Las rutinas de Google Assistant comienzan a activarse en España

Las rutinas de Google Assistant comienzan a activarse en España

El Androide Libre

Google Assistant se esta convirtiendo en el nuevo centro de Android

Google Assistant es el nuevo centro de Android, y Google va a focalizar todos sus esfuerzos en esta apuesta. La cuestión es si es la mejor decisión.

22 mayo, 2018 20:15

Google Assistant será el próximo núcleo de nuestro sistema Android, y más que posiblemente el de la gran mayoría de servicios de la gran G. Los chicos de Mountain View están apostando muy fuerte por este asistente, al que confiarán muchos recursos y novedades.

Este asunto esconde varias incógnitas. ¿En qué nos afecta a nosotros como usuarios? ¿Por qué está haciendo Google esto? Y sobre todo ¿qué impacto tendrán los asistentes a partir de ahora? Lo analizaremos aquí, en El Androide Libre.

Google Assistant y la inteligencia artificial: el comodín de la gran G

En el Google I/O, Google (valga la redundancia) decidió que su principal baza de investigación era la inteligencia artificial. Sundar Pichai nos explicó lo importante que es la inteligencia artificial para ellos y consideran que con los usos adecuados pueden hacer la vida de una persona muchísimo más fácil y automatizar sus tareas.

Google quiere que Assistant sea el centro de acciones de nuestro smartphone. Tener al alcance de la mano una tarea que nos llevaría a abrir el navegador, ir al PC o incluso ir de tiendas de forma física. ¿Quieres hacer un encargo? Google Assistant. ¿Quieres pedir comida? Ya te haces a la idea.

Tanto es así, que Google quiere que las apps de su servicio (como muchas otras) se integren con Google Assistant y así puedan funcionar a través del asistente, como ya hacen algunas. Un ejemplo; si queremos mandar un WhatsApp y necesitamos usar la voz, con Assistant podremos mandar (de forma limitada) un mensaje a un conocido.

Lo que ocurre es que el centro de acción de Android se basa en sus apps, y si estas están basadas en Assistant, el crecimiento de Android dependerá del de Assistant, por parte de Google claro está. ¿Y cómo nos afecta esto a nosotros?

Automatizar las tareas al máximo, el futuro logro de Android

Lo que busca Google es que nuestro smartphone sea nuestra herramienta del día a día. Y por ello, quiere que con Google Assistant todas las tareas estén lo más automatizadas posible. Que todo lo que queramos hacer en un móvil se pueda hacer desde un mismo sitio, en este caso, el asistente.

Basándonos en la presentación que hizo Google en el I/O, Google Assistant aspira a realizar llamadas por sí solo para evitar incluso que tengamos que realizar nosotros la llamada. Esto tiene bastante sentido, debido a que muchos de nuestros compromisos necesitan atención en determinados horarios y automatizar esta parte de nuestra vida sería todo un logro.

Dado lo necesario que es el móvil en nuestro día a día, tiene todo el sentido del mundo que incluso las tareas más nimias del día a día queden automatizadas, en parte para no atender tanto al móvil y en otra para obtener más eficiencia.

Por ello Android P está teniendo tantas novedades alrededor de estas funcionalidades; recomendaciones de acciones para evitar que tengamos que buscar la manera de hacerlo nosotros, y que el sistema se anticipe un paso a nosotros. Ese es el objetivo de un dispositivo inteligente, y Google desea que la vía para ello sea Google Assistant.

Hace falta mucha infraestructura aún

En esta ecuación hay un pequeño problema: necesitamos infraestructuras para ello. Al ser Estados Unidos un país muchísimo más grande y con una infraestructura mayor, los servicios necesitan aunarse para conseguir salvar la salvaje competencia. Por eso no es raro encontrar establecimientos o servicios y apps que congenien con Assistant y hagan uso de sus servicios.

Aquí es distinto. Android Pay (ahora Google Pay) no está calando del todo en las entidades bancarias de nuestro país, y es raro encontrar un banco que soporte este servicio. Tampoco encontramos servicios con los que exprimir todas las posibilidades de Assistant, como pedir comida automáticamente, etcétera. Por lo cuál, a día de hoy es imposible aprovechar todo el potencial de Google Assistant.

Esto cambiará, por supuesto. Es cuestión de tiempo que la integración con servicios de esta índole sea total, y que incluso los necesitemos en nuestro día más que ser un simple añadido que no todos usamos. Aunque para ello queda tiempo, pero nuestras empresas deben ponerse las pilas. Y no solo ellas.

Google también debe centrarse algo más en España. En productos y disponibilidad, nuestro país queda a la cola y cuando un producto sale, muchas veces no llega de la forma que más nos gustaría o directamente no llega. Google debe mejorar su política de disponibilidades, y darle un poco más de atención a la cobertura internacional.

Depende de nosotros que esto funcione

Al otro lado del charco, las cosas son distintas. La sociedad está mucho más conectad a las nuevas tecnologías y la domótica y los servicios de inteligencia artificial están a la orden del día. Por mucho que Google centre sus esfuerzos en que Android se integre totalmente con Assistant para hacernos la vida más fácil, necesitamos hacer uso de esos servicios.

Necesitamos exprimir todas las capacidades de Google Assistant así como las de Android para que cuando Android se centre en el servicio estrella de Google, podamos saber utilizarlo. Porque si no, por mucho que tengamos las mejoras ahí, no podremos hacer uso de ellas ya que no saldrá rentable implementarlas.

Esto conlleva tiempo, una concienciación sobre la tecnología actual y educación digital. Es inevitable que la inteligencia artificial sea la base de nuestro sistema móvil, y nos conviene saber usarla para poder hacer más llevadera nuestra vida con el móvil. Todos ganaremos, y Google se pondrá manos a la obra para integrar nuestro sistema con sus servicios de manera que no tengamos que hacer apenas uso del móvil para nuestras tareas diarias.