2018 es el año de Android TV: Google va a por todas

2018 es el año de Android TV: Google va a por todas

El Androide Libre

2018 es el año de Android TV: Google va a por todas

Google ha presentado muchas novedades para Android TV, desde la actualización a Android P hasta la integración del Asistente de Google.

11 mayo, 2018 13:22

En el evento de desarrolladores de Google el enfoque de las presentaciones está claro: contarles a los creadores de juegos y apps qué es lo que Google quiere potenciar.

Hemos visto una importancia creciente en aspectos como la realidad aumentada y sobre todo la inteligencia artificial pero ha habido un aspecto de hardware que quizás haya pasado algo más desapercibido de lo que debería: Android TV.

Es cierto que esta variante de Android lleva años con nosotros pero Google no parece que se la haya tomado nunca muy en serio. Hasta ahora.

Muchos más fabricantes

El auge de las Smart TVs ha hecho que, aunque los sistemas operativos para móviles sigan siendo los prioritarios, los televisores cobren relevancia.

Muchas marcas se han sumado a esta tendencia, bien con dispositivos con pantalla o bien con STB (Set Top Boxes) que convierten cualquier televisor en uno inteligente.

Incluso hemos visto como fabricantes de sonido han integrado el Asistente de Google para controlar nuestra televisión mediante Android TV. La barra de JBL es el mejor ejemplo.

Además algunas marcas, como Xiaomi, están dando pasos para actualizar algunos de sus reproductores. Aunque esto es algo que pueda parecer obvio, hay que recordar que son aparatos que siguen en Android 6, el sistema en el que se lanzaron, y que no han visto mejoras significativas desde su creación.

Google tiene su propio Android TV con Chromecast

Otro elemento clave que nos da una señal de la importancia que tiene este sector para Google es que ha lanzado un dispositivo Android TV para desarrolladores.

No sabemos si en otoño será también un elemento comercial (ojalá) pero lo que sí vemos es que se quiere potenciar el ecosistema de aplicaciones y juegos que hay disponible en la tienda.

Este podría ser el sucesor del Chromecast, un aparato que, al contrario que el primero, permita aumentar la base de uso de Android. Al fin y al cabo el Chromecast no usa el sistema operativo, es simplemente un reflejo del mismo en la TV, y muy limitado.

Asistente integrado

Pero lo que más va a cambiar el uso de Android TV será la integración del Asistente de Google. Gracias a él podremos comenzar una reproducción, pausarla e incluso avanzarla y retrocederla con comandos de voz, sin necesidad de tocar el mando.

Como vemos en la imagen enfocada a desarrolladores, las aplicaciones podrán integrar estos comandos de manera muy sencilla. Es de esperar que las principales como HBO, Netflix o Amazon lo hagan, pero también apps multimedia como VLC o MXPlayer.

Google ya ha confirmado que el Asistente llegará a Android TV en España a finales de 2018, que es cuando se espera que lleguen también los Google Home.

El contenido es lo prioritario

Actualmente el usar un Android TV es algo más lento de lo aconsejado porque tenemos que navegar por una interfaz con muchas apps, juegos, elementos destacados…

La actualización a Android P traerá un enfoque claro en los contenidos, con un canal (una barra horizontal) por cada aplicación, de forma que muchas veces no tendremos ni que entra en la app para poder seleccionar un vídeo o serie.

Steam ya ha anunciado que este mismo mes lanzará una aplicación para Android que permitirá jugar desde estos dispositivos usando nuestro ordenador. Y sí, será compatible con Android TV.

Una configuración más sencilla

Por último hay que destacar uno de los aspectos que más echan para atrás a los usuarios de Android TV: su configuración.

Que Google se esté preocupando de mejorarla de forma muy notable, usando los móviles en vez del mando de los propios dispositivos, es una buena noticia. Escribir en un teclado con un mando sin letras es un suplicio. No son pocos los Set Top Boxes que he configurado porque la gente se perdía a la hora de instalarlos.

Está claro que en 2018 veremos un resurgir de Android TV y personalmente me alegro mucho. Hay días que uso más este sistema que el propio Android de mi móvil.