Google, el periodismo y el anillo único para dominarlos a todos

Google, el periodismo y el anillo único para dominarlos a todos

El Androide Libre

Google, el periodismo y el anillo único para dominarlos a todos

Google ha lanzado una forma nueva de poder pagar por leer. Con Suscríbete con Google el proceso sera más fácil pero ¿merece la pena?

20 marzo, 2018 17:10

Google mantiene una guerra abierta no con el periodismo en sí mismo sino con los grandes representantes de la prensa. Una de las batallas que perdimos los usuarios fue la que se llevó por delante a Google News en España.

Ahora la empresa ha lanzado un nuevo producto pensado para potenciar las suscripciones de los medios digitales, facilitando el proceso y reduciendo la fricción.

Con esta nueva forma de suscripción simplemente necesitaremos una cuenta de Google, que será la que centralice el proceso, desde las notificaciones por email hasta el pago usando Google Pay.

Llevando a los periódicos la experiencia Android

Google ha presentado novedades en su relación con los medios de comunicación, sobre todo los grandes periódicos internacionales, pero la más importante es Suscribirte con Google.

Mediante esta herramienta podremos crear una cuenta de pago en muchos medios de todo el mundo simplemente con tres clics. El proceso es muy sencillo y se parece mucho a la experiencia de estar navegando por la Google Play Store, mirar un juego o aplicación de pago que nos gusta y pulsar en comprarlo.

No tenemos que dar números de tarjetas de créditos, crear nuevos usuarios o contraseñas, etc.

El peligro de la centralización

El incremento de los lectores de pago es algo positivo para los medios, que cada vez confían menos en la publicidad para poder financiar sus operaciones. El problema es que tener el acceso centralizado en nuestra cuenta de Google quizás no sea lo más conveniente.

Es cierto que es altamente improbable que vayamos a querer cancelar nuestro correo electrónico pero si por cualquier motivo Google decide cerrar nuestra cuenta o si elimina este nuevo servicio, ¿qué pasará con nuestras suscripciones?

Google y los datos

Por otro lado hay que tener en cuenta que no queda explicado si Google tiene acceso a las paginas que leemos habiendo pagado la suscripción por el hecho de haberlo hecho con su nueva herramienta.

La recolección de datos por Google es conocida y sin entrar en conspiraciones y sin ser paranoicos siempre he pensado que centralizarlo todo en un lugar no suele ser buena idea.

La selección de periódicos

Como es normal la selección de los medios de comunicación con la que podremos usar esta forma de acceso la realiza la propia empresa y aunque el número es limitado, es de suponer que irá creciendo con el tiempo. Por ahora podemos usar Suscríbete con Google con Les Échos, Fairfax Media, Le Figaro, the Financial Times, Gannett, Gatehouse Media, Grupo Globo, The Mainichi, McClatchy, La Nación, The New York Times, NRC Group, Le Parisien, Reforma, la Republica, The Telegraph y The Washington Post.

Pero, ¿y si un periódico no se alinea con los intereses de Google? ¿Dejará de dar soporte de esta forma? ¿Impedirá que use la nueva plataforma de suscripción?

Aumentando la cámara de eco

Hay otro aspecto que Google ha publicitado y es que en los resultados del buscador, cuando hagamos una consulta con nuestra cuenta conectada (la opción más normal) los resultados de los medios a los que nos hayamos suscrito serán más visibles.

Esto puede servir para combatir en parte las noticias falsas pero también cierran las opciones de leer cosas que se alejan de nuestro espacio de confort.

Al igual que la mayoría de personas se rodea en su vida y en sus redes sociales de personas afines, si cerramos la opción de ver cosas distintas también en el mayor buscador del planeta, podríamos pensar que las ideas dejarán de fluir de un espacio a otro y simplemente leeremos lo que queremos leer.