Xiaomi enseña músculo: ya es la cuarta marca a nivel mundial

Xiaomi enseña músculo: ya es la cuarta marca a nivel mundial

El Androide Libre

Móviles Android en 2018: no todo es de color verde

Estamos a punto de llegar a la mitad del año 2018 y la situación en Android es un tanto, preocupante ¿Qué está ocurriendo? Hablamos sobre ello.

3 junio, 2018 16:05

Llegamos a la mitad de este año 2018, guau como pasa el tiempo, ya tenemos sobre el ring a los principales representantes de cada marca… Sin embargo, da la sensación de que algo ocurre con Android. No existe esa motivación que años atrás movía masas.

Quizá sea solo una sensación subjetiva, pero hay aspectos que se están desarrollando a lo largo de este año que indican que algo ocurre. La expectación por un modelo nuevo o la llegada de un nuevo sabor de Android parece haber desaparecido ¿Qué ha ocurrido?

Esta es la situación de Android en 2018

Hay tres detalles principalmente que pueden ser la razón de este pinchazo en la burbuja de Android. Detalles que denotan algunos aspectos que en otros años no habíamos observado, detalles que deberían ser reenfocados por todos. Si queremos que esto remonte, claro.

Necesitamos verdadera diversidad

Android padece de una variedad de opciones muy pobre, me explico. Modelos de dispositivos Android hay muchos y muy diversos, sin embargo, la carencia viene cuando leemos las especificaciones de los mismos. Se repiten una y otra vez, siendo clones.

Pongamos de ejemplo cualquier gama alta, todos somos capaces de decir de memoria las especificaciones de cada uno. El Snapdragon de la serie 8xx del año correspondiente, grandes cantidades de RAM y grandes cantidades de almacenamiento.

Vale, está Samsung con sus Exynos o Huawei usando sus Kirin, pero el resto de empresas usan Qualcomm si o si. Dando la sensación de que son el mismo gato, pero con distinto collar. Sé que un teléfono es algo más que el procesador que use bajo su carcasa, pero no tener competencia y diversidad, a largo plazo, no es bueno.

El notch, denota un estancamiento de ideas

Debemos asumirlo, este año 2018 es el del notch, nos guste o no -podría haber hecho la broma pero ya…- Quedan unos pocos irreducibles que aún no usan esta implementación de moda, que sigan resistiendo por favor. Pero más allá de la utilidad o no, saca a la luz un problema.

La falta de ideas, donde ha ido Apple -con permiso de Essential- han ido todos los demás. Para distinguir entre un smartphone y otro, deberemos mirar la serigrafía de la parte trasera del dispositivo, ya que por delante son casi todos iguales.

Está bien que se usen las buenas ideas, si es que el notch lo es, pero da la sensación que en este 2018 se ha renunciado a algo muy importante. La personalidad y el alma de cada compañía, aspectos que de lejos te decían de quien es el dispositivo y su filosofía.

Un mercado saturado cada 6 meses

No todos lo hacen, pero poco son los que respetan este aspecto. Hace unos días hemos asistido a la presentación del último OnePlus 6, un gran dispositivo, que sin embargo tiene un gran problema. Ya sabemos que dentro de 6 meses habrá un OnePlus 6T, que mejorará aspectos del modelo actual.

Esta tendencia a renovar cada 6 meses, genera una saturación en el mercado. Sabiendo que dentro de 6 meses habrá uno nuevo y mejor, para que gastar energías en un modelo casi «obsoleto» desde su aparición. Quizá el mercado necesite respirar, dejar más tiempo en la renovación de los modelos, dejar más tiempo para la innovación y búsqueda de nuevas ideas diferentes.

Sé que lo que acabo de decir es ilógico y antinatural para la tecnología, pero quizás el tren de dispositivos Android debería bajar un poco el pistón y encontrar de nuevo el foco. Aquél foco que hacía que nos emocionáramos ante la presentación de un nuevo dispositivo.