La historia de Android contada en Emojis

La historia de Android contada en Emojis

El Androide Libre

La historia de Android contada en Emojis

Con motivo del día mundial de los Emojis nos hemos propuesto un reto: ¿cómo sería la historia de Android contada a través de esos simpáticos emoticonos?

17 julio, 2018 12:43

Hoy es uno de esos días en los que se celebra un acontecimiento especial. Hay días dedicados a la música, al cine, a promover la salud… Y luego está el día de los Emojis, que es justo hoy 17 de julio. No es más que una anécdota, pero puede servir para reivindicar el valor de estos simpáticos emoticonos: anda que no han salvado conversaciones y ahorrado frases complejas.

Todos tenemos un Emji preferido, ese Emoji que enviamos en nuestras conversaciones de WhatsApp y de Telegram y con el que llegan a identificarnos. Y es que sirven para todo: comunican un estado de ánimo, un evento, pueden decir sin palabras tantas cosas que se han convertido en imprescindibles. Incluso pueden contar historias, como la que nos hemos propuesto: Android desde sus inicios.

Seguramente conozcas la historia de Android, el sistema operativo móvil que empezó siendo una empresa para terminar englobada en Google y después en Alphabet. Pero seguro que no te la habían contado con Emojis, que es justo lo que vamos a hacer hoy. No se nos ha ocurrido mejor manera de celebrar el día del emoticono: esta es la demostración de que una imagen vale más que mil palabras.

Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears crean Android Inc. en 2003

Un grupo de cuatro amigos ingenieros se juntó con una idea en la cabeza: crear un sistema operativo móvil basado en el núcleo de Linux que consiguiera llevar la experiencia smartphone a cualquier usuario y dispositivo. La empresa se llamó Android Inc., una startup creada en el año 2003.

Google compra Android Inc. en 2005

Google ya andaba tanteando el terreno en 2005 para convertirse en una empresa reconocible más allá del buscador (no hay una «G» en Emoji, así que he utilizado el gesto de «ok» con los dedos: al revés parece una G). Android Inc. se encontraba en pleno desarrollo de su sistema operativo: Google compró la empresa por una cifra estimada de 50 millones de dólares. Los fundadores, con Andy Rubin a la cabeza, pasaron a formar parte de Google.

El lanzamiento del iPhone en 2007 obliga a cambiar el funcionamiento de Android

Andy Rubin estaba a punto de presentar su móvil con Android. Según trascendió años más tarde, el aspecto y funcionamiento era muy similar al de las BlackBerry: el teclado físico era el centro de la experiencia. La presentación del iPhone en 2007 lo cambió todo: Andy vio claramente que el futuro eran las pantallas táctiles. Así que tuvieron que rehacer su sistema y el primer móvil.

En septiembre de 2008 Google lanza el primer móvil Android: el HTC G1/Dream

Meses después del lanzamiento del iPhone Google consigue integrar en el HTC Dream/G1 las dos ideas de lo que debería ser un smartphone: pantalla táctil y teclado integrado.

La evolución de los postres: desde cupcake a Android Oreo

A Google y a Android les encantan los postres. La evolución del sistema va paralela a la línea de dulces por orden alfabético. Empezando por el primer dulce oficial, que fue Android 1.5 Cupcake, al actual, Android 8 Oreo.

Nexus en 2010 y Pixel en 2016: Google y su intento de explicar cómo debía ser Android

Android ya iba en pleno ascenso en el 2010. HTC tenía sus modelos y Samsung estaba a punto de sacar el Galaxy S. ¿Cómo explicar a los fabricantes cuál era su idea para conseguir un Android «top»? Primero con los Nexus («NG» en Emoji, es lo que más se parecía) y luego con los Google Pixel, en 2016.

Android One es lo más parecido actualmente a lo que Andy Rubin y su equipo imaginaron en el inicio

Android ha evolucionado de manera inmensa desde que Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears creasen su startup poniéndole el nombre de Android Inc. La idea permanece más o menos vigente. Y es Android One la que más encaja dentro de la perspectiva primigenia: es una versión que se encuentra camino de conquistar el mundo. Es la que más gusta a quienes llevan en Android desde sus inicios.

Celebremos el Emoji Day dándole las gracias a los emoticonos y también al sistema con el que los enviamos, Android. No es que sea un día carismático de por sí, pero siempre puede mejorar con un buen Emoji. Y nos despedimos aclarando la duda que seguramente ronde tu cabeza: ¿por qué hoy es el día del Emoji? Fácil: porque en la hoja de calendario aparece la fecha del 17 de julio.