Xiaomi lanzará más móviles con Android One, y esto es lo que esperamos

Xiaomi lanzará más móviles con Android One, y esto es lo que esperamos

El Androide Libre

Un Xiaomi Mi 7 con Android One tiene todo el sentido del mundo, y te explicamos por qué

Muchos usuarios quieren un Xiaomi Mi 7 con Android One, mientras que otros creen que es imposible. Te contamos las razones para creer en el milagro.

18 mayo, 2018 19:54

Finalizando la primera mitad del año, los fabricantes han presentado sus principales terminales. Marcas como Huawei o OnePlus han puesto toda la carne en el asador, pero aún nos queda el gran terminal chino de referencia. Xiaomi.

Lo cierto es que Xiaomi ya presentado un terminal de gama alta, el Mi Mix 2S. Aún así el móvil que estamos esperando nosotros es el Mi7, un terminal que podría suponer un antes y después de la compañía.

El éxito inesperado de Xiaomi en Europa

Los últimos días, hemos sido testigos del gran poderío de Xiaomi en Europa. En los últimos informes, se ha colocado como el cuarto principal fabricante de Europa y el tercer fabricante de referencia en España.

Parte de esa popularidad viene por un solo móvil punto hablamos del Xiaomi Mi A1, terminal se ha destacado por ser el primero en prescindir de la capa de personalización MIUI. Normalmente, este tipo de capas de personalización suelen funcionar muy bien en países asiáticos, aunque no demasiado en occidente.

Android One ha supuesto un punto de inflexión en la marca, ya que de un momento han adaptado sus móviles a una interfaz que los usuarios europeos y americanos valoramos más, la propia que podemos ver en los móviles de Google.

El éxito del movimiento es más que patente, y no solo echaba me ha sido la única que ha decidido lanzar sus terminales bajo este nombre. Nokia es un gran ejemplo de que Android One tiene mucho que ofrecer, y que no es una marca exclusiva para modelos de gama media, ya que toda la plantilla de 2018 de fabricante finlandés va a estar bajo este mismo nombre.

El secreto de una capa de personalización

Hace dos días éramos testigos de lanzamiento del nuevo OnePlus 6, y ayer fue presentado en España el Xiaomi Mi Mix 2S. Algo que hemos estado especulando y que nos parece que tendría todo el sentido del mundo es la existencia de un Xiaomi Mi 7, aderezado con una versión Android One.

La posibilidad de disfrutar de un Xiaomi con Android puro se lleva especulando se desde hace muchos años. No es para menos, y que los móviles más populares de Xiaomi hayan disfrutado de una gran comunidad de ROMs, pudiendo disfrutar de la limpieza del sistema operativo de Google en móviles donde el hardware es espectacular.

No obstante, hasta hace un año eso parecía imposible. MIUI es la niña bonita de Xiaomi, y no iba a renunciar al valor de la marca para ser una más.

El motivo por el que esto parecía imposible se debe a que en China la cultura funciona de una forma distinta. Allí fabricar un terminal al menor coste posible es una tarea realmente fácil, por lo que los fabricantes deben distinguirse en algo que les haga llamar la atención sobre el resto. El software es uno de esos valores que al final acaban apreciando, y paradójicamente la mayoría toman un estilo parecido al de iOS. Se acaban pareciendo entre ellas al intentar diferenciarse desde el mismo camino.

Cada mercado tiene sus propias normas y podrían adaptar su software a cada uno

En otros mercados, si queremos comprarnos un iPhone no recurrimos a un sucedáneo de él, sino que vamos directamente al original. A eso le debemos sumar, que Android ha evolucionado lo suficiente como sistema operativo para que no necesitemos personalizarlo. Muchos usuarios prefieren Android, y las ventajas que aporta este sistema.

Optar por Android One no resta, sino que suma

Uno de los motivos por los que muchas personas no esperan que Xiaomi apueste por Android One, es la necesidad de tener que renunciar a MIUI para conseguirlo. Como caso de referencia podríamos señalar el Xiaomi Mi 5X, móvil que acabó convirtiéndose en el propio MI A1.

En este caso, Xiaomi no ha tenido que renunciar a la producción de uno de los dos para poder construir el otro, sino que han fabricado físicamente el mismo dispositivo cambiándole el software para según qué determinado mercado. El desarrollo de ambos sistemas confluye ya que para ambos necesitas mejorar la versión de Android. Sobre esa evolución de Android, ya después aplicar en la capa de personalización para el Mi 5X.

¿Ha supuesto la construcción de un nuevo móvil una pérdida de ventas para el MI 5X? todo lo contrario, ya que el Xiaomi MI5X ha vendido lo suficientemente bien como para que merezca la pena, mientras que el Mi A1 ha conseguido una clientela que de otra manera no se habría comprado un Xiaomi.

Los tres perfiles de usuario

Lo más probable es que en la propia compañía estén planteándose diversificar su línea de productos ofreciendo versiones de sus modelos más exitosos. ¿Y por qué tiene sentido?

Haciendo cierto escrutinio del mercado, podemos dividir a los usuarios en tres grandes bloques. Por un lado tenemos al usuario que si que valora el aporte de las capas de personalización, y desde hace años el cliente fiel y principal de Xiaomi.

Por otro lado tenemos al usuario estándar, el típico. Quiere utilizar el móvil y que este funcione, por lo que ante este tipo de usuarios Xiaomi no puede ganar público. Hacer móviles con Android One tampoco les hace perder público, siempre que consigan mantener sus precios.

Con este movimiento, Xiaomi buscaría expandir aún más el número de clientes.

Quizás el público más interesante para esta apuesta en Android One esté en el único público al que Xiaomi no podía acceder, y son los usuarios que prefieren Android tal y como fue diseñado por Google. Con marcas como Samsung y Huawei dominando el mercado puede parecer que «nadie tiene interés en Android puro», pero eso no es del todo así.

Existe un segmento importante del mercado que no solo prefiere Android puro, sino que además no está dispuesto a adquirir un móvil que esté personalizado, por muy barato que esté. Al final ese tipo de usuarios acaba comprando móviles de Motorola, Nokia, OnePlus, BQ, HTC, Google o Sony. No solo son muchos usuarios de este tipo, sino que es el bloque donde existe una mayor concentración de entusiastas de Android. Sí, esos que al final acaban recomendando al resto de usuarios.

Con Android One, Xiaomi compite en un nicho de usuarios que no está dispuesto a pasar por MIUI

Hay motivos para creer

A día de hoy no hay rumores (más allá de mis especulaciones) ni filtraciones. No obstante, podemos atender a ciertos hechos que apuntan a que ver un móvil de alta gama de Xiaomi bajo el logo de Android One sería bastante probable.

Marcas como OnePlus lo tendrían bastante difícil para competir con Xiaomi.

Lo primero de todo son las declaraciones del propio CEO de Xiaomi, el cual ya ha comentado en una entrevista el interés que tienen en lanzar este año más móviles con Android One. Hay rumores sobre dos móviles Redmi baratos, pero nada confirmado.

Por otro lado, la apariencia de Xiaomi durante el Google IO nos reveló que Xiaomi es una de las marcas elegidas por Google para poder probar la nueva versión para desarrolladores de Android P. Sabemos que fue Google quien pidió a Xiaomi que creasen un móvil Android One, y puede que tengan interés en permanecer como aliados como Xiaomi.

El último motivo para sospechar de Xiaomi es la versión de MIUI que se filtró hace unos días. Esta versión parecía abandonar elementos característicos de MIUI para tomar ciertos tintes de Android P.

Todo esto son especulaciones, pero todas juntas encajan como parte de un puzzle. Ya solo falta esperar al próximo buque insignia de Xiaomi para ver si se cumplen.