Nuevos Ulefone T2 Pro y Ulefone X inspirados en el iPhone X

Nuevos Ulefone T2 Pro y Ulefone X inspirados en el iPhone X

El Androide Libre

Por qué el notch o muesca es necesario aún en las pantallas sin bordes

Los frontales con todo pantalla tienen un enemigo. El 'notch' repercute en la experiencia inmersiva de este tipo de pantallas y se debe a la tecnología.

11 marzo, 2018 16:07

Los frontales con todo pantalla tienen un enemigo y tiene sentido. El ‘notch’ o ceja/muesca repercute en la experiencia inmersiva de este tipo de pantallas y todo se debe a limitaciones tecnológicas.

Siempre hay un fabricante que marca un antes y un después al lanzar un dispositivo. Hace unos años fue Samsung con las pantallas curvadas por los bordes y este pasado año fue Apple con el lanzamiento del iPhone X. Un dispositivo que presume de contar con un frontal donde todo es pantalla, salvo una pequeña parte situada en la parte superior.

Muchos son los que ven prescindible esta ceja en la parte superior pero en realidad es más importante de lo que muchos creen. Esto se debe a que las limitaciones de las tecnologías de las pantallas actuales no permiten colocar este tipo de sensores bajo el panel LCD o AMOLED.

Puede que en un futuro, si se consiguiese solventar de alguna forma, sí que tendríamos pantalla donde toda la parte delantera sea pantalla y no tengamos este ‘notch’. Pero por ahora y según vemos en las filtraciones del OnePlus 6, es algo que tendrán que incorporar los móviles si quieren cámara frontal y demás sensores.

Por qué este notch

No sólo Apple ha lanzado un móvil con todo frontal, también tenemos otras marcas como Ulefone o el rumoreado Asus Zenfone 5. Móviles que seguirán la estela de Apple y apuestan por ofrecer la experiencia inmersiva máxima. El problema está en que no es absolutamente todo el frontal pantalla. Hay una pequeña franja negra, también llamado ‘notch’ o muesca/ceja en español.

Este ‘notch’ alberga todos los sensores de cámara, sensores de proximidad y demás. En el caso del iPhone X, incluye sensores infrarrojos que analizan tu cara para el reconocimiento facial. Lo que ocurre es que esta ‘ceja’ repercute en la experiencia ‘todo pantalla’. Es cierto que la gente que lo tiene asegura que se acaba olvidando y no lo ve. Sin embargo, si quieres ver un vídeo en Youtube, por ejemplo, o jugar, el ‘notch’ se nota mucho más. Esto es a lo que me refiero con ‘fastidiar’ la experiencia inmersiva de este concepto de pantalla.

La tecnología actual de las pantallas impiden poner los sensores detrás

Echemos un vistazo a la composición de las pantallas actuales. En estas tenemos una parte que está formada por píxeles, millones de ellos, de tamaño microscópico, que te dan una imagen si todos se coordinan. Esta capa de píxeles puede estar bajo un cristal y recibir una luz por la parte posterior (caso de las pantallas LCD) o directamente ser LEDs diminutos que trabajan de forma independiente.

Ahora supongamos que colocamos, tras esta capa de píxeles, el sensor de proximidad o peor incluso, el sensor fotográfico de la cámara frontal. Ni el sensor de proximidad actuaría de forma correcta (ya que tendría algo justo encima) ni la cámara porque la imagen estaría completamente distorsionada por la capa de píxeles.

No es lo mismo que el caso del sensor de huellas, donde se trata de alteraciones del campo electromagnético. Un sensor de huellas es más fácil de incorporar bajo una pantalla siempre y cuando se lidien con los problemas pertinentes, como la separación del receptor capacitivo y el dedo del usuario.

Por qué está situado en la parte superior

Es tan cierto que el ‘notch’ está arriba por agilizar el reconocimiento facial como por limitaciones tecnológicas

Investigando un poco, hemos consultado a Apple directamente por esta información. Si no era posible ponerlo en el borde para dejar el frontal sólo para la pantalla y demás. Buscarle los tres pies al gato. Hablando con el servicio técnico se me dijo desde los técnicos más avanzados lo siguiente: «El ‘notch’ con los sensores está colocado en la parte superior y en la pantalla para poder agilizar el reconocimiento facial y ayudar a los sensores infrarrojos que hacen el escáner 3D de la cara«. También nos confirmaron que era para temas de selfies y aprovechar el modo retrato incluido también en la cámara frontal.

Esto no es nada nuevo, era algo obvio pero bueno, ya que Apple directamente nos lo confirmó, sabemos ya que ese ‘notch’, al menos, está ahí por un motivo no estético. Pero.. ¿Habrán optado porque la tecnología limita la incorporación de estos sensores bajo el panel de la pantalla?

¿Llegaremos a ver un móvil con todo el frontal, de verdad, pantalla?

Los avances en tecnología están a la orden del día. Es por eso que quizás, en cualquier momento, se consiga solventar el ‘problema’ de la muesca en la parte superior. Esto nos llevaría a tener móviles donde toda la parte delantera es pantalla y sería ideal tanto para el consumo de multimedia como para jugar. Un avance así ayudaría a incorporar mayores tamaños de pantalla en menos espacio. Ya lo hemos visto con los móviles que apuran los marcos. Insertan 6 pulgadas de pantalla donde antes había pantallas de 5 pulgadas.

Por eso no se puede fechar este cambio en las pantallas. Puede que este año algún fabricante anuncie algo o que no lo veamos hasta pasados unos años cuando ya el ‘notch’ esté más que instaurado por ser la única forma de hacer frontales con todo pantalla.