El absurdo de la Google Play: las aplicaciones Hello World

El absurdo de la Google Play: las aplicaciones Hello World

El Androide Libre

El absurdo de la Google Play: las aplicaciones Hello World

"Hello World" suele ser el primer paso cuando se empieza a programar. Pero ¿para qué publicar una prueba que no sirve para nada? En la Google Play pasa.

5 julio, 2018 15:40

Hello World son dos palabras de gran importancia en el mundo de la programación: imprimirlas en pantalla suele ser el primer paso en cualquier desarrollo, también es lo primero que aparece cuando alguien comunica que ha vulnerado la seguridad de un sistema. Hacer una aplicación con el «Hello World» es algo habitual para quien empieza a programar. Es un primer paso, un hito personal, pero no tiene ningún sentido que dicha app se publique en la tienda de aplicaciones. En Android ocurre.

La permisividad de Google en lo que respecta a las aplicaciones Android es de suma ayuda para quienes empiezan o para aquellos que aún no tienen demasiada práctica en el desarrollo de apps. Muestra de ello son las aplicaciones de «Hello World», algo inaudito para una tienda que se supone debería ofrecer calidad. Conseguir que aparezca «Hello World» en el móvil tras haber picado código es gratificante. Para uno mismo, no para los demás.

Google Play debería controlar la calidad de las aplicaciones

No se puede decir que la tienda de aplicaciones Android tenga mala calidad ya que hay apps de todos los estilos, diseños y gráficos, pero no hay duda de que habita una gran cantidad de software que no habría pasado un filtro mínimo de calidad. Es lógico que los desarrolladores deseen publicar su trabajo. Otra cosa es que haya aplicaciones que no hacen otra cosa que imprimir en pantalla un «Hello World».

Todos tenemos trabajos de nuestros comienzos, cuando aún no dominábamos ni las herramientas ni la creatividad. En ocasiones dichos trabajos ya poseen la calidad suficiente como para que resulten interesantes, cosa que no ocurre con un «Hello World». Y no creas que este tipo de aplicaciones son una mera curiosidad, que las hay con miles de descargas. Incluso de pago: 18,99 euros piden por esta aplicación, por ejemplo.

Que una tienda de aplicaciones permita apps que son una simple prueba de programación supone un engaño para el usuario. Es cierto que las descripciones y las imágenes no suelen mentir, también lo es que todo ese software de prueba, que supone miles de aplicaciones sin ningún tipo de uso, consigue reducir la calidad general de la store. Con el añadido de que esa mala fama termina recayendo en los desarrolladores que sí se esfuerzan en conseguir apps de calidad.

No tiene ningún sentido publicar un «Hello World» en la tienda de aplicaciones

Cuando se empieza a programar siempre hay un punto de inicio. El «Hello World» es ese punto, no es más que la demostración de cómo se imprime una cadena de caracteres en pantalla. Entonces, ¿para qué publicarlo? Y es más. ¿Por qué Google acepta aplicaciones que no hacen absolutamente nada? Es un indicativo de cierta libertad, sí, pero una empresa como Google debería garantizar un mínimo de calidad para su sistema. Sobre todo cuando Android tiene cierta mala fama en ese sentido.