Así ha evolucionado el diseño de los Sony Xperia a lo largo de los años

Así ha evolucionado el diseño de los Sony Xperia a lo largo de los años

El Androide Libre

Así ha evolucionado el diseño de los Sony Xperia a lo largo de los años

Ambient Flow, estas son las nuevas líneas de diseño de los móviles Xperia XZ2 y XZ2 Compact. Por ello, vamos a hacer un repaso a los diseños de la marca.

2 marzo, 2018 17:43

En este último MWC hemos asistido a la renovación del diseño en los nuevos Xperia encarnados en los XZ2 y XZ2 Compact, unos dispositivos que estrenan el nuevo estilo de la marca. ¿Recuerdas los distintos diseños que han tenido los dispositivos Xperia?

Hacemos un repaso por la historia de los dispositivos de Sony, desde sus inicios de la mano de Ericsson hasta la época en la que anda bajo la marca de Sony exclusivamente. Desde aquellos inicios de Android, hasta la seriedad y maduración de la marca Xperia.

La época de Sony Ericsson

Quizá a algunos os sorprenda, pero Sony no llegó sola al universo de la telefonía móvil, llegó de la mano de Ericsson. De esta unión surgieron algunos de los teléfonos más icónicos de la era pre-smartphone, con el permiso de Nokia.

Estábamos en una época en la que se arriesgaba en el diseño y prueba de ello es que cada dispositivo tenía el suyo propio. Había ciertos detalles característicos de la marca, pero si observábamos los distintos terminales podíamos ver que cada uno gozaba de su personalidad única.

Sony Ericsson Xperia X10

Estamos ante el primer smartphone con Android, dentro de la gama alta, que Sony Ericsson hizo. Contaba con los característicos botones físicos en la parte inferior, tan de moda en aquella época. La construcción está basada en plástico.

En términos de diseño, teniendo en cuenta que era su primer dispositivo, era bastante correcto. No supuso una revolución en ese aspecto, aunque ya apuntaba algún que otro detalle sobre lo que podría llegar a hacer Sony Ericsson.

Sony Ericsson Xperia ARC

Unos cuantos dispositivos después, con diseños variados, llegamos ante uno de los teléfonos más bonitos que ha desarrollado Sony Ericsson. Un smartphone con un diseño curvo en su parte trasera y perfil bastante fino para la época.

Lo completaban unos bordes brillantes, que acentuaban ese diseño arqueado del dispositivo. Seguía siendo de plástico, pero en términos de diseño este Xperia ARC sigue soportando el paso del tiempo. De hecho, ojalá se arriesgaran a retomar este diseño en próximos teléfonos.

Llegamos a la era de Sony

Entramos de lleno en la época puramente Sony, desvinculada ya de Ericsson. La marca empezó a tomar decisiones en términos de diseño. Una de ellas era la unificación de sus líneas, una filosofía que compartirían toda la familia.

Lo negativo de esta decisión es que se perdía un poco la personalidad única de cada dispositivo, aunque se mantenían detalles característicos. Otro de los puntales de esta nueva época está basado en la evolución de un diseño, puliéndolo y perfeccionándolo en el tiempo.

Sony Xperia NXT | Iconic Identity Design

Los primeros miembros de la nueva Sony vinieron bajo la denominación NXT, dispositivos como los Xperia P o Xperia S están bajo esta denominación. Si tenemos que destacar el diseño de uno de estos dispositivos, nos quedamos con el Xperia S.

La zona superior del teléfono ya adelantaba el diseño que nos acompañaría en próximos dispositivos. Aunque la «joya» de este estilo estaba en la zona inferior, una implementación de los botones físicos que sigue siendo cautivadora a día de hoy.

Nos encontramos con una zona transparente, que se iluminaba, que rodeaba todo el perfil del dispositivo, dando la sensación de que la zona inferior «flotaba». Seguimos viendo dispositivos de plástico, aunque mejorando las calidades.

Sony Xperia Z | Omnibalance Design

Hemos llegado al inicio de una longeva era, iniciada en el Xperia Z y que ha llegado hasta el Xperia Z5. Sony entró en la gama alta que usaba acabados premium, siendo el Xperia Z uno de los primeros dispositivos en usar el cristal para su cuerpo.

Este diseño se ha ido evolucionando con los años, llegando a su máxima expresión en los Xperia Z5. Destaca la elección del botón de encendido, situado en el lateral, que después integraría el lector de huellas. También fue de los primeros terminales en incluir la resistencia al agua y polvo, que luego ha ido popularizándose en las demás marcas.

Sony Xperia X | Unified Design

Llegamos a la siguiente evolución en el diseño de Sony, conservando los bordes superiores e inferiores, aunque los laterales se estrechaban. Este nuevo diseño, encarnado en la serie Xperia X, está basado en un diseño de líneas continuas.

Una de las críticas que se le atribuyen a este diseño son sus bordes superior e inferior. Ya no contábamos con botones físicos y ya empezábamos a encontrar dispositivos con menos bordes. Quizá sea una de las razones de su corto periodo de uso en los dispositivos Xperia.

Sony Xperia XZ2 | Ambient Flow

Llegó la tan ansiada renovación por fin, un diseño más orgánico de líneas más redondeadas. Contamos con la presencia de cristal, Gorilla Glass 5, tanto en el frontal como en la trasera. Encontramos algunos cambios significativos respecto a los anteriores diseños.

El lector de huellas ha cambiado de ubicación, ahora lo encontramos en la clásica posición trasera justo debajo de la cámara. Una de las grandes críticas del diseño de Sony ha recibido su dosis de renovación, los bordes superiores e inferiores se han visto reducidos. Además incluye doble altavoz frontal.

Evolucionar está bien, pero…

Tener unas ideas y perfeccionarlas es algo que está totalmente dentro de la lógica. Sin embargo, da la sensación que hemos entrado en una época en la que los dispositivos se diferencian muy poco entre ellos. Y la moda del notch no ayuda en exceso.

Si hacemos un repaso en los diseños de los primeros Xperia, cuando aún formaban un tándem con Ericsson, encontramos diseños arriesgados y con personalidad. Ojalá volvieran las marcas a atreverse, como en aquellos años locos, en los que Android empezó a dar sus primeros pasos.

El tiempo dirá hacia dónde va la industria en términos de diseño, esperemos que decidan de nuevo tener personalidad y no copiar algo que esté de moda o que funcione…