iOS 12 y las inspiraciones de Apple en Android

iOS 12 y las inspiraciones de Apple en Android

El Androide Libre

iOS 12 y las inspiraciones de Apple en Android

Apple presentó su nuevo iOS 12. A lo largo de la keynote se vieron reflejados algunos detalles que nos resultaron conocidos. ¿Se inspiró en Android?

5 junio, 2018 10:12

Ayer fue un día grande para Apple y un día en el que los androides miramos con curiosidad la keynote de la WWDC en busca de todas esas novedades que la compañía se reservaba para sus dispositivos. No decepcionó, al menos a todos los que aplaudieron en el auditorio hasta que les sangraron las manos: iOS 12 nace para evolucionar a todas las ramas de hardware de Apple, desde los móviles a los reproductores de televisión.

iOS 12 es una versión del sistema operativo de Apple que, nada más ver la compatibilidad, da una lección a todos los fabricantes con Android: puede instalarse en smartphones lanzados en 2013 (iPhone 5S). De hecho las primeras opiniones confirman que los iPhone mejoran en rendimiento con respecto a iOS 11.2, y eso que el sistema aún está en pruebas. Ojalá Google consiguiera imponer ese nivel de actualizaciones pese a que la diferencia en el parque de móviles es abismal: unos pocos modelos en iOS, decenas de miles en Android.

Dejando de lado la polémica de las actualizaciones en la que Android lleva todas las de perder, hubo ciertas características nuevas de iOS 12 que nos recordaron a nuestro sistema operativo. Pequeñas pinceladas en algunos casos, clara inspiración en otros, pero siempre sin que podamos decir que Apple se copió deliberadamente. Al fin y al cambio tanto iOS como Android son dos sistemas realmente maduros que han bebido de la fuente contraria durante años. Y es perfecto ya que las mejoras redundan en la satisfacción de los usuarios.

¿Qué vimos de parecido a Android en iOS 12? Hagamos un recuento.

Notificaciones agrupadas

Esto es algo que llevan sufriendo los usuarios de un iPhone y iPad desde hace años: recibir una a una cada notificación, incluso aunque pertenezcan a la misma aplicación y grupo de chat. Google solucionó el problema con las notificaciones agrupadas, algo que también llega a la competencia.

Las notificaciones agrupadas de iOS 12 mantienen el estilo de Apple con la funcionalidad ya vista en Android: si los avisos pertenecen a una misma conversación o app se agrupan en una pila de cartas que se despliega con un toque. De esa manera no se inunda el área de notificaciones con todas y cada una de las alertas. A Apple le ha costado, pero por fin se ha decidido a copiarlo.

Atajos de Siri

Nada más vimos el anuncio de los atajos o shortcuts de Siri caímos en las Acciones o Actions de Google Assistant. Son básicamente lo mismo: interacciones del asistente con aplicaciones o hardware que se puede gestionar con la voz. De esta manera resulta posible decirle a Siri que active las luces, por ejemplo.

Pese a que los atajos llevan ya un tiempo en Google Assistant Apple sí ha introducido una novedad que no tenemos en Android: la aplicación de Shortcuts con la que los usuarios pueden crear sus propios atajos y automatizaciones. Como ya publicamos ayer, es algo en lo que Google debe inspirarse a la de ya.

Controla el tiempo de uso con el móvil, también el de tus hijos

El enorme uso del smartphone está convirtiéndose en una complicación para muchas personas. Google ya introdujo en el anterior I/O distintas herramientas para limitar el uso del smartphone; y el año pasado ya presentó Family link, que hace poco llegó a España, para controlar cómo los niños se enfrentan al móvil. Ahora llega a iOS 12.

Los iPhone y iPad controlarán el tiempo que sus dueños los utilizan registrando las aplicaciones y sus categorías. También los padres podrán llevar el control de los dispositivos asociados a la cuenta familiar; pudiendo poner límites en todos los casos, tanto dentro del uso personal como del que hacen los niños. La idea es paliar el abuso del smartphone, un problema que está creciendo de manera alarmante.

Nuevo modo de No Molestar

A iOS 12 también llegan los modos de No Molestar, una manera más avanzada y personalizable de cortar por lo sano las notificaciones. Son bastante similares a los modos que Google introdujo en Android Lollipop 5 y que ha ido evolucionando a lo largo de las sucesivas versiones.

En iOS 12 sus usuarios pueden activar el modo de No Molestar sin necesidad de bajar la palanca lateral. Puede programarse la conclusión del modo, igual que en Android. Aunque Apple introduce una opción novedosa, que se desactive el modo al abandonar el sitio donde se activa.

Hasta aquí hemos visto los aspectos en los que Apple se ha fijado directamente en Android como sistema operativo, pero hay otras pinceladas que ha tomado prestadas de distintas aplicaciones y servicios nativos. Como las siguientes:

  • Compartir álbumes y localizar fotos, de Google Fotos. Apple se ha fijado en la aplicación de Google para incluir la posibilidad de que los usuarios de iOS compartan fácilmente sus álbumes de Fotos. También podrán buscar imágenes haciendo uso de la búsqueda predictiva e inteligente.
  • Memoji personalizables, como los AR Emoji de Samsung. El Galaxy S9 abrió la veda de los Emoji personalizados; y Apple le ha copiado la idea trasladándolos a sus propios Animoji.
  • Realidad aumentada colaborativa. Apple está más avanzada en RA que Google, pero aquí el segundo se anticipó a lo que presentó el primero en el WWDC: ARCore ya permitía compartir aplicación a dos jugadores. Just in line es el ejemplo.

No es nada malo que las empresas se copien, más bien al contrario

Apple y Google llevan inspirándose la una en la otra desde los inicios de sus sistemas operativos móviles. De hecho, no tendríamos ni iOS ni Android como lo conocemos sin su competencia, lo cual hemos de agradecer. Más allá de las rencillas o de las sorpresas ante las adaptaciones, cuanto más completo, seguro y ameno resulte un sistema mucho mejor.

Puestos a pedir algo de iOS nosotros lo tenemos claro: las actualizaciones. Ojalá algún día tengamos los mismos ratios que iOS.