algo como para cubrir y entrar a edificios, pero te va a dar capacidad y mucha velocidad. De cara a despliegue es una de las opciones más cercanas: cuando se agote el 5G iremos a 3.5 GHz sobre todo.

Luego está la banda indoor, para entrar en edificios necesitas una banda baja. Se estima que será a 700 MHz, que ahora también está un poco acaparada por el tema de televisión. Habrá que liberalizarlo y de cara a 2020: la Unión Europea ha puesto ciertos planes para hacerlo. Esta sí que va a poder entrar en edificios, es un sistema que busca coger tráfico de todas partes.

¿El 5G va a matar el cable?

El 5G va a ser un poco complementario: estas bandas altas lo que te van a dar es mucho más potencial del que te dará el 4G actualmente. La velocidad y la capacidad de datos que vas a tener con 5G va a ser tan grande que quizás no te haría falta meter fibra.

¿Qué mejoras reales va a tener un usuario final?

Para un ciudadano normal y corriente el hecho de tener todos los dispositivos absolutamente conectados, y realizar desde el móvil la gestión de todo tu entorno, toda tu vida, y con todo lo que te interesa sensorizado, ya te va a aportar un valor bastante considerable.

En vehículos, tener un coche que se conduzca por sí mismo con una seguridad importante, también te va a facilitar mucho la vida. Permite que te dediques tiempo con la seguridad de que el coche te va a llevar a tu destino sin ningún tipo de problemas.

Realidad Virtual: también podrías tener situaciones de videoconferencias, o de viajar a lugares, o llegar a utilizarlo para el trabajo.

¿Cuáles serán las velocidades de descarga desde un dispositivo móvil con 5G?

Depende la aplicación que tengas. El 5G dice que tenemos que tirar de un mínimo de 10 gigabytes/segundo. Lo que justifica esa necesidad de tener esa velocidad es en casos de uso como la realidad virtual: con 10 gigabytes/segundo tendríamos más que suficiente. Incluso con menos, según la calidad de visualización.

¿Existen componentes que soporten estas velocidades de descarga?

Llegarán. Al final, el tamaño del chipset que va dentro, que es la inteligencia del móvil de cara a la radio, es pequeño: el 5G va a lograr esos tamaños. Vamos a tener que incorporar en un móvil absolutamente todo con el mismo tamaño que tenemos ahora. De cara al usuario final no habría cambios.