Curiosidades sobre la fragmentación de Android que nadie te había contado

Curiosidades sobre la fragmentación de Android que nadie te había contado

El Androide Libre

Tres fails de Android P en la última versión que empeoran la experiencia de uso

Probamos la última versión de Android P y destacamos tres errores gordísimos que no tenían las anteriores versiones de prueba.

2 julio, 2018 21:22

Hace unas horas os contábamos la llegada de Android P Beta 3 (también conocida como Developer Prview 4). Se trata de una de las últimas versiones antes de que conozcamos el lanzamiento oficial, una versión ya muy avanzada en el programa de betas.

Para indagar en sus secretos la hemos instalado en nuestro Google Pixel XL y llevamos ya un rato trasteando con ella. En este rato te hemos comentado la llegada del modo oscuro, una de las pocas novedades existentes.

Google y los errores de esta nueva versión para desarrolladores

En la entrada del blog para desarrolladores de Android, Google no ha detallado mucho sobre las novedades de esta nueva versión más allá de indicar a los desarrolladores que ya pueden probar las nuevas herramientas para crear aplicaciones en Android P.

De lo que si que han hablado en vista a usuarios es que se trata de una versión destinada a solucionar errores y a mejorar el rendimiento más allá de introducir novedades. Nosotros hemos encontrado la posibilidad de activar el modo oscuro, pero más allá de una revisión en los iconos tampoco hemos encontrado nada reseñable de momento.

Las versiones de pruebas suelen fallar, pero algunos fallos tienen menor sentido.

Eso si, no nos ha faltado tiempo para encontrar cosas que no nos han dejado del todo contentos por su nefasto funcionamiento. Si, no nos olvidamos que estamos en una versión de pruebas, pero tampoco es usual romper cosas que en las tres anteriores versiones de prueba funcionaban.

¿Dónde están las respuestas rápidas?

Esto es lo que más me ha dolido, es una puñalada trapera a la experiencia de uso. Las respuestas rápidas son una de mis características favoritas de Android, característica presente desde la versión 7.0 Nougat. No es que iOS no tenga respuestas rápidas, pero las de Android siempre me han parecido más inmediatas e intuitivas.

No es que funcionasen del todo bien las notificaciones en las anteriores versiones de Android P. Los iconos no se mostraban la mayoría de las veces, y en la notificación flotante no aparecía a veces el mensaje. Ahora los iconos y mensajes aparecen bien, pero no hay forma humana de responder los mensajes. Directamente el botón de responder ha desaparecido.

Probablemente acabe volviendo para la versión final, pero es extraño que hayan retirado así por las buenas algo que funcionaba. Lo más posible es que llegue mejorado, ya que en las versiones anteriores era posible continuar con la conversación desde la propia aplicación.

El modo oscuro no es muy oscuro

La nueva versión de Android incluye un selector de temas, algo que nos deja muy buena sensación sobre el futuro de la personalización en Android. A través de los ajustes de pantalla nos hemos encontrado con un selector de temas que nos permite cambiar la personalización de nuestro móvil.

De momento, son tres los temas integrados en los ajustes. Tenemos modo claro, modo oscuro y un modo automático que alterna según nuestro fondo de pantalla. Concretamente, si elegimos el modo oscuro, esto es lo que cambia en la aplicación:

  • La cortina de ajustes rápidos ahora tiene un tono oscuro. Las notificaciones siguen saliendo en blanco.
  • En la multitarea, el acento del dock y la barra de Google ahora tiene un sombreado oscuro.
  • El cajón de aplicaciones.
  • El menú de sonido.

Se trata de un modo oscuro bastante flojo. Esperábamos que la apariencia de las aplicaciones cambiase, así como los ajustes y las notificaciones. La sensación que da este modo es la de que el sistema es aún más inconsistente en cuanto a diseño.

Si no usas Pixel Launcher, la multitarea está rota

Cuando probé versiones anteriores de Android P me di cuenta de que Pixel Launcher es un gran protagonista en Android P. Está tan integrado en el propio sistema operativo que cuando pulsamos en la multitarea, tenemos acceso a un dock con nuestras aplicaciones más utilizadas y acceso al cajón de aplicaciones.

¿Qué es lo que ocurría en versiones anteriores si cambiábamos de launcher? Teníamos la multitarea, pero el dock y barra de Google desaparecía. En esta nueva versión, si cambiamos el launcher, volvemos a la multitarea de Android Oreo, pero incluso peor. La imagen que veis arriba es una imagen que refleja la multitarea. Es estática y no se puede interactuar con ella.

De nuevo, Google ha roto algo que funcionaba en la anterior versión, en una versión que se supone que es para corregir errores. Tenemos la esperanza de que si ahora funciona peor es porque estén trabajando en cambios para que la nueva multitarea acabe funcionando en cualquier launcher.

Si Google me obliga a usar el Pixel Launcher, igual yo no quiero seguir con Google.