Cómo tener las rutinas del asistente de Google en español

Cómo tener las rutinas del asistente de Google en español

El Androide Libre

Google quiere que dejes de usar el móvil, y es una gran noticia

Google quiere que dejemos de usar el móvil de forma compulsiva. Y aunque pueda parecer una tontería a primera vista, es algo muy necesario y bueno.

13 mayo, 2018 17:34

El Google I/O tuvo un foco principal: procurar que los usuarios dejáramos de usar el móvil compulsivamente.

Y esto es especialmente bueno. No es un misterio que las últimas novedades de Google quieren que el uso del smartphone se reduzca, por lo menos en su lado más compulsivo. Y es cierto que cada día nuestro móvil está más ligado a nosotros, siendo una parte imprescindible de nuestro día a día (quizás demasiado).

Pero ¿por qué es esto tan bueno? ¿Por qué es necesario que Google, la principal instigadora de Android, se preocupe por el uso excesivo que le damos a nuestros smartphones? Todo tiene una explicación, y la repasaremos aquí, en El Androide Libre.

La Inteligencia Artificial y el uso del móvil: las prioridades de Google

Si analizamos algunas de las novedades de YouTube o de la mismísima Android P, vemos un patrón claro que consiste en que Google quiere que dejemos de usar el móvil de forma compulsiva. Por ejemplo, tenemos el añadido de Android P que nos permitirá poner un temporizador de uso de una app, la cual después del tiempo se pondrá gris.

Y en otra variante, tenemos la Inteligencia Artificial de Google, focalizada especialmente en Google Assistant. Estos añadidos están pensados para que no tengamos que comernos la cabeza y usar lo justo el móvil para que esta se encargue de todo lo demás, minimizando el proceso que tendríamos que dar si lo hiciéramos nosotros por nuestra cuenta.

Tanto la inteligencia artificial como el «bienestar digital» quieren que nuestro uso del móvil sea más eficiente

El llamado «Bienestar digital» es uno de los nuevos estandartes de la gran G, y esto es simplemente una gran noticia. ¿Por qué? Por el simple hecho de que todo lo que resuena en Google, acaba directamente en Android, y por lo tanto, al resto de fabricantes y de usuarios.

Google y Android: un sistema para dominarlos a todos

Obviamente estas funciones llegarán a todos los teléfonos, pero esto es sólo la punta del iceberg. Que Google se vaya a preocupar por esto implica que habrá un efecto en cadena, y sucesivos fabricantes se subirán al carro, además de los desarrolladores que usarán todas estas ventajas para añadir sus funciones.

Además, no nos engañemos: Android es el sistema operativo móvil líder. Es decir, que de forma directa Android P llevará todo este bienestar digital a todos los fabricantes de aquí a un tiempo. Las alternativas no tendrán espacio para actuar, y esto sólo puede implicar en un aumento progresivo de esta iniciativa.

No podemos olvidarnos de las capas personalizadas, que también añadirán estas funciones de forma no nativa en Android. Depende también del rumbo que tomen en este apartado los fabricantes de estas, pero sabemos que si Google dicta, suelen responder.

Debemos dejar de usar el móvil

Sí, es chocante que yo, el que escribe este artículo, sugiera que debemos dejar de usar el móvil. Obviamente no digo que dejemos de usarlo como tal, pero sí pienso que estamos llegando a unas cuotas de obsesión con nuestros smartphones que no son sanas en absoluto.

Cada día dependemos más de estos cacharros y esto nos afecta en todas las facetas de nuestra vida; en lo social, en lo laboral… Nos cuesta más relacionarnos fuera de nuestras redes sociales, y en el trabajo las notificaciones son tan numerosas que llegan a un punto en el que son como un taladro en la cabeza. Y no quiero deciros los que usamos los móviles para trabajar.

Y lo peor del asunto es que, salvo casos específicos, la gran mayoría de los usuarios que usan su móvil de forma compulsiva lo hacen por obsesión, más que por necesidad. Es como una droga; necesitamos tener el móvil cerca, mirarlo, usarlo y si no lo tenemos cerca nos sentimos mal y nerviosos.

Estas pequeñas medidas de Google inciden precisamente en nuestra voluntad: recordarnos que estamos usando el móvil sin motivo. Motivarnos a parar en el tiempo que consideremos justo, para evitar que el uso de nuestro móvil pase de necesario a innecesario.

Lo que quiere que hagamos Google es evitar que estemos usando el móvil de más

Porque no es cuestión de obligarnos a dejarlo, ya que una prohibición motivará más a nuestro cuerpo a desobedecerla. Consiste en nuestra voluntad, en nuestro intento de necesitar dejar de usar el móvil en exceso. Aunque claro, no es algo garantizado, ya que depende de las personas.

Depende de los usuarios el que esto funcione

El problema que tiene el bienestar digital que persigue Google es que depende directamente de nosotros. El temporizador de app lo ponemos nosotros, le ponemos el tiempo que consideremos y el aviso depende de que se realice si nosotros queremos.

Es cuestión de la persona si estos avisos y medidas sirven de algo. Debemos concienciarnos de que estas funciones añadidas están ahí, y que podemos usarlas en vez de simplemente ignorarlas y pasar de ellas. Que podemos darle una oportunidad y un buen uso, y así ser menos dependientes del móvil.

Sólo queda deciros que cuando tengamos Android P, si sentís que necesitáis dejar atrás el teléfono y hacer otras cosas, recordad qué funciones tenéis. Porque si no las aprovechamos, dudo mucho que los fabricantes, lejos de Google, quieran hacer hincapié si no ven motivación por parte del gran público.

Porque al final, depende de nosotros. Y si nosotros no queremos… nadie querrá.