¿Desaparecerá Inbox tras el enorme rediseño de Gmail?

¿Desaparecerá Inbox tras el enorme rediseño de Gmail?

El Androide Libre

¿Desaparecerá Inbox tras el enorme rediseño de Gmail?

Gmail se ha renovado a fondo con nuevas herramientas y diseño. Pero ¿qué ocurre con Inbox? Ante la falta de novedades todo parece indicar su desaparición.

25 abril, 2018 20:15

Hoy ha sido el día esperado para todos los amantes de Gmail: Google abre el grifo de la enorme actualización del cliente de correo electrónico. De momento se quedan fuera las aplicaciones móviles, pero pronto irán llegando las novedades a nuestros smartphones Android. ¿Y qué pasa con Inbox? Pues… De momento sigue igual, su futuro está cada vez más en duda.

Soy uno de los que utiliza habitualmente Inbox en todos sus dispositivos. Cada móvil que entra en mi casa recibe su pertinente ración de Inbox. De hecho, es de las primeras aplicaciones que descargo junto con Telegram, WhatsApp, Flamingo para Twitter y Spotify. Inbox siempre me pareció más cómodo, más pulido, con un uso más inteligente de la bandeja de entrada. Ahora hay que darse de bruces con la realidad: Google ha dejado a Inbox casi abandonado.

Así es el nuevo Gmail

No recibe novedades, las actualizaciones son meramente de seguridad, los comentarios de la Google Play Store están migrando al lado negativo ante la escasa atención que estamos recibiendo los usuarios por parte de Google. Si nos fijamos en su hermano, Gmail, apreciamos que se está llevando toda la atención dejándonos a dos velas. Basta con fijarse en otras aplicaciones de Google para descubrir en qué desembocará el abandono de Inbox: en su desaparición.

Inbox fue la alternativa inteligente a Gmail, pero ahora poco tiene de distintivo

La ordenación de las bandejas sigue siendo automática, Inbox continúa utilizando la Inteligencia Artificial para distribuir los correos avisándonos solo de lo importante. Pero ya no implica ninguna exclusividad ya que Gmail también ha ido ganando un funcionamiento inteligente. Y mucho más seguro, la nueva confidencialidad es una muestra.

El rediseño de Gmail ha traído consigo un mayor énfasis en la seguridad y en la confidencialidad. Google no ha mencionado a Inbox en ningún momento, de ahí que lo más lógico es que estas funciones no lleguen al cliente de correo. Por contra, Gmail ha activado:

  • Respuestas inteligentes. Debajo de cada correo habrá distintas opciones que se adaptarán a lo que hayamos recibido por email. Una pulsación y habremos respondido sin ni siquiera tocar el teclado.
  • Notificación de mensajes peligrosos. Gmail alertará cuando vea malas intenciones en el email recibido. La alerta será bien visible, para que no exista lugar a dudas.
  • Modo confidencial. Podremos indicarle a Gmail que lo que enviamos requiere privacidad extra. De esta manera el destinatario no podrá copiar, imprimir, reenviar o descargar el correo. Siempre existirá el riesgo de que hagan una captura, eso sí.
  • Mails que se auto destruyen. Otro avance en la seguridad y privacidad de los correos electrónicos: podremos indicarle a Gmail que destruya el mail una vez el destinatario lo lea.
  • Recordatorios automáticos. Gmail te ofrecerá recordatorios en función de los correos que te hayan llegado. Es decir, si te salta un aviso de que en tres días tienes que pagar algo el mismo Gmail te lo recordará sin que hagas nada.
  • Baja de suscripciones demasiado pesadas. ¿Que recibimos demasiados correos de ciertas newsletters? Gmail se encargará de ofrecernos la opción directa para darnos de baja.
  • Modo sin conexión. Lectura y respuesta de correos incluso aunque no estés conectado. Los envíos se harán cuando recuperes la conexión a Internet.

Como ves, Gmail ha pegado un salto enorme en productividad, seguridad y privacidad. Por no hablar del diseño: Google ha refrescado a fondo su aspecto en el escritorio, algo que se notará también en las aplicaciones móviles. ¿Cuánto tiempo hace que en Inbox no vemos novedades y un mínimo de intención por mejorar el servicio? Cuando Google deja de mostrar interés, malo.

Inbox es un excelente cliente de correo que se adelantó a su tiempo

Google creó un cliente de correo moderno, funcional e inteligente hace casi cuatro años: Inbox by Gmail se lanzó en octubre de 2014. No fue una enorme revolución, tampoco atrajo nunca toda la popularidad de su hermano, pero sí que implicó un soplo de aire fresco en lo que a clientes de correo se refiere.

Cómo posponer los correos para que te lleguen más tarde en Gmail

Sí, Inbox se adelantó a su tiempo. Como todos los experimentos de Google, Inbox le sirvió para tomar experiencia en campos novedosos, especialmente el de la Inteligencia Artificial aplicado a la bandeja de email. No ha tenido la repercusión que esperaba, por lo que poco a poco le está restando desarrollo en favor del cliente que sí le funciona, Gmail.

¿Qué nos espera a quienes resistimos con Inbox? Seguramente volver a Gmail. O utilizar otro cliente, que los hay muy buenos. En lo personal, prefiero mantener una aplicación de Google. Espero que esta siga siendo Inbox…