Android 9 y EMUI 9 llegan a los Huawei y Honor en fase beta

Android 9 y EMUI 9 llegan a los Huawei y Honor en fase beta

El Androide Libre

El motivo por el que actualizar a Android 9 Pie será más rápido

Android 9 Pie es la nueva versión de Android, y gracias a Project Treble parece que será la versión de Android que se instaure más rápido en el mercado.

21 agosto, 2018 20:52

Las actualizaciones es uno de los principales males de Android. Si bien los mejores fabricantes de Android se lo están tomando cada vez con mayor seriedad, la fragmentación parece un problema que aún necesita años para encontrar una solución.

Project Treble, en qué consiste la gran promesa de Google

Hace un año que Google presentó Android 8.0, una versión que ha pasado sin pena ni gloria, pero que sin embargo se trataba de la primera que implementaba las mejoras de Project Treble, una mejora del sistema que promete revolucionar Android para siempre.

Sin indagar en demasiados detalles, Project Treble es un rediseño interno de Android que separa al sistema en dos partes. Por un lado tenemos al sistema operativo en cuestión, mientras que en otro lado tenemos los «drivers», los componentes necesarios para hacer que Android pueda comunicarse con cada uno de los componentes, como la cámara, pantalla, módem, etc…

De momento, Project Treble parecía una promesa, y es que los datos oficiales de Google no nos decían nada interesante. En los últimos meses hemos visto como los desarrolladores independientes portaban versiones de Android 8.0 Oreo limpias a móviles con relativa facilidad. Por parte de la comunidad tenía pinta de que actualizar sería sencillo, pero hasta la llegada de Android 9, todo era especulación.

Un requisito obligatorio para todo móvil moderno

Quizás lo mejor que haya hecho Google para combatir la fragmentación no sea el propio rediseño en si, sino la propia decisión de Google para que los fabricantes adopten este nuevo sistema. Si bien los móviles que vengan de Android 7.0 a 8.0 no es obligatorio que soporten Treble por la complejidad de adaptarlo a través de una actualización, si que han propuesto algo interesante.

Todo móvil cuya versión inicial sea Android 8.0 es obligatorio que el sistema sea compatible con Project Treble, lo que significa que esta nueva estructura interna es compatible con casi todos los móviles que han salido durante este año 2018. Lo cual es una buena noticia.

Qué es una imagen genérica del sistema y para qué sirve

¿Pero qué es lo que tiene que cumplir un móvil para ser compatible con Project Treble? Google lo tiene bastante claro y lo detalla en su página web para desarrolladores. No obstante, para cumplir estos criterios debe de haber alguna prueba que determine que el móvil cumpla con los criterios necesarios.

La prueba que Google propone es algo llamado Generic System Images, unas imágenes de fábrica que se pueden conseguir en la página web de AOSP. Estas imágenes contienen una versión limpia de Android, imágenes que cualquier dispositivo que cumpla los criterios de Project Treble puede instalar este tipo de imágenes sin ninguna complicación.

Y efectivamente, eso es lo que han hecho en XDA Developers, donde un usuario ha instalado esa imagen genérica en una lista de dispositivos en los que dicha imagen funciona, con algún que otro error, pero bien.

De la misma manera, esta imagen genérica es responsable de que en tan pocos días ya haya ROMs de Android 9 Pie para tantísimos dispositivos (y cada vez más). Muchos fabricantes están planteando sus planes de actualización para antes de que termine el año, lo cual sería una excelente noticia si terminan cumpliendo.

No se puede corregir el pasado, pero si prepararnos para el futuro

Todos los años se repite la misma historia, y es que los fabricantes de Android no se toman en serio las actualizaciones. Lo más fácil es criticar a Google y señalarla como responsable final, pero no creemos que sea así. Project Treble es justificación suficiente por parte de Google para ver que se están tomando las actualizaciones en serio.

Al final, formar parte de un ecosistema tan grande como es Android convierte al ecosistema en un territorio sin ley. Hay fabricantes que se lo están tomando muy en serio como Nokia, BQ o OnePlus, mientras que hay otros tantos que optan por sacar una parrilla gigantesca de dispositivos a los que luego no les dan el soporte merecido. Y todos sabemos quienes son.

Treble se notará cuando los dispositivos activos más antiguos sean los lanzados en 2018.

Por otro lado tenemos el punto de madurez del mercado, donde móviles de hace cuatro años siguen siendo más que válidos para usuarios que no tienen planes de renovar sus móviles. Por mucho que Google y los socios que apuestan por Android One se esfuercen, los cambios que Google ha hecho con Treble no se verán hasta dentro de varios años.

Porque Treble será muy bueno, pero por muy fácil que te lo pongan, ninguna empresa va a actualizar un móvil que abandonó hace tres años. Y no creemos que dichos usuarios cambien de móvil si el que ya tienen les va bien.