Google Assistant mejora en los relojes con Wear OS

Google Assistant mejora en los relojes con Wear OS

El Androide Libre

Por qué no deberías comprar un reloj Wear OS, de momento

Wear OS es una de las promesas del sector wearable, pero aún estamos a meses de conocer la revolución en este sistema. Te contamos por qué conviene esperar.

16 julio, 2018 20:24

Los relojes inteligentes nunca han tenido un crecimiento de ventas notable, al tratarse de un mercado que no tiene claro su público objetivo. Año tras año crece, pero no para todos los sistemas.

Android Wear ha sido uno de los ecosistemas más castigados, sin haber conseguido un despliegue de ventas que anime a los fabricantes. Para ello, la gran G ha decidido un cambio de rumbo con este sistema, renombrándolo como Wear OS.

Esta apuesta supone más que un cambio de nombre, pero de momento no tenemos claras las intenciones. Prácticamente todos los relojes se han actualizado ya a Wear OS, pero ¿merece la pena?

Primer motivo, el procesador

Quizás uno de los motivos más destacables para no querer apostar a día de hoy por un reloj Wear OS resida en su procesador, corazón y cerebro de los relojes inteligentes.

A día de hoy, el mejor procesador de Qualcomm es el Snapdragon Wear 2100 (existe un Wear 2500, pero es una ligera renovación), procesador que llegó a principios de 2016, llegando al mercado en agosto de 2016 con los Fossil Q Marshal y Wander.

Este procesador no es más que una versión mejorada del Snapdragon 400, procesador que quizás te resulte familiar al ser el procesador que incluía el Motorola Moto G de primera generación… en 2013.

Qualcomm ya ha confirmado que están trabajando en una nueva plataforma de hardware que llegaría a finales de año. ¿Y qué relojes serían los primeros en recibirlo?

Google podría sacar su reloj de referencia muy pronto

Este segundo motivo es más para cogerlo con pinzas, ya que no es más que un rumor. Pero no por ello deja de tener cierto valor.

Llevábamos tiempo esperando que Google lanzase un reloj inteligente, y no lo decimos porque nos guste mucho o poco la gama de productos de Google. Al final, como responsables del desarrollo de Android, Chrome OS y Wear OS, la compañía es responsable de asegurar la mejor experiencia de uso en sus equipos.

Ofrecer un equipo de referencia es al final una de esas responsabilidades que Google debe atender. No solo para tener una plataforma donde probar todas las novedades, sino por tener un equipo que defina el estándar de calidad de Wear OS.

Cuidado con la fecha y las actualizaciones

Elegir un reloj inteligente tiene más variables que los relojes tradicionales. Wear OS no es como Android, ya que al final Google tiene un mayor control del ecosistema, pero aún así la antigüedad de un reloj va a recibir mayor o menor atención en función de su antigüedad.

Si tienes interés por un reloj Wear OS, considera la antigüedad del reloj que estés eligiendo. A día de hoy todos se mantienen bien actualizados a través de la aplicación de Wear OS, pero los relojes más antiguos están empezando a ser abandonados.

Si tienes interés, te conviene esperar a que aparezca la nueva generación de dispositivos, ya que tendrán una mejor vida útil.

¿Lo quieres para hacer seguimiento deportivo? Estate atento

Otro aspecto que debes de tener en cuenta a la hora de elegir un reloj es el objetivo para utilizarlo. ¿Realmente quieres aplicaciones, pagos móviles o un asistente en la muñeca? Quizás entonces Wear OS sea una alternativa a considerar.

¿Y si queremos algo más simple? A día de hoy, dispositivos como el Samsung Gear Sport o la Fitbit Versa ofrecen un mejor valor si lo que te interesa es el deporte, contar las horas de actividad y calorías quemadas. Del mismo modo, Garmin es una opción aún más especializada en el deporte.

Parece que Google, según rumores, está preparando una renovación de Google Fit para revolucionar el seguimiento deportivo en Wear OS, pero de momento no es más que un rumor. Si estás indeciso, yo esperaría al mes de octubre, fecha en la que Google podría presentar su nuevo reloj.

Si no te importa estar a la última, quizás puedas encontrar un buen reloj

Del mismo modo que te recomendamos explorar opciones que no sean Wear OS en temas de seguimiento deportivo, también es algo que deberías valorar en caso de que lo que busques sea aún más básico.

Si lo único que quieres es un reloj que te de la hora, muestre notificaciones y cuantifique actividades básicas como los pasos y el sueño, te recomendamos relojes como el Xiaomi Amazfit Bip, con el que te ahorrarás un pastizal. No tendrás la tecnología más puntera, pero tendrás todo lo básico a un precio sensacional.