No habrá Xiaomi Mi MIX 4, pero sí un nuevo modelo en breve

No habrá Xiaomi Mi MIX 4, pero sí un nuevo modelo en breve

El Androide Libre

Xiaomi empieza a tomarse en serio las actualizaciones de Android

Xiaomi está cambiando su política de actualizaciones de Android y un buen ejemplo es el lanzamiento de Android P para el Xiaomi MI MIX 2S.

1 mayo, 2018 20:00

La relación de las marcas chinas con Android no es la misma que han tenido fabricantes con fuerte presencia occidental como Samsung, Motorola, Sony e incluso marcas menores como Wiko o BQ.

Históricamente, el que Google no tuviera presencia en el país asiático hacía que las marcas tuvieran que crear su propio ecosistema, desarrollando servicios, tiendas de aplicaciones y cambios en el sistema operativo de forma aislada.

Por eso hay más de una decena de tiendas donde los usuarios chinos puedes descargar apps, en función de la marca de móvil que usen.

La internacionalización de Xiaomi

En el último año hemos asistido a un gran cambio en la empresa de Lei Jun. Ademas de la llegada a España en otoño del año pasado hemos visto cómo la expansión ha alcanzado en recientes fechas a países vecinos como Italia o Francia.

Está claro que Xiaomi tiene cada vez más usuarios en occidente, a los cuales las actualizaciones del sistema le importan más que a los chinos.

Android One como factor clave

El acercamiento de Xiaomi y Google también se da en otros aspectos. La creación del Xiaomi Mi A1 fue una de ellas. Por primera vez un fabricante chino diseñaba un móvil con Android One, obviamente para mercados importantes.

El Mi A1 se pensó para La India, donde fue un éxito. Luego saltó a otros mercados, y en todos ha sido un referente en la gama media.

Este tipo de modelos llevan en el ADN una mayor velocidad de actualización de las versiones de Android ya que es una de las ventajas de usar esa variante del sistema.

Xiaomi colabora más con Google

Pero ese acercamiento entre ambas empresas se nota cada vez en más aspectos. Un buen ejemplo de esto es la decisión de la empresa de lanzar una versión de Android P para el Xiaomi MI MIX 2S, aunque esta variante del sistema aún en fase de pruebas.

Xiaomi ha pasado de ser una compañía que actualizaba mucho sus móviles, pero siempre usando MIUI para hacer los cambios, a ser una pionera en las actualizaciones.

Por el momento no hay cambios a gran escala, no vemos una velocidad de actualización en modelos actuales que sea mayor que en empresas rivales, pero todo a su tiempo.

Los nuevos modelos de la marca ya vienen con Android 8 Oreo y no con Android 7 y es cuestión de tiempo que si la colaboración sigue prosperando veamos a Xiaomi peleando de tú a tú con marcas que actualizan rápido.