YouTube Premium: todas las ventajas y sus incomprensibles problemas

YouTube Premium: todas las ventajas y sus incomprensibles problemas

El Androide Libre

YouTube Premium: todas las ventajas y sus incomprensibles problemas

YouTube Premium y YouTube Music ya están entre nosotros. Podremos escuchar toda la música y vídeos musicales que nos apetezcan, pero hay mucho más.

18 junio, 2018 18:04

Ya llegó el día: el nuevo servicio de streaming musical de Google nació para unificar todas sus opciones en una única suscripción. Bueno, en dos, que Google no sabe simplificar al máximo ya que le van las duplicidades. ¿Que quieres toda la música con vídeos musicales, sin anuncios y con la posibilidad de descargarla a tu móvil? Estás de enhorabuena.

YouTube Music y YouTube Premium ya están disponibles en España. Puedes suscribirte a ambos (9,99 y 11,99 euros cada uno en su formato individual) y descargar la aplicación desde la Google Play. Como decíamos, tienen toda la música que desees escuchar y de la manera que desees, incluso sin conexión. Aunque no solo música, ambas suscripciones tienen otras ventajas, también inconvenientes.

¿A cuál debes apuntarte? Depende, ambas tienen música, pero una ofrece más servicios que la otra. Intentaremos desgranar todas las posibilidades, porque lo de simplificar no ha sido realmente así.

YouTube Music, la suscripción solo de música

Quédate con ese dato: YouTube Music posee toda la música, tanto en vídeos musicales como en streaming solo de audio. Se ofrece sin anuncios, también los vídeos de YouTube: todo lo que esté accesible en la aplicación carece de publicidad.

Para escuchar la música necesitas disponer de la aplicación YouTube Music, es esta app la que centraliza el streaming de audio y la que permite descargar las canciones y listas de reproducción. Las características de este servicio son:

  • Escucha todos los vídeos musicales de YouTube sin anuncios.
  • Escucha toda la música en streaming de Google Play Music (incluida en YouTube Music).
  • Descarga lo que te apetezca para escucharlo sin conexión, incluidos los vídeos musicales.
  • Puedes escuchar los vídeos de YouTube Music en segundo plano e, incluso, con la pantalla apagada directamente en la aplicación.
  • Los vídeos musicales pueden reproducirse en ventana flotante o PIP para seguir utilizando otras aplicaciones sin dejar de ver el vídeo.
  • No tienes ninguna publicidad, ni en la música ni en los vídeos musicales.
  • La aplicación incluye listas de reproducción populares, creadas para ti, listas personalizadas y contenido relacionado con los artistas.

Para disponer de todas estas funcionalidades necesitas la aplicación de YouTube Music, que puede descargarse desde la Google Play Store. El precio es de 9,99 euros para la suscripción individual y 14,99 euros para el plan familiar (6 dispositivos dentro del plan familiar).

YouTube Premium, todo YouTube libre de anuncios con contenido exclusivo

Llega lo más complicado: ¿por qué ese extra de 2 euros entre una suscripción y la más cara? La razón es que YouTube Premium es la unión de Red y Music, por lo que tienes acceso a todo YouTube libre de publicidad. Si te hinchas a ver vídeos solo por esta cualidad ya te merece la pena.

Detallemos cuáles son las características añadidas de YouTube Premium. A las de YouTube Music ya detalladas hay que sumar:

  • YouTube Originals. Llega el contenido exclusivo de YouTube Red, de momento solo en inglés.
  • Todo YouTube libre de anuncios.
  • Puedes descargar cualquier vídeo de YouTube.
  • Escucha cualquier vídeo de YouTube en segundo plano o con la pantalla apagada.
  • Todo YouTube en ventana flotante o PIP.

Ya ves, YouTube Premium ofrece un arsenal de opciones para todos los gustos. No solo hay música, tener YouTube Originals y verlo todo sin anuncios es un buen incentivo. Aunque eso sí, mantiene ciertos inconvenientes que siguen siendo inexplicables.

Problemas e inconvenientes del nuevo servicio musical de Google

Aplicación de YouTube Music

YouTube ha presentado en unos cuantos países su nuevo servicio de streaming musical. En principio simplificaba sus plataformas de streaming, pero la cosa no resulta tan clara: pese a que ambos comparten funciones, no se entiende que separe dos suscripciones cuando podría haber hecho una completa. Además, hemos encontrado los siguientes inconvenientes:

  • Para ver todo el contenido de YouTube Premium necesitas dos aplicaciones. ¿Para qué tener tantas apps si podrías unificar la experiencia? Pues no: si quieres Originals necesitas arrancar YouTube; y para los álbumes completos has de abrir YouTube Music.
  • YouTube Originals solo está en inglés. Entenderíamos que parte del contenido estuviese sin traducir, pero no que Originals no tenga ni siquiera otros subtítulos aparte del inglés. Algunos sí tienen subtítulos, pero son una parte mínima.
  • Mientras, Google Play Music sigue funcionando. Google anunció que todos los usuarios de Play Music pasarían a YouTube Music ya que son básicamente lo mismo, pero en el día del lanzamiento siguen separados. De hecho, puedes suscribirte hoy mismo a Google Play Music cuando YouTube Music ya es oficial. Incomprensible.
  • Google mantiene la paridad. Cuesta la misma cantidad de moneda en euros que en dólares, por lo que en Europa pagamos los servicios de suscripción más caros. Sí, no es nada nuevo, pero eso no significa que deje de ser motivo de queja.

Esperemos que poco a poco se vayan corrigiendo los inconvenientes para que YouTube Music y YouTube Premium sean lo que todos los usuarios de Google necesitan. De momento el lanzamiento es algo tibio, sobre todo teniendo en cuenta la competencia.