Aplicaciones de YouTube contra YouTube Premium: problemas y ventajas

Aplicaciones de YouTube contra YouTube Premium: problemas y ventajas

El Androide Libre

Aplicaciones de YouTube contra YouTube Premium: problemas y ventajas

Hay multitud de aplicaciones de YouTube que prometen los mismos servicios que YouTube Premium. Pero ¿realmente son equiparables pese al precio?

17 septiembre, 2018 20:32

Por lo general YouTube acompaña a los móviles Android que salen de la tienda o es una de las apps que primero se instalan. Brinda acceso a millones de vídeos adaptados al uso de la pantalla táctil y con una serie de limitaciones; como no poder reproducir en segundo plano, con la pantalla apagada, no disponer de acceso a la descarga de vídeos y lo peor: los odiados anuncios. Con todo esto resulta lógico que muchos usuarios opten por otras aplicaciones de YouTube.

Existen incontables maneras de acceder a YouTube, no solo desde la aplicación Android oficial. Desde la web, desde otras aplicaciones compatibles, utilizando servicios como Telegram… Y claro, dado que hay multitud de apps que borran lo malo de YouTube, estas se han convertido una seria y agradable alternativa.

Por lo general las mejores alternativas a la aplicación oficial de YouTube ofrecen escucha en segundo plano y con la pantalla apagada, descarga de vídeos, ausencia de anuncios y sincronización de favoritos con la cuenta de YouTube. Más o menos lo mismo que YouTube Premium. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? El coste del servicio Premium, un importe que no siempre compensa.

Lo mejor de las alternativas a YouTube lo ofrece el servicio Premium

Hasta la aparición de YouTube RED, y de la internacionalización de YouTube Premium, había que utilizar aplicaciones no oficiales para acceder al uso avanzado en el móvil de la plataforma. Esto cambió con el servicio de pago, pero claro: posee el inconveniente del coste, algo que echa para atrás a la mayoría de usuarios.

He estado probando multitud de aplicaciones de YouTube, desde las más conocidas como Snaptube o TubeMate a otras menos usadas, como Videoder o Newpipe. Todas coinciden en la reproducción de los vídeos y en la descarga al almacenamiento del teléfono. También ofrecen reproducción en segundo plano y con la pantalla apagada. Sin coste, pero a menor calidad que YouTube Premium, algo que se nota especialmente en las canciones.

YouTube puede identificar la aplicación o servicio que se conecta, por lo que no le resulta demasiado complicado bajar la calidad de reproducción para así favorecer su servicio Premium. También podría impedir el acceso al portal a todas las apps que no cumplan con sus especificaciones, pero no es algo que vaya a hacer por el momento.

Sí, YouTube Premium es muy cómodo. Según mi opinión y mi propia experiencia, tener todas las ventajas de la reproducción sin anuncios, en segundo plano, disponer de millones de canciones tanto en solo música como también con sus vídeos, poder bajar ese contenido al móvil… vale el precio que pide YouTube. A mí me parece mucho mejor que las aplicaciones no oficiales por más que también ofrezcan esas ventajas. Y siempre a la máxima calidad de vídeo y de sonido, también importante.

¿Vale la pena pagar si las aplicaciones no oficiales dan los mismos servicios que YouTube Premium?

Aquí dependerá de cada uno y de cuánto valore su comodidad. Si bien las alternativas a YouTube ofrecen las ventajas de Premium sin coste, también es cierto que no son tan cómodas. Las descargas se guardan en el almacenamiento y necesitas una aplicación de vídeo, a menudo intercalan anuncios que no son de YouTube, pueden extralimitarse en los permisos, su diseño no siempre es el mejor… Implican pequeñas desventajas que, con la suma, pueden hacerse grandes.

YouTube Premium incluye Originals, un servicio al que no se puede acceder desde otra aplicación y sin pagar

YouTube Premium no es un servicio para todos ya que solo le sacarán partido aquellos que accedan durante muchas horas a YouTube y deseen tenerlo todo descargado en su móvil para cuando no tengan conexión. Si no acostumbras a utilizar YouTube más que de forma puntual no vale la pena abonar el coste mensual que suponen los servicios de pago; que ascienden a 11,99 euros tras un mes de prueba. Eso sí, aporta un elemento exclusivo: YouTube Originals. Va a gustos, yo no le encuentro atractivo.

¿Has utilizado YouTube Premium? ¿Lo cambiarías por las aplicaciones no oficiales o prefieres el uso de estas a pagar por el servicio? ¿Cuál es tu aplicación de YouTube preferida?