¿Dónde está la actualización de Android Pie para el Xiaomi Mi A1?

¿Dónde está la actualización de Android Pie para el Xiaomi Mi A1?

El Androide Libre

Que el Xiaomi Mi A1 tenga dos sucesores tiene todo el sentido del mundo

Hoy hemos conocido a los dos sucesores del Xiaomi Mi A1. ¿Tiene sentido que sean dos sucesores y no solo uno? ¿Por qué? Te lo explicamos.

24 julio, 2018 21:26

Hoy ha sido un día especial para los fans de Xiaomi y de Android One. La marca ha presentado de forma oficial en Madrid los nuevos Xiaomi Mi A2 y Mi A2 Lite, dos móviles de los cuales hemos hablado muchísimo durante los últimos meses, y que aunque ya conocíamos en detalle, verlos de forma oficial no hace más que confirmar la apuesta de Xiaomi.

En la presentación comentaban sobre el inesperado éxito del Xiaomi Mi A1, y por ello han decidido lanzar no uno, sino dos sucesores. Ambos móviles son muy distintos, pero dejan bastante claro el interés de Xiaomi por expandir su familia de productos Android One.

¿Realmente está Xiaomi pensando en saturar el mercado con sucesores del Mi A1 o tiene sentido que este popular teléfono tenga no uno, sino dos sucesores? Te explicamos los motivos por los que ambos móviles son un dignos sucesores del Xiaomi Mi A1. Eso si, cada uno a su manera.

Conservando la esencia

Quizás el modelo más interesante que observar para mí sea el Xiaomi Mi A2 Lite. Se trata del último modelo presentado por la marca. Si consultamos su ficha técnica y comparamos es posible que pienses que es solo un Mi A1 con más batería, ¿cierto?

Pues si, quizás hay algún paso hacia atrás, como un segundo sensor de peor calidad (aunque igual de útil para su modo retrato). La pantalla es mayor (con notch incluido) aunque estamos por conocer si la calidad del panel habrá sido un paso hacia adelante. El incremento en batería es quizás el aspecto más notable de este producto, ya que es añadir un tercio más de batería a un producto que si ya tenía una autonomía decente, ahora debería ser, sobre el papel, espectacular.

La esencia del Xiaomi Mi A1 era una experiencia mínima viable en un precio contenido. El Mi A2 Lite sigue esa senda.

Si hay tan pocas mejoras ¿por qué es tan digno sucesor? Pues bien, a día de hoy el Xiaomi Mi A1 está más barato, pero es que el precio básico de este modelo es incluso más asequible de lo que costaba el Mi A1. Esto significa que conforme pasen los meses, el Mi A2 Lite tendrá un precio incluso más bajo de lo que cueste el Mi A1 hoy en día.

Hace unos meses que pude pasar un tiempo utilizando el Xiaomi Mi A1, y la verdad es que la experiencia no me convenció para mi (principalmente, por la ausencia de NFC), pero si que vi que tenía cierto valor. La elección de los componentes aseguraba una experiencia de uso muy buena a un precio ridículo.

Para mi, la esencia del Mi A1 es esa democratización de la tecnología, similar a lo que supuso el Motorola Moto G en su día. Sabes que por un precio absurdo va a cumplir para aplicaciones y juegos de exigencia intermedia sin dudar. Quizás no es lo más premium del mundo, pero en ningún momento sientes que sea un móvil que vaya lento o que se arrastre.

Mirando a la evolución

Pero del mismo modo, existe un público al que quizás el Mi A1 se le quedase corto. Te ha gustado el dúo Xiaomi – Google, pero no quieres un móvil tan reducido en características. Pero eso si, sigues queriendo pagar lo justo por unas especificaciones concretas.

No se puede decir que el Mi A2 no sea un sucesor del Mi A1 en ese sentido. Este nuevo móvil toma cada elemento del Mi A1 y lo magnifica, convirtiéndose en un dispositivo que a nivel de especificaciones podría competir casi con la gama alta del año pasado, pero costando mucho menos.

El Mi A2 responde a aquellos que querían una mejora sustancial del Mi A2, pero deja la esencia de móvil barato.

El único problema que le vemos al Xiaomi Mi A2 es precisamente eso, que no teme en superar con creces a su predecesor, hasta tal punto que olvida la esencia del Mi A1, un terminal que como decimos, era modesto, pero que era absurdamente barato. En ese sentido, el Xiaomi Mi A2 no entiende para nada la esencia que tenía la primera generación.

Ojo, tampoco creemos que esa pérdida de la esencia sea un problema en absoluto. Y precisamente no es un problema porque Xiaomi no ha olvidado el motivo por el que tantos millones de usuarios compraron el Mi A1.

Con estos dos móviles, Xiaomi lanza un doble mensaje. Por un lado, a los que tenían interés por el Mi A1 les dice «mira, tenemos una nueva categoría que te acabará encantando», mientras que por otro lado, sigue mandando el mensaje de «vamos a seguir pensando en quienes buscáis algo bueno, bonito y baratísimo».

¿Hay espacio para más Xiaomis con Android One?

Quizás en toda esta tormenta de novedades quien más confuso se pueda sentir es el usuario que ya tenía un Mi A1. Lo más probable es que estés contentísimo y que quieras seguir disfrutando de tu excelente móvil. Lo cierto es que nosotros seguimos recomendando el Mi A1, casi un año después de su presentación, debido a que su precio actual lo deja muy bien.

Esto nos da a pensar cuantos huecos podría cubrir Xiaomi con su línea de productos Android One. Al igual que el Mi A2 ofrece prestaciones superiores al A1, en la plantilla de dispositivos de Xiaomi aún hay un par de productos más que son interesantes.

Concretamente hablamos de las dos variantes del Xiaomi Mi 8, actual buque insignia de Xiaomi. El Mi 8 SE es un móvil que a nivel de especificaciones es superior, al integrar un Snapdragon 710, mejores cámaras o NFC, este móvil se puede encontrar a buen precio, y estaría genial si pudiera ser la alternativa que ronde los 300-400 euros de Android One.

Cuatro Xiaomis con Android One sería el punto ideal.

Por otro lado, como límite de precio, un Mi 8 con Android One sería espectacular, compitiendo directamente con el OnePlus 6, un móvil que nos encanta, y sin duda un rival a batir. El Mi 8 podría ser ese móvil que represente lo mejor de Xiaomi y Google en un único dispositivo.