Google está cargándose una de las cosas que más me gustaba de Android por algo mucho mejor

Google está cargándose una de las cosas que más me gustaba de Android por algo mucho mejor

El Androide Libre

Google está cargándose una de las cosas que más me gustaba de Android por algo mucho mejor

Con el nuevo sistema de navegación por gestos, Google ha destruido de forma indirecta los launchers, una de las cosas que más me gustan de Android.

9 mayo, 2018 21:37

Ayer Google presentó; sin mucha sorpresa; la segunda versión para desarrolladores de Android P. Durante estos días estamos haciendo pruebas de las novedades más interesantes. Tras 24 horas de uso, he decidido parar para hacer un inciso importante.

La navegación por gestos es una de las novedades más importantes de esta versión, y de hecho ya os comentamos nuestras primeras impresiones. No obstante, utilizándola me he dado cuenta de que con este nuevo sistema he dejado de lado uno de mis elementos favoritos de Android.

El launcher, el verdadero alma Androide

Las luchas entre qué sistema es mejor, si iOS o Android llevan mucho con nosotros. Ya hemos escrito ríos de tinta (y la conclusión es que cada uno tiene sus cosas buenas, y que depende de nuestras preferencias uno es mejor que otro), pero sin embargo hay un aspecto que nos gusta bastante de Android.

Hablo del launcher, la pantalla de inicio, el alma de cualquier usuario; no que utilice Android; sino que lo disfrute utilizando. Como entusiasta de Android, me gusta probar nuevos launchers (aunque suelo volver a Nova), y dentro de Nova pruebo nuevos estilos de tanto en cuando.

Un día usando la nueva multitarea me ha hecho ver la nueva realidad

Android P ha introducido un nuevo sistema de gestos, que a priori podría parecer una copia de los gestos del iPhone X, pero tienen su propio concepto y acciones. Desde luego es una versión previa, y tendrán que corregir y pulir este nuevo sistema, pero hay puntos que he podido apreciar.

Haciendo un resumen de este nuevo sistema:

  • Pulsar la barra nos lleva al home.
  • Deslizar hacia arriba a la multitarea.
  • Si volvemos a deslizar, abrimos el cajón de aplicaciones.
  • Si deslizamos rápido hacia la derecha, a la última aplicación.
  • Si deslizamos lento, podemos movernos entre aplicaciones.

Algo útil y que nos ha gustado mucho de este nuevo modo es que al acceder a la nueva multitarea, podemos acceder a las aplicaciones del dock. Esto me ha parecido muy útil y práctico, especialmente porque es un gesto que estoy encantado de utilizar en mi iPad Pro. Es un acierto.

El problema es que esta comodidad llega a matar una de mis características favoritas, y es que cuando le coges el truco a este método de interaccionar con el móvil, dejas de entrar al launcher de Android. Básicamente por los siguientes motivos:

  1. La mayoría de nuestro uso se acaba resumiendo en no más de cinco aplicaciones (las que puedes tener en el dock).
  2. Gracias al nuevo gesto, es fácil regresar a aplicaciones recientes deslizando.
  3. Al ser un sistema basado en gestos, el único acceso no gestual (presionar para ir a inicio) acabas «olvidándolo».

Los nuevos gestos están más cerca del iPad que del iPhone.

¿Qué ocurre si no quiero utilizar el Pixel Launcher?

¿Es malo que Google haya conseguido que haya dejado de utilizar uno de los elementos característicos de mi móvil? Desde luego que no, y el motivo es sencillo. Si no estoy yendo al launcher es porque estos nuevos gestos hacen que no eche en falta volver a mi personalizado menú de inicio.

Multitarea en Pixel Launcher vs Nova.

No obstante, existe un problema con este nuevo menú, y es que parece estar fuertemente enlazado al Pixel Launcher. Los elementos del dock son los que tenemos en el Pixel Launcher, del mismo modo que la barra de búsqueda de Google se encuentra en el lugar donde está en el Pixel Launcher.

El problema llega cuando decido cambiar el launcher predeterminado a Nova. ¿Qué es lo que ocurre si voy a la multitarea? Adiós al dock, adiós a la barra de búsqueda, y hola a forzarme a ir a Nova, sintiendo que estoy frente a algo poco intuitivo. Simplemente por dejar de usar el launcher de Google.

Si no usas Pixel Launcher, la nueva multitarea pierde mucho.

Un paso en la dirección correcta, pero muchas dudas en el aire

Este artículo no es para criminalizar a Google, ni mucho menos. Este nuevo sistema; aún con muchos detalles por pulir; me parece un paso hacia adelante, y es que al coger un móvil con Oreo siento que he dado un paso hacia atrás.

Lo que si que tengo es preocupación sobre el futuro de los launcher. Me gustaría que Google de herramientas a los desarrolladores, herramientas para poder tener nuestro propio dock personalizable, desde nuestro launcher favorito.

Nuevas herramientas para poder decir adiós al launcher, pero sin renunciar a poder personalizar la multitarea como queramos, y no para tener esa estúpida barra de Google ocupando un espacio que poodríamos usar para otras cosas.