Descarga tus juegos favoritos con este sencillo truco

Descarga tus juegos favoritos con este sencillo truco

El Androide Libre

Juegos por capítulos, la estrategia de pago para acabar con el freemium

Life is strange es una muestra de que un tipo de juegos premium se está imponiendo: los que tienen descarga gratuita y ofrecen los capítulos previo pago.

19 julio, 2018 19:13

Android es un excelente sistema para el desarrollo de juegos, así lo corrobora la enorme selección de títulos de la Google Play Store. Ahora bien: ¿cómo se adquieren dichos juegos? Los desarrolladores tienen multitud de maneras de obtener el retorno monetario a su trabajo, pero hay una que es tan mayoritaria que casi parece única: el sistema freemium.

Lo conoces de sobra, seguro que más de una vez te quejaste de él. El llamado sistema freemium ofrece los juegos con descarga gratuita para después obtener beneficio con anuncios y compras dentro de la aplicación. Este modo allana el acceso a los títulos, pero trajo un inconveniente con su popularización: los juegos se han convertido en una suerte de reproductores de anuncios con opciones limitadas para que el usuario compre los extras que le dan la experiencia completa.

Pagar por un juego completo en Android no se lleva. Esto no implica que haya dejado de existir la compra de juegos, sí que es algo tan minoritario que los títulos importantes que cruzan las plataformas ni se plantean mantener el muro de pago. Ahora bien, hay una manera de equilibrar ambos mundos: ofrecer un trozo del juego gratis y sin anuncios con opción de adquirir previo pago los capítulos siguientes.

Descarga de juegos que solo sirven de avance: el problema del software por entregas

Life is strange es uno de los últimos juegos importantes que ha puesto en práctica el juego por entregas. No es algo que haya ocurrido con el salto a Android ya que en iOS mantiene el mismo funcionamiento, pero sí que es una buena muestra de cómo los desarrolladores exploran este sistema de monetización. Al fin y al cabo, y con la cantidad de juegos nuevos que aparecen diariamente en la Play Store, ¿quién tiene tiempo de profundizar tanto en las apps como para pasarse todas las pantallas?

El planteamiento es sencillo: los juegos suelen ser de calidad, mantienen una línea argumental definida y ofrecen un apartado gráfico a la altura de la citada calidad. Life is Strange, Super Mario Run, Final Fantasy XV Pocket Edition, muchos de los juegos de Telltales… Descarga el primer capítulo; paga por los demás.

Los juegos por entregas te ponen el caramelo en la boca y después te lo quitan

Por un lado tenemos una experiencia completa que no se ve enturbiada con los anuncios ni con la solicitud de permisos extraños; por el otro obtenemos un juego de alto nivel si pasamos por caja. La idea no es mala, pero tampoco contenta a todos los usuarios. Los que prefieren el estilo freemium se quejan de que el juego realmente no es gratis; quienes preferirían comprar el juego completo se quejan de que, al hacerlo por entregas, terminan pagando mucho más por el 100 % de la aplicación.

Con la enorme presencia del software gratuito los desarrolladores se las ven y se las desean para rentabilizar su trabajo. También se incluyen los que intentan sacar un extra por los juegos, que no todo son buenas intenciones. Así que deberemos acostumbrarnos a los juegos de pago por entregas. También a las suscripciones, otro de los métodos de monetización que se está imponiendo en las tiendas de apps.

¿Qué tienen de bueno los juegos por entregas? Solo poder probar el primer capítulo

Normalmente la calidad de este tipo de títulos suele ser alta, de ahí que entregar una muestra sea el reclamo para que el usuario «pique» y termine comprando el juego completo. Podemos jugar a un título al que difícilmente tendríamos acceso sin coste; con el extra de poder hacerlo, generalmente, sin que nos moleste la publicidad.

No existe la fórmula de descarga perfecta. El estilo freemium surgió porque los usuarios nos acostumbramos a que los juegos estuviesen gratis y, como contrapartida, también nos hemos acostumbrado a que nos bombardee la publicidad. No queremos gastar dinero aunque la propuesta sea de calidad. Y los juegos por entregas están a medio camino de ambos terrenos; sin que por ello contenten a todo el mundo ya que la mayoría preferirá el juego completo aunque sea a costa de sufrir anuncios.

¿Cómo ves la estrategia de partir el juego en distintas entregas previo pago? ¿Prefieres el modelo freemium o, directamente, pagarías un precio justo por el juego completo?