Android no copia al iPhone aunque lo parezca

Android no copia al iPhone aunque lo parezca

El Androide Libre

Android no copia al iPhone aunque lo parezca

7 marzo, 2018 21:11

Durante las décadas que llevo usando móviles he visto mucha rivalidad entre los usuarios de diferentes plataformas. Las discusiones entre los que usaban Nokia y los que preferían Motorola no eran tan viscerales como las que se dan hoy día entre los fanboys y los fandroids. Del mismo modo los que preferían Palm o las PDA con Windows también se enzarzaban en riñas absurdas.

Pero actualmente la exposición de la telefonía móvil, la rivalidad entre Apple y Google y sobre todo la existencia de las redes sociales hace que el tono de este enfrentamiento sea mucho mayor.

Hoy se ha liberado la primera versión para desarrolladores de Android P y entre las muchas novedades hemos visto una que ha llamado la atención a algunos, el soporte nativo para un notch o recorte en pantalla.

Qué es Android

Pero empecemos por el principio. Aunque muchos lo sepan quizás no todo el mundo se dé cuenta de qué significa desarrollar un sistema como Android.

Si un fabricante crea y usa su propio sistema y no lo licencia está claro que cualquier decisión que tome será porque crea que es mejor para él. Pero cuando uno desarrolla un sistema que usan cientos de empresas debe hacer lo mejor no sólo para él, sino para todos esos clientes.

Android debe dar respuesta a lo que piden los fabricantes, para que la experiencia de los usuarios no se vea entorpecida.

Android no copia el notch del iPhone X

Es por eso que cuando Android P ha dado soporte al notch de manera oficial no lo ha hecho porque Google quiera que los nuevos smartphones se parezcan al iPhone X.

El motivo es que los fabricantes ya habían decidido que esto iba a pasar y Google solo quiere que sea de la manera más homogénea y estudiada posible.

Si no hubiera tomado esta decisión veríamos móviles que cortan las notificaciones y los iconos con este nuevo elemento porque el sistema no esta optimizado y porque los fabricantes no han solventado bien el problema.

Pero aunque lo solventaran eso se haría mediante un código propio y son ese tipo de decisiones los que luego retrasan las actualizaciones y aumentan la fragmentación.

Los fabricantes copian a Apple

Lo mismo que defiendo que Google en esto no está copiando a Apple es obvio que puedo ver que muchos fabricantes sí están copiando la idea del iPhone X para poder tener un área de pantalla lo mayor posible dentro de las limitaciones tecnológicas actuales.

Esta claro que la empresa de Cupertino no habría optado por eso si pudiera implementar todos esos elementos bajo la pantalla pero la tecnología actual aún no lo permite.

Ademas está por ver si el año que viene la propia Apple no borra del mapa su reciente creación.

Soporte para cámaras dobles

Otra de las novedades de Android P ha sido el soporte para cámaras dobles de manera nativa, algo que no ha suscitado ni por asomo el mismo tipo de comentarios, seguramente porque el iPhone no fue el primer smartphone en implementarla.

Está claro que Google se ha vista forzada a dar soporte a este tipo de elementos y volverá a hacerlo en un futuro si los fabricantes apuestan de manera tan abrumadora por algo, más allá de que a la empresa le parezca mejor o peor ese tipo de soluciones.