Top 12 trucos para Netflix: sácale el máximo partido a tu cuenta

Top 12 trucos para Netflix: sácale el máximo partido a tu cuenta

El Androide Libre

La suscripción única como salvación de Google en contenidos online

Google tiene la posibilidad de crear una suscripción única para contenidos online como series, películas, juegos o música. Sería única en el mercado.

28 junio, 2018 13:32

Google es una empresa tan gigantesca que sus dueños decidieron crear una matriz, Alphabet, para dejar al buscador y a lo relacionado con móviles actuar de forma independiente.

Pero decir que Google es un buscador es quedarse muy cortos y aunque hay algunos escenarios en los que no se ha sabido posicionar (sobre todo en lo relativo a lo social) en general la empresa capitaneada por Sundar Pichai está sabiendo mantenerse en la cresta de la ola décadas después de su fundación.

Pero los tiempos van cambiando y eso es algo que sus directivos saben. Por eso la idea de mobile first (móvil primero) pasó a ser IA first (inteligencia artificial primero) y en ello está trabajando duramente Google.

No obstante hay otras guerras que luchar en internet a día de hoy y una de ellas es con el contenido de pago. Hasta ahora los anuncios y la publicidad han sido la principal fuente de financiación de las empresas online, sobre todo de las que se basan en el texto, pero eso empieza a cambiar, y Google no debería obviarlo.

Los muros de pago empiezan a funcionar

Hasta hace muy poco la idea de pagar por contenido online era poco más que una quimera. Sin embargo, las compañías de streaming de música y más tarde las de vídeo lograron hacer que los usuarios quisiéramos pagar por tener mucha comodidad y mucha calidad.

Esto es algo que incluso en países donde la descarga de contenidos alegales es una práctica común, como en España, servicios como Netflix tengan cientos de miles de suscriptores. En el mundo se cuentan por decenas de millones.

La música es otro de los grandes beneficiados y aunque todavía hay muchos que prefieren usar las versiones gratuitas de estas plataformas, empresas como Spotify o Apple se consolidan generando ingresos en estos apartados.

Google empieza a darse cuenta

Lo que planteamos aquí no es algo que no hayan pensado ya en Google, es obvio. La creación de Youtube RED en Estados Unidos fue un paso en esta dirección y la presentación de los nuevos productos de Youtube Premium y Youtube Music Premium en más países así lo atestigua.

Que aún sea un poco lioso usar estos servicios o ver cómo se integran con Google Music no reduce el interés de los mismos.

Incluso en el apartado de las noticias, del pago por acceso a la información, Google ha dado pasos en firme, con la creación de una plataforma que permite a los periódicos y medios online captar más suscriptores haciendo que la fricción de darse de alta sea casi inexistente.

Tiene rivales poderosos

Pero aunque Google tenga Youtube, Google Music o asociaciones con medios de noticias la realidad es que sus rivales no son precisamente pequeños.

Netflix, HBO o Amazon llevan la voz cantante en lo que a producción audiovisual se refiere, aunque ninguna de ellas ha dado con la tecla para crear películas exitosas, al menos no de forma continuada.

Spotify sigue siendo la referencia en música en occidente y en Asia Tencent Music es un gigante de similares proporciones.

Y Apple, su eterno rival en la telefonía móvil, parece que se unirá a la fiesta con un concepto que Google debería imitar: la suscripción única.

Un pago para dominarlos a todos

Si algo han demostrado las operadoras de telefonía móvil es que mientras más servicios tenga un producto más improbable es que el cliente se acabe cambiando a una empresa de la competencia aunque su calidad sea mayor.

Google tiene dinero y recursos suficientes como para crear una suscripción única mensual que de acceso a sus usuarios a todo tipo de contenido. Hablamos de música, series, películas, noticias pero también de juegos si así lo quisiera.

La idea de una plataforma de juegos online no es algo nuevo y la empresa de Mountain View ya ha estado pensando en eso.

La batalla del marketing

Pero hay un punto de fricción bastante grande en esta idea. Google debería publicitarla de muchas formas y eso es algo que parece que provoca urticaria a la empresa.

Es lo que le ha pasado con el lanzamiento de los Google Home en España y es conocida la aversión de la compañía a invertir en marketing de forma tradicional. Pero de no ser así sería imposible competir contra Amazon, Apple, Netflix y demás empresas de forma simultánea.

¿Puede hacerlo Google? Sin duda ¿Quiere? Eso ya no lo tengo tan claro.