Configura el asistente de Google para que llame a tus familiares

Configura el asistente de Google para que llame a tus familiares

El Androide Libre

Los Shortcuts programables de Siri son lo que le falta a Google Assistant

Apple ha presentado una nueva función para su asistente Siri: los Shortcuts. Inspirado en las acciones de Google Assistant, sí tienen algo novedoso.

4 junio, 2018 19:06

Apple se encuentra presentando todas sus novedades para los desarrolladores y también para los usuarios: las diferentes variedades de iOS y sus aplicaciones tendrán un paso adelante para enfrentarse a todo el software que posee Google. Y la Inteligencia Artificial es uno de los campos donde con más fuerza apuesta. ¿Puede Siri hacer frente a Google Assistant? Seguramente no, pero Apple le ha dado una herramienta muy poderosa: la aplicación de Shortcuts.

Lee todas las novedades de iOS 12

Los nuevos Shortcuts de Siri son una adaptación de las Actions o Acciones de Google Asisstant. Interacciones programables entre el asistente y las aplicaciones o hardware de terceros, los Shortcuts recién presentados ya nos eran conocidos. Aunque Apple les ha dado una vuelta en la que Google no ha pensado: una aplicación para que cada usuario cree sus propias Acciones.

Aplicación de Shortcuts, haciendo que el asistente se comporte como queramos

Apple compró la aplicación Workflow, una excelente app de iOS para crear programaciones y macros con los que automatizar multitud de acciones en los dispositivos iOS. Y ahora vemos el fruto de la compra: Apple ha introducido el estilo y funciones de Workflow dentro de una aplicación para «manejar a Siri».

Con la app de Shortcuts para iOS el usuario puede programar distintas acciones para que, una vez lanzadas a viva voz, Siri las ejecute tal y como el usuario desee. Esto allana el terreno a que el dispositivo sea verdaderamente inteligente ya que se comportará justo como el usuario quiere y sin necesidad de teclear nada. ¿Tenemos un equivalente en Android? Sí, IFTTT enlazado con Google Assistant, por ejemplo, pero no una app sencilla y preparada para que el usuario realice las acciones (o Shortcuts) que desee.

Sorprende que Google no haya pensado en el enorme potencial para el usuario de administrar él mismo las Acciones de Google Assistant. Es cierto que dichas Actions se han ido popularizando y que hay multitud de variedad gracias a los desarrolladores, pero no hay una manera de personalizarlas más que con servicios de terceros como IFFTT. Seguramente Google lance algo parecido a la aplicación de Shortcuts en el futuro, pero ya va tarde. Justo en un segmento, el de la Inteligencia Artificial, en el que era casi pionera.

Siri está muy por detrás de Google Assistant, pero ahora es mucho más personalizable

Usar Siri en un iPhone es un auténtico fastidio ya que su funcionamiento deja mucho que desear con respecto a Google Assistant. Al menos hasta ahora ya que todavía no he probado las novedades de iOS 12 y los Shortcuts. No espero una mejora en la inteligencia del asistente, pero sí que me atrae la idea de que pueda programarlo con una simple aplicación.

Esperaremos a que Google Assistant también incluya una herramienta similar para personalizar las Acciones sin necesidad de un servicio de terceros. Dada la competitividad entre Google y Apple, y lo mucho que se inspiran entre ambas, no me extrañaría que la aplicación estuviese muy lejos de desarrollarse.