Google Chromecast: el dispositivo que dio vida a la tele cumple 5 años

Google Chromecast: el dispositivo que dio vida a la tele cumple 5 años

El Androide Libre

Google Chromecast: el dispositivo que dio vida a la tele cumple 5 años

Quién lo iba a decir: ya han pasado 5 años desde que Google presentó su Chromecast en uno de sus eventos para desarrolladores. ¿También te cambió la vida?

25 julio, 2018 08:38

La primera vez que inserté un Google Chromecast en un HDMI libre de mi televisor sentí que se me abría la puerta a un universo nuevo de contenidos. Luego, a la hora de probarlo, me di de bruces con la realidad: en aquel momento, tras haber comprado el dispositivo de importación a las pocas semanas de que saliese en Estados Unidos, apenas había servicios compatibles en España. Ese primer día de frustración contrasta ampliamente con la satisfacción que siento hoy.

El Google Chromecast es uno de esos dispositivos que parecen sencillos y que hacen de dicha sencillez su mayor cualidad. Permiten reproducir casi cualquier vídeo de Internet en la tele utilizando el móvil como mando; traslada Netflix, HBO, YouTube y un montón más de servicios a la tele incluso aunque no sea una Smart TV; y su precio es tan económico que se amortiza a los pocos meses. Hoy en día el Chromecast es algo tan recomendable que yo siempre he acertado al regalarlo. También cuando lo recomiendo.

¿A qué se debe ese repentino recuerdo al Chromecast? A que hoy 25 de julio hace cinco años que Google presentó oficialmente a su HDMI compatible con el móvil junto a Android 4.3 y a la tablet Nexus 7. El Google Chromecast fue esa sorpresa que nadie se esperaba. Tampoco Google se esperaba el éxito que ha terminado cosechando su dispositivo: la última cifra, que corresponde a octubre de 2017, confirmó los más de 55 millones de dispositivos vendidos. Un éxito lógico.

La idea de la mujer de un ingeniero y más de un año de desarrollo

Para celebrar los cinco años del lanzamiento del Chromecast en Google han publicado una entrevista con las dos personas que tuvieron la idea: Majd Bakar, ingeniero de la empresa, y su mujer, Carla Hindie. De hecho fue ella a quien se le ocurrió la idea del dispositivo de streaming: tras comprobar lo complicado que resultaba ver contenido en vivo de Internet en la televisión llegaron a la conclusión de que se podía facilitar la reproducción utilizando el móvil como lanzadera.

Google es una empresa que consulta constantemente a sus trabajadores en pos de desarrollar nuevos productos. Majd planteó la idea del reproductor controlado desde el móvil y se pusieron manos a la obra. El proyecto de desarrollo comenzó en 2012; y terminó, como sabemos, el 25 de julio de 2018 con la presentación oficial del dispositivo.

El equipo del proyecto comenzó las pruebas adaptando primero YouTube, de ahí que, en el lanzamiento, fuese el servicio de streaming que mejor adaptado estaba al Google Chromecast. Esto fue cambiando conforme el sistema se asentaba: ahora resulta extraño que un servicio de streaming se resista a integrar la compatibilidad con el dispositivo de Google.

5 años de éxito para un dispositivo que sigue funcionando como el primer día

El Chromecast no solo es el HDMI que se coloca detrás de la tele, también se encuentra integrado en los dispositivos con Android TV (Nvidia Shield, Mi Box TV, algunos televisores de Sony…). Para enviar contenido no hay que nada más que pulsar sobre el icono que aparece en las aplicaciones. Buscar cómodamente en el móvil, castear y ver: el Google Chromecast le dio vida a la tele, especialmente a aquellas que no son Smart TV. Y todo por poco más de 30 euros, ya decía que era una excelente inversión.

Mi Google Chromecast original es del año de lanzamiento, de finales de verano de 2013. Pues bien: aún hoy sigue funcionando como el primer día. Mi familia lo ha integrado en sus costumbres de consumo multimedia. Incluso mis suegros, que son ya mayores: su sencillez de uso rompe cualquier barrera. El Chromecast es la demostración de cómo la tecnología puede facilitar la vida.

Feliz cumpleaños, Google Chromecast. Desde aquí te doy las gracias por las incontables horas que me has ofrecido en la televisión. Desde mi primer HDMI al Chromecast integrado que tengo en la Nvidia Shield: fue una de mis mejores compras.