El reconocimiento facial en Android no es seguro, así lo avisan las marcas

El reconocimiento facial en Android no es seguro, así lo avisan las marcas

El Androide Libre

El reconocimiento facial en Android no es seguro, así lo avisan las marcas

La polémica del desbloqueo facial con foto vuelve a azotar Android, esta vez al OnePlus 6. Pero ¿es justo escandalizarse cuando avisan de que no es seguro?

30 mayo, 2018 13:18

En los smartphones priman las modas de aquellos móviles que tienen mayor poder de sugestión. Mal que nos pese, gran parte de los fabricantes de Android se fija en la competencia, en los iPhone de Apple. No hay más que ver al notch: pese a que el Essential ya tenía el recorte de la pantalla todos han ido a copiar el del iPhone X, la muesca alargada en forma de ceja. Y con el desbloqueo facial ha ocurrido lo mismo.

El desbloqueo del móvil usando la cara no es nada nuevo en los smartphones, tampoco en Android: Google lo introdujo como novedad en el Galaxy Nexus con Android Ice Cream Sandwich 4.0, hace casi siete años. Y ya en sus inicios se advertía de su falta de seguridad: pese a que el móvil es capaz de reconocer los rasgos de su dueño, la cámara frontal no permite capturar toda la profundidad del modelo; de ahí que se pudiese «hackear» el sistema con una simple foto.

La polémica de la foto y el desbloqueo facial es cíclica: basta que una marca coloque un móvil con cierta expectación para que surjan los titulares alarmando de su falta de seguridad. El último es el OnePlus 6: han descubierto que una simple foto sirve para desbloquear el registro de rostro. ¿Es un problema grave de seguridad? Quizá, pero la marca ya alerta de ello antes de realizar el registro de un nuevo rostro. Y como OnePlus también el resto de fabricantes con Android.

El desbloqueo facial en 3D del iPhone X no tiene nada que ver con los sistemas que hay actualmente en Android

Quizá suenen igual, puede que haya marcas que se promocionen justo de esa manera, pero el único parecido que guarda Face ID con los sistemas de desbloqueo facial de Android es que se utiliza el rostro del dueño del smartphone. Nada más: Apple utiliza un sistema que crea un modelo tridimensional del rostro; la cámara del OnePlus 6, y resto de móviles Android con desbloqueo facial, solo capturan los rasgos sobre fondo plano. Más o menos igual que tomar una fotografía, de ahí que se pueda burlar de esa manera.

El OnePlus 6, LG G7, Huawei P20, Motorola Moto G6… y resto de smartphones que utilizan el desbloqueo facial lo hacen advirtiendo de la realidad: el sistema no es seguro. Bueno, tampoco es que sea inseguro, pero sí que ofrece muchísima menos seguridad que el lector de huella o una contraseña resistente. Daría pie a una alarma si el fabricante no lo advirtiese, pero el caso es que lo hace: justo antes de realizar un nuevo registro de rostro.

Entonces, si el fabricante ya advierte de que es inseguro, ¿por qué supone una alarma que un móvil se desbloquee con una foto? Deberíamos pedirle a la marca algo mejor, sí, pero nosotros estamos advertidos de su inseguridad y aceptamos el uso de ese desbloqueo bajo nuestra cuenta y riesgo. Es como si dejamos abierta la puerta de casa y luego nos quejamos de que alguien entre a robar.

Huella dactilar y código de desbloqueo, la mejor manera de mantener seguro tu móvil

El desbloqueo facial es cómodo: basta con levantar el móvil y estamos utilizándolo, sin necesidad de escribir en pantalla, trazar un patrón o poner la huella dactilar. Cuesta poco desbloquear, pero tampoco mucho más que colocar la huella. Y si con eso te ahorras la mayor parte de riesgos, ¿para qué registrar la cara?

Así que ya sabes: si vas a utilizar el desbloqueo facial en tu Android, sea o no el OnePlus 6, lee bien el aviso que te muestra el fabricante antes del registro y asume que alguien podría desbloquearte el teléfono mostrándole una foto tuya. No es un riesgo de seguridad, es una simple limitación del sistema.