Westworld para Android: disfruta del juego de la genial serie de HBO

Westworld para Android: disfruta del juego de la genial serie de HBO

El Androide Libre

Los juegos para Android basados en series y películas siempre serán malos

Los juegos para Android basados en series y películas siempre serán decepcionantes, no hay otra. Os explico por qué he perdido la esperanza en estas obras.

19 agosto, 2018 15:00

Los juegos para Android de los que disfrutamos todos los días se pueden dividir principalmente en 2 categorías: originales y no originales. Juegos creados desde 0 con una temática determinada y que son obras creadas por un desarrollador. Los juegos no originales son aquellos que están basados en series y películas, o en otra obra en especial. Y a estos me refiero hoy.

Estos juegos, sintiéndolo mucho, son todos decepcionantes. Estas obras suelen pasar inadvertidas como un recurso más a la hora de ganar dinero, y muchas veces no tienen demasiado éxito. Y ya os auguro una cosa: siempre serán malos. Es muy duro, pero es así.

Esto no es nuevo: siempre ha sido así

Hoy en día esto se ha perdido en consolas. Hace unos años era clásico el que un estudio sacara una película y consecuentemente un juego relacionado con la película. La cuestión es que hay gente que lo compraba, dependiendo también del impacto de la película en cuestión. Pero es que esos juegos eran absolutamente infumables. Y los juegos para Android se están llevando ese resquicio del pasado.

Esto se debía a que el estudio que lanzaba la película le daba al estudio desarrollador un número de meses determinado para lanzar ese juego, mientras la película estuviera fresca. Si quieres hacer un juego medianamente decente, esto es básicamente imposible. Por lo cuál, nunca salían cosas buenas de producir un juego basado en una película.

Sólo tenemos que fijarnos en los peores juegos de la historia para darnos cuenta. Los 4 Fantásticos, E.T, Superman… Este lapso de tiempo tan pequeño no benefició en absoluto a estos juegos y salieron auténticos engendros. Y esto se está empezando a aplicar en Android.

Android y el cementerio de las consolas de segunda categoría

Cuando los desarrolladores se dieron cuenta (al fin) de que estos juegos en las consolas de primera categoría no hacían absolutamente nada, pasaron a las portátiles. Si se compraban el juego, que fuera sin ningún tipo de incentivo. Y como podréis imaginar, salieron cosas peores si cabe. El caso es que, bajo mi parecer, Android ha destruido a las portátiles.

El concepto de consola portátil ha sido destruido por Android, ya que en nuestro móvil podemos jugar casi mejor que en estas consolas. La única que ha sobrevivido y por su concepto es la Nintendo Switch, por lo que las consolas se han quedado estancadas en las de sobremesa. Y Android ahora mismo es el target, el objetivo de los desarrolladores de esa clase que buscan promocionar.

Android ha destruido a las consolas portátiles, y eso es un hecho

Por eso, estos juegos de mala calidad cuyo único fin es la promoción están acabando en Android. Porque saben que en las consolas principales no tendrán éxito alguno, y en Android tendrán su hueco. Eso sí, ya las cosas no son como antes: ahora hay que acceder a cuanta más gente mejor, y por ello pasa el freemium.

El freemium y la variedad, causa de estos juegos

Como ya expliqué en un artículo más arriba, el freemium es la táctica ideal para que los desarrolladores puedan publicar sus juegos sin arriesgarse a perder dinero. El problema es que este concepto limita muchísimo el juego y su concepto. Y si habláramos sólo de películas, a lo mejor la cosa se salvaba. Pero no es sólo cuestión de películas.

Ahora, hay series, películas, juegos antiguos… La variedad ha aumentado un montón. Ahora prácticamente cualquier obra tiene una variante en Android, y no es un misterio, es una forma de publicidad perfecta. Pero con el freemium, sólo nos encontraremos con copias burdas de cualquier clase.

Puede haber juegos buenos, por supuesto. Pero el caso es que este tipo de juegos, además de tener un propósito publicitario de forma casi exclusiva, tienen que generar ingresos con la publicidad y con los pagos in-app. Por lo que el juego no se centra en entretenerte, sino en mantenerte adicto a él y que ingreses dinero.

Y las obras en las que están basados estos juegos pierden toda su esencia. Buscamos que esos juegos nos llenen como lo hicieron las obras originales, y no lo hacen porque no pueden. Y este modelo es el más rentable, debido al freemium. Por lo tanto, no tendremos un juego de esta índole bueno en Android.

Es una pena, lo sé. A mí me gustaría que saliera un juego como los de antaño, que pudiera competir de tú a tú con la oferta que hay en la élite de juegos para Android. Pero hasta que un desarrollador no se centre más en ofrecer experiencia en vez de pedir crédito a sus usuarios, estaremos así siempre.