Cinco retos de Chrome OS en tablets para que no acabe como Android

Cinco retos de Chrome OS en tablets para que no acabe como Android

El Androide Libre

Cinco retos de Chrome OS en tablets para que no acabe como Android

Chrome OS se ha convertido en el sucesor de Android para tablets. Te contamos los cinco puntos clave para que no acabe fracasando como Android en tablets.

10 abril, 2018 21:00

Las tablets nunca han sido una prioridad para Google, aunque durante unos años hayan intentado incluso vender productos destinados. En los últimos meses hemos visto como la gran G dejaba de lado Android en tablets, para centrar sus esfuerzos de productividad en Chrome OS. Te contamos los cinco retos de Chrome OS para que no caiga en el olvido como Android.

Chrome OS ya es el sustituto de Android en tablets

Llevábamos meses anticipando que Google había abandonado Android como sistema para tablets. La última tablet de referencia de Android; Pixel C; ya ha dejado de venderse, y no recibirá nuevas actualizaciones de Android.

En la última presentación de hardware de Google conocimos al PixelBook, un ordenador portátil, convertible en tablet, y con Chrome OS. De nuevo, una señal de que Android como sistema destinado a la productividad no daba más de si.

Ayer, HP anunció su primera tablet con Chrome OS. Esta tablet incluye especificaciones de primer nivel, así como un teclado y lápiz. Chrome OS ya tiene más tablets premium que Android en lo que vamos de año, únicamente con este dispositivo.

Hoy hablamos de Chrome OS porque nos parece un mundo cada vez más unido a Android. A fin de cuentas, es un sistema con Google Play, donde podemos utilizar aplicaciones de Android de forma completamente nativa. Del mismo modo, la compatibilidad sigue mejorando de forma radical. Eso si, se trata de un sistema que tiene muchos retos por delante.

Mantén lo que funciona: Autonomía y actualizaciones

En España los portátiles con Chrome OS son completos desconocidos, pero eso no quiere decir que sean un fracaso como producto. En Estados Unidos funcionan genial, y son uno de los mejores productos para estudiantes o personas que busquen un ordenador sencillo.

Son tres las principales bazas de los equipos con Chrome OS. La más importante de ellas es que, simplemente funcionan. Incluso equipos de gama baja son capaces de ofrecer una experiencia consistente en el software, hasta el punto que han redefinido el concepto de Netbook. Ya sabes, esos portátiles minúsculos que tenían Windows, pero donde nada funcionaba.

No solo en funcionamiento, la autonomía en estos dispositivos también es excelente. Es extraño que un sistema operativo basado en Chrome (un navegador que en Windows y Mac devora recursos) funcione de una forma tan óptima, pero lo hace.

Por último, el sistema de actualizaciones de Chrome OS es una delicia. Son actualizaciones automáticas, transparentes y duraderas. Esto es lo nunca visto en Android, y desde luego, una lección para la propia Google, incluso.

Incentiva a los desarrolladores: Nuevas aplicaciones de calidad

Por mucho que un sistema ofrezca el mejor hardware, rendimiento, actualizaciones y autonomía, de poco sirve si después no existen aplicaciones que nos ayuden a completar nuestros propósitos.

Chrome OS tiene dos de los mejores escaparates de software del mundo. El primero es la web, centro absoluto de nuestra vida informática. El otro, las aplicaciones de Android.

Las aplicaciones Android es donde necesitamos que den un salto de calidad, ya que a excepción de OneNote, apenas existen aplicaciones de calidad para toma de notas. Y es que aunque este tipo de aplicaciones parezcan de nicho, son las que más triunfan en la App Store de iPad.

Y promociona las que ya son buenas

Seguimos con la AppStore de iOS, pero es que es otro ejemplo de que lo hacen genial. Una de las novedades de iOS 11 es una sección en la AppStore llamada “Hoy”, donde conocemos aplicaciones o trucos del día a día. En resumen, contenido editorial para descubrir aplicaciones nuevas.

Son dos los sectores beneficiados de esta sección. Por un lado, los usuarios podemos descubrir nuevas aplicaciones que nos ayuden a sacar el máximo provecho a nuestro dispositivo. Por otro lado, los desarrolladores de aplicaciones que merecen la pena consiguen una importante visibilidad, que les ayudará a conseguir beneficios y seguir creando apps increíbles.

No vamos a desmerecer el trabajo de Google, ya que tienen iniciativas que también son increíbles. Android Excellence es el mejor ejemplo de ello, ya que es una sección trimestral donde podemos conocer las aplicaciones y juegos que mejor están funcionando en Android.

Google debería seguir su trabajo en esa línea, y ser particularmente activos en la promoción de aplicaciones destinadas a la portabilidad en estas nuevas tablets convertibles.

Educación, educación, educación

Si Chrome OS ha llegado a donde ha llegado (recordemos, en Estados Unidos es un producto de éxito) es por un motivo. Google ha sabido promocionarlo como un producto para la educación, y han sabido distribuirlo correctamente en los centros educativos.

Si salimos del nicho de los aficionados a la tecnología, una de las barreras más importantes a la hora de utilizar un dispositivo es su facilidad de uso. Si un sistema te resulta extraño, lo más probable es que acabes optando por productos inferiores, pero que te garantizan una experiencia de uso.

Colocándose como opción para estudiantes, Google se asegura de que los profesionales del mañana no vayan a tener el “miedo” a Chrome OS que tienen los usuarios actuales. Usuarios que ven a Chrome OS como una alternativa low cost a Windows.

Educar a estudiantes, pero también a cualquier usuario.

Por mucho que te centres en el futuro, de nada sirve querer estar presente en el futuro si no puedes asegurar el presente. Aquí creemos que es labor de Google educar de forma continua (con ayuda de los fabricantes).

Explicar claramente por qué elegir un convertible con Chrome OS, enseñar los trucos más importantes, asesorar a los usuarios como hacer las cosas más importantes que hacían en Windows, con aplicaciones de Android. De nuevo, las aplicaciones son un eje central.

El futuro es convertible. El teclado y lápiz, obligatorios

Y por último, la gran baza para competir contra el iPad y las Surface con ventaja. En mi uso personal soy un gran fan del iPad Pro, del mismo modo que conozco muchos usuarios encantados con Surface. No obstante, el mundo de los convertibles tiene una gran trampa.

La experiencia de la que tanto hablan no viene nunca incluida, sino que tienes que pagar un extra, que suele encarecer en casi 300 euros el coste total del producto. Ni Microsoft ni Apple son totalmente honestas con ello, y es una oportunidad donde los fabricantes de Chrome OS pueden triunfar.

Volvemos a la nueva tablet de HP, la cual parte de 600 dólares. Podrías pensar que por un poco más tienes un iPad Pro, pero la tablet de HP incluye ya los accesorios que necesitas para la experiencia completa, mientras que si los acabas sumando al iPad, el coste total ya es más elevado.

El lápiz y teclado cambian la experiencia sobre como utilizamos estos dispositivos, ya que lo convierten en la unión perfecta entre ordenador y dispositivo móvil.

HP Presenta un Chromebook con pantalla extraíble.