Google debería comprar Essential y convertirla en su gama media

Google debería comprar Essential y convertirla en su gama media

El Androide Libre

Google debería comprar Essential y convertirla en su gama media

Essential es una de las marcas que más prometían el año pasado, pero que al final terminó fallando. La marca podría tener una segunda oportunidad con Google

6 septiembre, 2018 21:00

En los últimos meses hemos visto como las grandes marcas chinas están creando versiones lowcost de sus marcas principales, que ya de por sí eran baratas. Si Google quiere hacer frente a estas marcas, comprar Essential podría ser una buena idea.

Essential Phone, la marca que quería y no pudo ser

Uno de los lanzamientos más importantes del año pasado fue el Essential Phone. Esta marca nos llamó mucho la atención por la persona que andaba detrás de este proyecto.

Andy Rubin es conocido como el padre de Android, por lo que una marca creada por él suscitaba cierto interés. Un nuevo fabricante que quería competir en el sector más premium.

No era un mal móvil. Fue el primer móvil Android con notch, adelantándose a la tendencia que el iPhone X terminaría popularizando meses después. Materiales premium como son la cerámica y el titanio. Además de tener el último procesador de Qualcomm en su momento y una ficha técnica que lo dejaba como uno de los mejores móviles Android.

Todo esto quedó en una promesa. Al ser una empresa pequeña su distribución quedó limitada a Estados Unidos. Su elevado precio y una cámara que no estaba a la altura de sus rivales hicieron que cayese en el olvido.

Con la bajada de precios es de los mejores móviles que se pueden comprar en calidad / precio

Y ese quizás sea el principal problema que tenía Essential. La marca del padre de Android quería abarcar al mercado desde el sector premium, pero no todas las marcas pueden aparecer siendo completos desconocidos y arrasar. Menos sin una cámara fotográfica top, el valor que más diferencia la gama alta de los terminales más asequibles.

La marca ha tenido que adaptar el precio a la categoría que su primer móvil se merecía. Con la bajada a 499 dólares comenzó a ganar popularidad, ya que a ese precio su cámara ya no era un punto tan débil.

Por último, las rebajas de los últimos meses han creado una percepción del usuario. El Essential Phone es un móvil bueno, bonito, y barato. Al menos en Estados Unidos.

A nivel de actualizaciones ya da la sensación de que es un móvil de Google más

Pero lo que más me ha chocado de Essential es que parece que su política de actualizaciones pasa directamente por Google. Si bien la actualización a Oreo se retrasó un poco, los últimos parches de seguridad han llegado el mismo día que los Google Pixel.

Con la última versión de Android ha pasado lo mismo. El mismo día que Android 9 Pie estaba llegando a los Google Pixel de primera y segunda generación, un par de horas después los propietarios de Essential estaban recibiendo Android 9 Pie. De momento no hay otro móvil que tenga la última versión de ANdroid de forma oficial.

Un Pixel barato no tiene sentido, pero comprar Essential para crear una marca lowcost podría tener sentido

En los últimos meses han salido rumores acerca de un Pixel 3 más barato. Estos rumores se deben principalmente a que los grandes fabricantes chinos han pisado el acelerador con móviles muy potentes a precios asequibles.

Que Google haga móviles asequibles con su marca Pixel no tiene sentido, ya que el objetivo de esta marca ha sido desde sus comienzos crear móviles premium, a la altura de los fabricantes más top. Google no es un fabricante que necesite hacer guerra de precios, ya que cuando era una marca barata tampoco consiguió una cuota de mercado significativa.

Hacer un Pixel barato dañaría la imagen de marca de los Google Pixel.

De querer abarcar gamas inferiores de precio, quizás sería buena idea probar con Essential. Ya en Estados Unidos han conseguido crear la percepción de ser unos móviles asequibles y de gran calidad. Utilizando la distribución de Google y con la fama de ser un fabricante que actualiza el mismo día que los Google Pixel tendría una oportunidad para los usuarios que quieren un móvil con los beneficios de un Google Pixel, sin pagar lo que cuesta uno.

Aunque Google tampoco necesita competir en el mercado asequible

Pero como decimos, las gamas inferiores no son un sector que interese a Google. Ya no solo por el margen de beneficios, sino porque en estas gamas ya tienen socios que actualmente no compiten en la misma categoría que Google.

Android One es la gama media de Google que nos merecemos, una gama que nos recuerda a los años en los que comprar un Nexus de Google era una buena apuesta.

Google no necesita dominar el mercado, y Android One es la prueba de que Google puede convivir con otros fabricantes en un sistema donde tiene todo el control.