Los Moto G5 y G5 Plus reciben por fin Android 8.1 Oreo

Los Moto G5 y G5 Plus reciben por fin Android 8.1 Oreo

El Androide Libre

Motorola Moto G: de referencia en la gama media a ser solo un móvil más

La evolución de la gama Motorola Moto G ha pasado por numerosos niveles. Los primeros eran una recomendación fácil, los últimos son solo un móvil más.

20 abril, 2018 15:14

Hablar de buena gama media hace tres o cuatro años implicaba referirse a un móvil que era clave: el Motorola Moto G. Como diana de las recomendaciones que soy siempre me llegaba la misma pregunta: «¿Qué móvil me compro si solo tengo 200 euros?». Hace años recomendar un Moto G era una apuesta segura. Los tiempos cambiaron.

¿Qué móvil comprarse ahora si uno tiene entre 200 y 300 euros? Mi compañero Iván hace recopilatorios todos los meses sobre móviles que se encuentran en esa horquilla de precio, la más popular de todos los segmentos de mercado. Ahora lo tiene muy complicado para recomendar una evolución de los originales Moto G ya que hay marcas con excelentes smartphones a precio casi de derribo.

Motorola arriesgó mucho en su momento con una línea que no le debía de reportar excesivo margen de beneficio. Por contra, vendió toneladas de Moto G a costa de su excelente calidad para el precio que costaban en su momento. Esto se ha mantenido con las siguientes iteraciones, pero poco a poco fue degradándose la apuesta.

Lo que en un principio era original ahora abunda: la buena gama media se ha multiplicado

El referente en la gama media ha perdido su puesto dominante por la enorme entrada de buenos terminales, especialmente de China. Recomendar un Moto G hace unos años suponía pocos problemas de compra y muchas satisfacciones, pero ahora la cosa ha cambiado: por menos de lo que cuestan los últimos modelos de Motorola tenemos excelentes móviles en España de marcas como Xiaomi, Huawei, Honor o ZTE.

Resulta complicado recomendar ahora un Moto G, antes era una apuesta segura

Motorola abrió un camino en occidente que ha querido mantener con las sucesivas apuestas. El hardware apenas evolucionó hasta el Moto G4: las dos primeras generaciones mantenían el Snapdragon 400 como cerebro del smartphone; la tercera y cuarta mejoraron tímidamente con el 410; en la quinta apostaron por el 430, siempre en el modelo base de Moto G. ¿Ha mejorado mucho con respecto al Moto G6 presentado ayer? Bastante, pero no lo suficiente.

Nuevo Moto G6

La nueva generación de Motorola Moto G, sexta desde que arrancó la saga en 2013, no me ha terminado de convencer. El cambio de diseño es notorio, pero quizá no lo suficiente. La apuesta por la doble cámara es un intento de igualarse a la competencia dentro del mismo rango de precio. No tiene mala batería, el almacenamiento y la RAM se mantienen a buen nivel… Pero no me da tantas garantías como antes, ya no es la recomendación segura.

¿Qué móvil recomendaría ahora por el precio de un Moto G6? Ahí está el smartphone de moda en los 200 euros, por ejemplo: el Xiaomi Mi A1. De hecho es de las pocas recomendaciones que no fallan, como lo era antes el Moto G original: buena construcción, software limpio, excelente cámara por el precio… Y un hardware de gran nivel. Motorola ha perdido el trono precisamente por eso: para mantener el nivel del hardware ha necesitado subir el precio y dividir cada lanzamiento en dos móviles diferentes; uno superior para así hacer frente a la mejor gama media.

Motorola dispersa su gama más accesible en 5 móviles diferentes que no son tan distintos

Motorola Moto G5 Plus

Ayer fue un día grande en Motorola: la empresa presentaba en Brasil su nueva gama Moto G6 y Moto E5. En esencia es su ofensiva contra los móviles chinos que han copado la horquilla de precio que va de los 150 a los 300 euros. Moto E5, Moto E5 Plus, Moto G6, Moto G6 Plus, Moto G6 Play… Móviles casi a la carta con «pequeñas» variaciones de hardware que no hacen otra cosa que liar al posible comprador.

Ponte en situación. Imagina que tienes 200 euros y quieres un móvil de Moto. Puedes invertir un poco más e ir a por un Moto G6 (249 euros) o quedarte en el móvil que se ajusta a tu bolsillo: el Moto G6 Play (199 euros). También puedes ahorrarte un poco y quedarte en el Moto E5 Plus (169 euros). Los tres son más que suficiente para una buena experiencia Android, pero no cabe duda de que tienen competencia mucho mejor. Los Xiaomi, Honor o Huawei ya citados, por ejemplo. O Nokia: el nuevo Nokia 6 es una buena alternativa por 249 euros. Y con Android One.

Motorola se confió demasiado y le quitaron el trono de la gama media/baja

Tengo la sensación de que Motorola se ha confiado en exceso con su posición dominante y, cuando ha querido reaccionar ante el dominio de los contrincantes chinos, lo ha hecho tarde y sin gancho. Sus enemigos ofrecen gran hardware y buen precio; también buenos materiales y hasta diseño que no tiene demasiado que envidiar a la gama alta. Por no hablar de que su conocimiento de marca se ha diluido: el que antes conocía a Motorola ahora recomienda Xiaomi, Honor o Huawei. También ocurre en las tiendas.

¿Crees que los nuevos Moto G6 tienen la oportunidad de recuperar el terreno perdido? Será complicado, habrá que ver cómo le va a Motorola en las tiendas y, sobre todo, en las operadoras.