Fortnite se ha convertido rápidamente en uno de los videojuegos del año, el cual desde hace apenas un mes se encuentra disponible en Android. En su blog, Epic Games ha comunicado algunos aspectos de interés sobre el juego de moda.

15 millones de jugadores, casi todos actualizados a Android Oreo

Había mucho hype, pero con el paso de las semanas pareciera que el interés de los jugadores con Fortnite para Android haya decaído. En su primer mes en Android, los chicos de Epic se han sorprendido con 23 millones de registros para la beta y 15 millones de descargas de la aplicación.

Comentan que en cifras de descarga, iguala a las que tuvieron durante su primer mes en iOS, lo que demuestra que ambas plataformas tienen un público potencial con interés en juegos de este nivel similar, rompiendo un poco el mito de que iOS es una plataforma con más jugadores predispuestos a jugar a títulos exigentes.

Más sorprendente aún son las cifras de uso, y es que de esos 15 millones de usuarios:

  • El 92% tienen Android 8 Oreo.
  • Casi el 8% restante tiene Android 7 Nougat.
  • Menos del 0.5% tiene una versión anterior.

Vuelve a ser un dato chocante si lo comparamos, de nuevo, con las cifras de fragmentación en Android, donde veíamos que la adopción de Android 8 Oreo era muy lenta.

Estas dos estadísticas nos demuestran que existen dos tipos de usuarios Android, y que normalmente es la gente que tiene interés en los juegos y estar a la última los que están actualizados, mientras que el segmento que está desactualizado es que simplemente tienen un móvil porque lo necesitan y ya.

Aún así, existen otros problemas de fragmentación

No todo es fragmentación de actualizaciones de Android, sino que la propia diversidad de procesadores hace que pulir el rendimiento sea mucho más complicado. Mientras que la mayoría de dispositivos utilizan Qualcomm, están los Exynos de Samsung, Kirin de Huawei y MediaTek. Incluso dentro de todos estos procesadores, el uso de drivers distintos hace que móviles con especificaciones similares tengan rendimientos distintos.

El problema de fragmentación que sufre Epic es en procesadores y drivers de los fabricantes.

Mencionan que han trabajado directamente con Samsung para asegurar el máximo rendimiento en sus móviles. No es una colaboración que nos sorprenda, ya que Samsung ha querido promocionar sus móviles como los mejores dispositivos para jugar a Fortnite.

Otra curiosidad que han comentado en Epic es la colaboración con Google. Dicen que los ingenieros de Google tienen un talento increíble y que les han ayudado a mejorar la optimización del juego en muchos aspectos. Quizás es chocante para muchos, que puedan pensar que la relación entre ambas compañías pueda ser mala al no estar Fortnite en Google Play.

Un reto al que han tenido que hacer frente en Fortnite es la diversidad de rendimiento. Móviles como el Galaxy S9 son capaces de hacer 1500 draw calls, pero algunos móviles con los que han hecho pruebas solo soportan entre 400 y 600. En Epic han notado que de un año a otro, el rendimiento en sus pruebas mejora un 50%, lo que hace que no sea viable invertir en dispositivos que a día de hoy tienen más de dos años.

La lucha contra el malware

Cuando un fenómeno es tan popular suelen aparecer oportunistas, dispuestos a aprovechar la fama para llevarse una parte del pastel.

Hasta el momento, en Epic han tomado acciones contra 47 páginas ilegales que distribuían versiones ilegales de Fortnite, destacando que, según parece, gran parte de estas páginas podrían pertenecer a una misma compañía.

En Epic no descansan, y tienen un equipo destinado a escanear por las redes versiones fraudulentas de Fortnite, además de contratar un servicio antifraude que busque nuevas webs que tengan el objetivo de intentar estafar a usuarios despistados.

Los progresos de Epic no se limitan a Fortnite

PUBG, principal rival de Fortnite, recibirá mejoras de rendimiento gracias a Fortnite.

Fortnite no utiliza Unity 3D, sino el propio motor de Epic Games, conocido como Unreal Engine 4. Durante todo este mes, Epic se ha centrado en optimizar Fortnite para móviles Android, pero en todo este camino han aprendido mucho sobre la arquitectura interna de Android.

Ese aprendizaje beneficia a todos los juegos que utilizan Unreal Engine 4, ya que en la versión 4.21 han añadido todas esas mejoras internas. Curiosamente, PUBG Mobile, su principal rival, utiliza Unreal Engine 4, por lo que también podría tener mejoras de rendimiento estos días.

Si tienes ganas de leer documentación técnica, te recomendamos leer la entrada técnica en el blog de Fortnite, donde hay explicaciones a fondo sobre todos estos temas técnicos a fondo. Un acto de transparencia de Epic que nos gusta mucho. Ojalá todas las compañías compartiesen todos sus devenires de la misma manera.