Los móviles nos han facilitad la vida en muchas de sus facetas. También han complicado algunas, pero en general nos compensa. Estudiar, conocer gente, jugar… son todas acciones que han cambiado desde que usamos smartphones.

Y una de las que más lo ha hecho es viajar. Uno de los motivos es la integración del GPS como parte clave de nuestros teléfonos, pero no es la única gran variación en este sentido.

Es por eso que os queremos dar varios consejos a la hora de programar un viaje. Consejos relacionados con vuestro móvil, tanto para que no tengáis problemas a la hora de usarlo como para que le saquéis el máximo partido en vuestros desplazamientos.

No llevar más de lo necesario

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de viajar es que no es bueno llevar muchas cosas. Si seleccionamos de manera cuidadosa qué dispositivos llevamos minimizaremos las posibilidades de que haya problemas en aduanas.

Obviamente cada viaje es diferente y en ocasiones será adecuado llevar un móvil y en otros lo acompañaremos de una tablet, portátil…

Los accesorios son obligatorios, pero hablaremos de fundas, baterías y cargadores en sus apartados correspondientes.

Llevar la documentación en varios lugares

La documentación de los viajes, como los billetes de avión o las reservas de los hoteles, es aconsejable llevarla en varios lugares.

Por ejemplo podemos tener una copia en PDF en nuestro dispositivo, otra en el correo electrónico y otra en un servicio de almacenamiento en la nube.

De esta manera incluso si perdemos el móvil o nos lo roban podremos acceder a los mismos simplemente con nuestro usuario y contraseña en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Lleva móvil de repuesto

Teniendo en cuenta de que los viajes son momentos en los que es más fácil perder o que nos roben el móvil si es posible quizás sea conveniente llevar un segundo dispositivo de repuesto, siempre que lo tengamos ya por casa, o que nos nos cueste demasiado.

Quizás ese móvil antiguo que abandonamos en el cajón o uno que solo usamos cuando vamos a la playa. No es necesario que sea igual que el nuestro, simplemente buscamos un respaldo en el caso de que le pase algo al principal.

Baterías

Uno de los accesorios que es casi obligado llevarnos de viaje es una batería externa. En un momento en el que los smartphones no disponen de baterías extraíbles este dispositivo es una buena forma de no depender de un enchufe.

Cargador y adaptadores

Pero aunque llevemos una batería hemos de meter el cargador de nuestro móvil y también un adaptador si es que en el sitio al que vayamos se usa un tipo de entrada en los enchufes diferentes a la que usamos en nuestro país.

Tampoco es mala idea llevar dos cargadores, del mismo modo que llevamos dos móviles si es posible.

Usa funda

Las fundas son ya una parte más de nuestro móvil, incluso en el día a día en nuestros hogares y oficinas. Esto se vuelve casi obligatorio cuando pensamos en lo mucho que nos movemos en los viajes y cómo suben las posibilidades de que se nos caiga el móvil.

Lo mejor es llevar una que no sea especialmente voluminosa y que proteja el móvil tanto por delante como por detrás. Otra opción es llevar un cristal templado en la parte frontal.

Hay que tener especial cuidado con las que tienen un acabado rugoso ya que es fácil que entren y salgan de los bolsillos con dificultad y eso haga que se nos resbale y el móvil caiga al suelo.

Y no, para este tipo de situaciones no es adecuado llevar una funda de cristal.

Comprobar las bandas que se usan en el país al que vas

Si estamos haciendo un viaje en nuestro mismo país esto no es necesario. Aún así no está de mas que miremos si hay problemas en las zonas fronterizas, no sea que nuestro smartphone se conecte automáticamente a una red del país vecino y tengamos algún problema.

Pero si vamos a otros países, sobre todo de otros continentes, es necesario comprobar que nuestro móvil es compatible con las bandas que se usan allí. Lo más probable es que así sea, pero depende del operador.

Roaming o SIM local

Una vez que hemos comprobado que nuestro dispositivo funcionará allá donde vamos es hora de decidir qué tarjeta de datos (y de voz si es que nos es necesario) usaremos. Esto obviamente es sólo necesario si donde vamos no hay roaming o si no queremos pagarlo por que no está integrado en nuestra tarifa.

La primera opción es usar este roaming. En los países de la Unión Europea es lo más cómodo ya que es gratuito y tiene las mismas limitaciones que nuestra tarifa nacional, con alguna excepción si tenemos una tarifa de muchísimos GB al mes.

La segunda opción es comprar una SIM de un operador local en el país de destino. Esto es más interesante en viajes largo que cortos ya que no suelen ser tarjetas baratas. Lo normal no es optar por las que usan los lugareños sino por otras que suelen tener menor duración y también menor coste.

Aplicaciones de mapas

Viajar implica ir a sitios en los que no nos movemos normalmente. Por eso es clave tener instaladas aplicaciones de mapas y de navegación GPS.

Google Maps es siempre la primera opción, sobre todo porque viene preinstalada en todos los Android y tiene funciones avanzadas de GPS, aviso de incidencias, recomendación de lugares. Es también una guía para conocer sitios para visitar y comer.

Aunque la app de Google nos deja descargar zonas de la planimetría para poder consultarlas sin conexión también es bueno llevar apps de mapas offline.

Aplicaciones de traducción

De nuevo algo a tener en cuenta si salimos al extranjero. Es importante llevar aplicaciones de traducción tanto online como offline.

Las más recomendables son la de Google y la de Microsoft. Esta última ha sufrido un cambio en las últimas semanas que ha hecho que su motor de traducción mejor de forma notable. También la de Google ha mejorado en este sentido.

Libera espacio en tu móvil

El espacio es algo peliagudo en los móviles y más aún si vamos a irnos de viaje, ya que será complicado realizar copias de seguridad o descargar archivos que no vayamos a usar.

Por eso es buena idea realizar una limpieza antes de irnos. Sobre todo es importante no tener archivos multimedia que no vayamos a utilizar, como películas o mucha música.

Además, es conveniente realizar una copia de seguridad de nuestros datos por si a nuestro dispositivo le pasara algo en el viaje.

Contenido multimedia y juegos offline

Los viajes largos suponen estar mucho tiempo en el medio de transporte que escojamos. Para matar el tiempo es adecuado llevarnos contenido offline.

  • Vídeos: Los principales servicios de streaming como Amazon Prime o Netflix nos permiten descargar el contenido durante unos días para verlo sin necesidad de conexión. Hay que tener en cuenta que el catálogo de cada aplicación puede cambiar si estamos en otro país.
  • Música: Esto es aplicable también a la música y aquí es donde cobra sentido tener una cuenta premium de Spotify. Sí, podemos llevar la música a la antigua usanza en MP3 pero aunque no queramos pagar por la música podemos usar alguna versión de prueba temporal.
  • Libros: Por último os recomendamos que llevéis algunos libros, sea en un ereader o en el móvil y si estáis muy cansados para leer podéis optar por los audiolibros.

Usa almacenamiento externo

Si queremos llevar contenido multimedia lo mejor es o bien tener un móvil con mucha memoria interna o si no es posible usar microSD o una memoria extraible.

Esta la podremos conectar a nuestro móvil con un adaptador micro USB a USB o USB Tipo C a USB en caso de que nuestro smartphone no tenga ranura para la misma.

Lo ideal es llevar aquí los archivos más grandes si es que no nos caben en nuestro móvil. También podemos llevar ahí copias de los documentos como os hemos explicado antes.

Usar apps de mensajería para llamar

En Europa el roaming ha hecho que podamos llamar sin gastar demasiado. No obstante en otras localizaciones una llamada de teléfono puede suponer un gasto grande.

Lo mejor para curarnos en salud es usar las apps de tengan internet, sea porque hemos comprado una SIM local o sea porque tenemos conexión Wifi.

WhatsApp, Telegram o Skype son aplicaciones que mucha gente tiene en sus smartphones y que nos permiten no sólo llamar, sino también realizar videollamadas. Hasta Instagram nos sirve ya para este fin.

Si tenéis mas consejos y aspectos a tener en cuenta no dudéis en dejarlos en los comentarios.